fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

SNIES: 20205 | Registro Calificado: Resolución No. 006143 de 13 de junio de 2019. Vigencia 7 años

En las apuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha establecido la importancia por elevar la calidad de la oferta de los servicios de salud en Colombia, si bien es cierto los esfuerzos del gobierno nacional anteriormente se han enfocado en la cobertura de los servicios de salud, hoy se enfoca a enfrentar los retos en términos de calidad del servicio y de sostenibilidad de las Instituciones Prestadoras de Salud, tareas que precisamente son analizadas en esta Especialización. Las entidades hospitalarias son organizaciones que requieren de los saberes de la administración para gestionar los diferentes recursos con los que cuentan, y más aún cuando quienes están ejerciendo la labor gerencial tienen los conocimientos técnicos asistenciales, pero requieren las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer la función de dirección.

– Crear las competencias en los profesionales con el propósito de dirigir las organizaciones e instituciones de la salud y así mismo generar cambios en el sector tanto a nivel local, regional como nacional dentro de los más altos parámetros de la ética y el respeto por el ser humano garantizando el manejo y aprovechamiento eficiente de los recursos de salud.
– Aportar al desarrollo científico y gerencial crecimiento e interés generado a través de la reflexión, el análisis y la investigación en áreas administrativas y de salud.
– Contribuir a la formación, reactivación, mantenimiento y desarrollo de entidades de la salud competitivas que garanticen el crecimiento de servicios de salud en cantidad y calidad con un alto sentido social.
– Fomentar la creación de trabajo y empleo ligado a actividades del sector de la salud.

El egresado de la especialización en Gerencia de Servicios de Salud se distingue por:

• Poseer sólidos conocimientos en las diversas áreas que conforma el quehacer de la administración para ser aplicados en las empresas prestadoras de servicios de salud, para incrementar tanto la cobertura como la calidad de estos servicios en la Región Caribe.
• Ser emprendedor, tener capacidad de liderazgo, de formador de empresa y poseer destrezas para la comunicación eficaz, verbal y escrita. Tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y emprendedurismo que le permitan ejercer un liderazgo efectivo en las instituciones de salud.
• Poseer una formación que no solo sobresalga por los conocimientos técnicos, sino que éstos, además se encuentren amalgamados por una amplia y sólida formación social y humanística en la cual sobresalgan los valores éticos y la responsabilidad.
• Reconocer que las organizaciones (cliente interno y cliente externo) están conformadas, principalmente, por personas que poseen rasgos de personalidad completamente diferentes, y tienen que ser respetados en su esencia más fundamental de ser seres humanos.
La formación obtenida por el especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Tecnológica de Bolívar, le permitirá desempeñarse en forma adecuada en las siguientes actividades empresariales:
• Desempeñar cargos a nivel del gobierno central, regional o local en el manejo de la seguridad social.
• Participar en el diseño, ejecución, evaluación y proyectos para la creación de empresas de servicios de salud.
• Dirigir o asesorar EPS, IPS y Administradoras de Régimen Subsidiado en el sector público y privado.
• Planear y diseñar estrategias que busquen el mejoramiento continuo de la calidad y garanticen el crecimiento y desarrollo de las instituciones.
• Desarrollar empresas flexibles, creativas y dinámicas que generen cambio, que sean productivas y rentables sin apartarse de la razón social y humanística de los servicios que presta.
• Desempeñarse dentro un mercado de alta competitividad y complejidad con innovación de productos de calidad que garanticen la prestación eficiente de servicios de salud.

Las estrategias empleadas en la Especialización de Gerencia en Servicios de Salud buscan que el estudiante sea el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y que trabaje en los niveles de aplicación y generalización. Estas estrategias descansan en el pilar de la utilización de Aprendizaje Basad en Problemas –ABP-.

 

Las actividades de enseñanza‐aprendizaje: clases magistrales o conferencias; clases prácticas; clases apoyadas con software específico de aplicación; evaluaciones escritas, orales e investigativas; aprendizaje basado en problemas y estudios de casos, son conducidas a partir de determinadas estrategias y técnicas didácticas, con el fin de conseguir el objetivo propuesto.

Semestre 1 Semestre 2
Fundamentos de Administración y Gerencia hospitalaria

Entorno económico en salud

Sistema de seguridad social en salud

Gestión financiera en salud

Epidemiología y estadística

Gestión contractual en Salud
Formulación y evaluación de proyectos

Derecho Constitucional, Ética y Responsabilidad Civil

Gestión del Talento Humano

Mercadeo en Salud

Sistemas de Calidad en Salud **

Auditoría y Control en Salud **

Electiva // Ruta Académica

** Módulos Instruidos por ICONTEC. Obtienen Certificación como Auditores Internos.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Escuela de Negocios
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión de Tecnologías Disruptivas en los Negocios
Derecho
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión Cultural Sostenible

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre