fbpx

NCP Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)

Formación y desarrollo profesional de investigadores de todo el mundo a través de la financiación de excelentes programas de doctorado, proyectos postdoctorales individuales y proyectos colaborativos.

¿Qué son las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)?

Las acciones Marie Skłodowska-Curie ofrece oportunidades para estudios de doctorado estancias posdoctorales, intercambios de personal para académicos y empresarios de todo el mundo. Así mismo, el programa también beneficia a instituciones que posean programas de doctorado, investigación colaborativa y proyectos innovadores, aumentando su visibilidad e integrando la academia con empresas y otros actores socioeconómicos.

Este tipo de acciones significan en esta nueva etapa un espacio para la formación de recursos humanos de alta calificación, así como la posibilidad de intercambio entre actores de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Conoce más sobre las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

¿Qué es Horizonte Europa?

Horizonte Europa es el noveno programa marco de la Comisión Europea, de carácter transnacional de financiación de actividades en I+D+i más grande a nivel global, y el más ambicioso lanzado por su gran presupuesto de más de 95,5 mil millones de euros, que cuenta con una duración de 7 años (2021-2027).

 

Este programa financia proyectos desarrollados a través de consorcios internacionales (entidades en su mayoría europeas, pero con una importante participación de actores de América Latina y el Caribe, y otras regiones), en los cuales cada entidad desarrolla una serie de actividades acorde a sus fortalezas y conocimiento. Adicionalmente, cuenta con un importante componente enfocado en el financiamiento de movilidades de investigadores y otros actores relevantes para la ciencia y la innovación, garantizando gran parte o la totalidad de la financiación (Acciones Marie Sklodowska-Curie – MSCA).

 

El programa se divide en 3 pilares:

 

  1. Ciencia Excelente.
  2. Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea.
  3. Europa Innovadora.

¿Qué es un Punto Nacional de Contacto (NCP)?

Dentro de la estructura del Noveno Programa Marco de la Unión Europea (Horizonte Europa), se mantienen las redes nacionales de Puntos Nacionales de Contacto (NCP) por sus siglas en inglés. La red de NCPs es la principal estructura para proporcionar orientación, información práctica y asistencia sobre todos los aspectos de participación en Horizonte Europa.

 

Esta estructura se encuentra establecida en diversos países del mundo, entre los que se encuentran países fuera de la UE y terceros países. En Colombia quién coordina el grupo de NCP es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Contacto

 

ncpmscacol@utb.edu.co

ncpmscacol@unab.edu.co

ncpmsca.ant@udemedellin.edu.co

¿Cómo participar?

En las acciones del programa Horizonte Europa puede participar cualquier entidad jurídica, ya sea empresa, universidad, centro de investigación, asociación, administración pública, o cualquier otro tipo de entidad, que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las condiciones, líneas y prioridades establecidas en el programa de trabajo o las convocatorias de propuestas.

Gran parte de las actividades de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea (UE), o país asociado diferente, con al menos una entidad de la UE.

Las convocatorias de propuestas, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en el portal de la Comisión Europea denominado Funding and Tenders Opportunities, a través del cual se accede también al sistema electrónico de presentación de propuestas.

Programas y oportunidades de Horizonte Europa

Otros NCP en Colombia

Universidad Externado de Colombia

Así nos ven los medios de comunicación

Around the World – Escucha la entrevista sobre el programa Horizonte Europa y las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

Semana – Este resultado se obtuvo tras un riguroso proceso liderado por MinCiencias en noviembre de 2021, en el que invitaron a entidades del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) para armar consorcios y postular propuestas de acuerdo con las capacidades temáticas.

El Heraldo – El plan de trabajo de las acciones Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) en Colombia será liderado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad de Medellín.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2