fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigación en el Instituto IDEEAS

El desarrollo de investigación aplicada es uno de los aspectos misionales de la UTB, el cual ha sido adoptado por el Instituto IDEEAS como una de sus principales consignas. El grupo de investigación del Instituto, además de aportar al desarrollo nacional a través del desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada, se constituyen en los espacios principales para la formación en investigación de estudiantes de maestría y de pregrado, los cuales se vinculan a proyectos de investigación en ejecución, aportando así a su formación profesional.

Semilleros de Investigación

Semilleros de Investigación
Haz parte de nuestros semilleros, participa y fortalece tu formación académica.

Grupos de investigación

Conoce el grupo de investigación del Instituto IDEEAS avalado por Minciencias.

Proyectos de Investigación

Te contamos sobre los proyectos de investigación en los que hemos trabajado

El efecto de la pandemia de la Covid-19 sobre la digitalización y el comercio electrónico, y sus repercusiones en la productividad empresarial y el empleo en Cartagena y Bolívar

Financiación: UTB.

Aliados: Cámara de Comercio de Cartagena, Cámara de Comercio Electrónica, Invest In Cartagena, Instituto de Economía Aplicada y Regional (IDEEAR) de la Universidad Católica del Norte (Chile).

El proyecto propone evaluar el nivel de penetración y el efecto que la digitalización y el E-Commerce han tenido en el sostenimiento y la creación del empleo en las medianas y pequeñas empresas durante la pandemia provocada por el SARS-Cov-2, particularmente, en aquellos sectores y segmentos poblacionales más afectados por las políticas de control de la enfermedad en la ciudad de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar.

 

Periodo: 2021 - Presente

 

Línea de investigación

● Desarrollo empresarial y organizacional

Impacto económico, social y tecnológico de las actividades de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial-COTECMAR

Financiación: UTB.

 

Este proyecto se realiza en el marco de los proyectos de consultoría realizados para la empresa COTECMAR. Su objetivo es la identificar y medir del impacto económico, social, tecnológico y sectorial de las actividades productivas de la Corporación a nivel local, sectorial, regional y nacional.

 

Periodo: 2009, 2010, 2012, 2015, 2018 y 2021

 

Línea de investigación

● Desarrollo empresarial y organizacional

Fortalecimiento y generación de capacidades para el desarrollo comunitario en cuatro barrios de influencia de la empresa Termocandelaria

Financiación: Termocandelaria.

 

Aliados: Termocandelaria.

El objetivo es identificar los activos y capacidades existentes, requeridas y por fortalecer para cada uno de los barrios del área de influencia de la empresa (Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro y Villa Hermosa). Igualmente, iniciar un proceso de formación básica en desarrollo sostenible y avanzada en gestión de proyectos para crear y fortalecer las capacidades de gestión para el desarrollo comunitario de los participantes del programa de cada barrio; y finalmente, evaluar los impactos del ejercicio cada uno de los barrios.

 

Periodo: 2019 - Presente

 

Línea de investigación

● Desarrollo humano sostenible

Cartagena Rural Cómo Vamos

Financiación: UTB - FUNCICAR

 

Aliados: Cartagena Cómo Vamos

Este proyecto se llevó a cabo en el marco del convenio firmado entre FUNCICAR y la Universidad Tecnológica de Bolívar para realizar el módulo Cartagena Rural Cómo Vamos. Los objetivos de la investigación fueron: 

  1. Elaborar el informe de calidad de vida para el periodo 2018 y analizar los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2019 para las comunidades insulares de Cartagena de Indias (Isla de Tierra Bomba y Península de Barú)
  2. Analizar las brechas urbano-rurales con un enfoque de desarrollo humano y sostenible.

 

Periodo: 2019 - 2020

 

Líneas de investigación

● Desarrollo humano sostenible

● Desarrollo regional y local

La dimensión cultural en la reparación de víctimas del conflicto en Montes de María: el caso de la comunidad afro de San Cristóbal, en San Jacinto (Bolívar)

Financiación: UTB

Se propone un marco de análisis y una metodología que permita la adecuada incorporación de la dimensión cultural del desarrollo en los procesos de reparación de víctimas en el departamento de Bolívar, en especial del daño cultural, a partir de los aprendizajes y la sistematización de los efectos de conflicto en una comunidad afro campesina que inició el proceso de reparación colectiva de víctimas del conflicto armado.

 

Periodo: 2016 - 2021

 

Línea de investigación

● Desarrollo y cultura 

Educación para el desarrollo humano de jóvenes estudiantes en territorios insulares. El caso de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa de Caño del Oro

Financiación: UTB

El objetivo esta investigación fue identificar los medios de vida de la zona insular, las vulnerabilidades y la capacidad de resiliencia de la comunidad de Caño del Oro en la Isla de Tierra Bomba, tomando como base el enfoque de medios de vida sostenibles. Los resultados describen los activos que son de relevancia, tales como el cultural, ambiental, institucional y financiero; así como, las prácticas y el uso actual de los recursos naturales y los residuos, con el fin de plantear propuestas para el avance en materia de desarrollo humano sostenible.

 

Periodo: 2015 - 2018

 

Línea de investigación

● Desarrollo humano sostenible

Propuesta para el desarrollo humano sostenible de la zona insular, a partir de los activos culturales y ambientales del territorio. Énfasis: Turismo, energía y agua. Caso: Bocachica (Colombia).

Financiación: UTB

Se identificaron los medios de vida de la zona insular de Cartagena, las vulnerabilidades y la capacidad de resiliencia de la comunidad de Bocachica en la isla de Tierra Bomba, tomando como base el enfoque de medios de vida sostenibles. Los resultados describen los activos que son de relevancia, tales como el cultural, ambiental, institucional y financiero; así como, las prácticas y el uso actual de los recursos naturales y los residuos, con el fin de plantear propuestas para el avance en materia de desarrollo humano sostenible.

 

Periodo: 2015 - 2018

 

Línea de investigación

● Desarrollo humano sostenible

¿Cómo se reduce la desigualdad en las ciudades colombianas? Política, políticas, economía y suerte en Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena. Proyecto Colciencias convocatoria 808

Financiación: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

 

Aliados: Universidad del Rosario

Este proyecto de investigación, en convenio con la Universidad del Rosario, se lleva a cabo en el marco de la convocatoria Colciencias 808. El objetivo es explicar la reducción y el estancamiento de la desigualdad en las cuatro ciudades colombianas (Cartagena, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga). Contribuyendo con la construcción de una línea base sobre la desigualdad urbana, a partir de la descripción de las trayectorias de desigualdad en las cuatro ciudades e identificar la contribución de la distribución del ingreso laboral y no laboral en la desigualdad de cada ciudad.

 

Periodo:2019 - presente

 

Línea de investigación

● Desarrollo regional y local

Emprendimientos culturales para la superación de la pobreza en Cartagena y en 50 municipios colombianos

Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ministerio de Cultura, Colciencias.

 

Aliados: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Centro de Formación de la Cooperación Española (Cartagena), Universidad de Antioquia, Escuela Taller Cartagena de Indias.

Este proyecto de investigación-formación se orientó a la identificación y análisis de 110 emprendimientos culturales de Cartagena de Indias y cerca de 2.000 iniciativas en 50 municipios de los 32 departamentos colombianos. Se elaboró un perfil de capacidades (básicas, culturales e institucionales) instaladas y por desarrollar en estas iniciativas y territorios, teniendo en cuenta los contextos locales y las barreras de inclusión productiva. Se proponen eslabones a la inclusión económica con el fin de aplicar políticas culturales basadas en el enfoque de derechos.

 

Periodo: 2011 - 2016

 

Línea de investigación

● Desarrollo y cultura