fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Doble Programa
En la UTB puedes obtener dos títulos profesionales.
Te contamos cómo puedes lograrlo y los requisitos que debes cumplir. 

¿Qué es el doble programa?

Es un programa de la Universidad Tecnológica de Bolívar que permite a los estudiantes de pregrado, que cumplan con los requisitos, avanzar simultáneamente en las mallas curriculares de dos programas de pregrado diferentes con el fin de obtener dos títulos profesionales.

Inteligencia emocional - UTB

¿Quiénes pueden acceder al doble programa?

Cualquier estudiante regular de pregrado tiene la posibilidad de cursar a la vez un segundo programa de pregrado si cumple con las condiciones definidas en el artículo 66 del Reglamento Estudiantil:

 

  1. Haber completado los dos primeros semestres lectivos del programa inicial con un PPA no inferior a tres, setenta (3,70);
  2. No estar en Prueba o Recuperación Académica;
  3. No tener vigente una sanción disciplinaria;
  4. Presentar su solicitud al director del segundo programa, quien aprobará o no el ingreso. En caso de ser aceptado, el estudiante deberá fijar con el director de programa la malla académica que cursará en los siguientes semestres.

Ventajas de cursar el doble programa

  • Podrás avanzar académicamente en un segundo programa a la par que realizas el programa en el que estás matriculado.
  • Dependiendo de la afinidad entre los programas académicos que escojas, tu rendimiento académico y el aprovechamiento de los periodos intersemestrales, es posible que la diferencia de terminación entre tu primer programa académica y el segundo programa sea incluso de un solo semestre.
  • Ampliar tu perfil profesional y mejorar las posibilidades de empleabilidad al termino de tu carrera.
  • Ampliar tu red profesional con contactos de egresados, profesores y profesionales de distintas áreas del conocimiento.

Estrategias para cursar el doble programa

  • Mantener un promedio ponderado acumulado superior a 4,00 lo cual te permitirá matricular una materia adicional cada semestre.
  • Tomar cursos vacacionales durante los periodos intersemestrales que te sirvan para avanzar en la segunda malla.

Preguntas frecuentes sobre el doble programa

Respondemos las dudas que tengas sobre el doble programa en la UTB 

De acuerdo con el artículo 66 del reglamento estudiantil, un estudiante regular de cualquier programa de pregrado tiene la posibilidad de cursar a la vez un segundo programa de pregrado. Para acceder a esta opción el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. Haber completado los dos primeros semestres lectivos del programa inicial con un PPA no inferior a tres, setenta (3,70);
  2. No estar en Prueba o Recuperación Académica;
  3. No tener vigente una sanción disciplinaria;
  4. Presentar su solicitud al director del segundo programa, quien aprobará o no el ingreso. En caso de ser aceptado, el estudiante deberá fijar con el director de programa la malla académica que cursará en los siguientes semestres.

El estudiante interesado en realizar doble programa debe acercarse al Director o profesional de apoyo del segundo programa.

Una vez que hayas verificado que cumples con los requisitos establecidos en el Reglamento Estudiantil, puedes acercarte al profesional de apoyo o al Director del segundo programa, este le pedirá al estudiante enviar la solicitud con la siguiente información: nombre del estudiante, código del estudiante, programa actual, programa con el cual desea hacer doble programa, PPA (promedio acumulado). El Director del segundo programa aprobará o no el ingreso.

El proceso de matrícula para los estudiantes en doble programa es el mismo, con la novedad de tener en cuenta los cursos de la malla curricular del segundo programa. El estudiante matriculará materias de ambos programas, mientras cumpla con los prerrequisitos establecidos en cada malla.

Proceso mediante el cual un curso o módulo aprobado por un estudiante en otra institución de educación superior o en un programa académico de la Universidad, podrá ser declarado equivalente a otro que integre el plan de estudios a cursar, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Estudiantil.

Una vez el estudiante termine el programa académico en el que esté matriculado, debe solicitar formalmente el proceso de transferencia interna al segundo programa académico. Este proceso se solicita directamente a Registro Académico

No, el estudiante pagará la matricula correspondiente al programa en el que se encuentre oficialmente matriculado.

De acuerdo con el artículo 35, parágrafo 2 del Reglamento Estudiantil el Director de Programa podrá autorizar la matrícula de un curso adicional al máximo que permite el nivel de la carrera en que se encuentra el estudiante cuando éste tenga un PPA mayor de cuatro, cero cero (4,00).

El estudiante que cumpla con todos los requisitos para grado de un programa académico podrá obtener el título de dicho programa. Adicionalmente, podrá seguir matriculando créditos del segundo programa hasta cumplir con todos los requisitos para obtener el título correspondiente. Para ello debe hacer la solicitud de transferencia interna al segundo programa académico.

El estudiante en doble programa debe pagar una transferencia interna, para realizar el estudio de homologación del primer programa al segundo.

El estudiante de doble programa puede realizar intercambio para continuar con sus estudios en otra universidad nacional o internacional, siempre y cuando se haya verificado y aprobado la equivalencia de los cursos por parte de los Directores de programa de acuerdo con los procesos administrados por la oficina de Internacionalización.

 La opción de grado de un estudiante en doble programa puede ser válida para el segundo programa, siempre y cuando contemple temáticas que las relacionen, a su vez debe contar con la aprobación del director del segundo programa. En el caso del trabajo de grado, para que sea válido en ambos programas, debe ser aprobado por los comités curriculares de ambos programas.

Las prácticas profesionales de los estudiantes en doble programa pueden ser válidas para el segundo programa. Para que esto se pueda dar, en el momento de inscribir las prácticas profesionales debe indicar que está buscando una práctica para doble programa. Esto implicará que, en el proceso de búsqueda de la práctica, el sitio de práctica y el plan de trabajo debe ser aprobado por ambas direcciones de programa.

De acuerdo con los lineamientos del ICFES, los cuales se encuentran detallados en el memorando enviado por Vicerrectoría Académica  a los estudiantes en doble programa se les puede homologar la prueba Saber Pro del primer programa, no obstante, la prueba tiene una vigencia de dos años para poder ser usada en el segundo proceso de grado. Si la terminación académica del segundo programa se da después de los dos años de recibir los resultados de las pruebas, el estudiante deberá tomar nuevamente la prueba para cumplir los requisitos de grado de su segundo programa.

Una vez realizado el proceso de transferencia interna al segundo programa, el tránsito académico hasta la graduación sigue las mismas reglas que cualquier programa académico.

El inicio del doble programa no modifica mi afiliación al programa original, para todos los efectos académicos se tendrá en cuenta principalmente el programa académico en el que formalmente está matriculado.

De acuerdo con el artículo 66 del Reglamento Estudiantil sólo se podrá ingresar al doble programa luego de cursar los dos primeros semestres de tu programa inicial teniendo un promedio de 3,70.

El proceso de doble programa se puede iniciar en cualquier momento después de aprobado el segundo semestre académico del programa. Sin embargo, entre más temprano realice la decisión de realizar el doble programa, más posibilidades hay de hacer un mejor tránsito académico en ambos programas.

Contenidos complementarios

Los siguientes artículos podrán ayudarte a tomar una decisión que puede cambiarte la vida.