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Diplomado en Habilidades Docentes en el Contexto de la Educación Inclusiva

Diplomado en Habilidades docentes en educación inclusiva

Los centros educativos en el cumplimiento de su función misional están comprometidos con la formación de generaciones, para lo cual se apoyan en una estructura organizacional y una legislación vigente. Esta última, propende por la atención a la diversidad y con ella a la inclusión, estando obligados a cumplir un conjunto de actuaciones educativas dando respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, cultuales, y lingüísticas del estudiantado en los diferentes niveles de formación, cuya finalidad es asegurar y evitar en la medida de lo posible el fracaso escolar y el riesgo de abandono del sistema educativo, garantizando su desarrollo y una atención personal en función de las necesidades de cada uno en particular.

 

La formación para atender a la diversidad del alumnado es una demanda de los profesores de los distintos niveles educativos, de ahí la necesidad de desarrollar programas de formación y apoyo para que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias y así responder debidamente a las dificultades y necesidades que pueda presentar la población atendida.

 

Diplomado en Habilidades Docentes en el Contexto de la Educación Inclusiva se fundamenta en el diagnóstico de la formación y competencias de los docentes a través de la investigación “Caracterización de las competencias de los docentes de básica primaria del Distrito de Cartagena para atender desde la pedagogía inclusiva los estudiantes con rasgos de TDAH”, cuyos resultados indican que los docentes deben fortalecer sus competencias para atender las diferencias de los estudiantes desde el enfoque de la educación inclusiva.

 

Basado en lo anterior, se diseñó un programa de formación inclusiva dirigida a docentes que favorezca el proceso de E-A con estudiantes de básica primaria y secundaria que atienda las necesidades específicas que requieren apoyo educativo diferenciado, considerando lo definido por la legislación colombiana referido a estudiantes en condición de discapacidad y condiciones excepcionales.

 

La propuesta de formación se orienta a cualificar al personal docente para que desarrolle competencias para atender las necesidades educativas de la población escolarizada que requiere apoyo en condición de discapacidad y condiciones excepcionales. Lo anterior, permite el desarrollo de competencias de los participantes en aspectos relacionados con fundamentación teórica, normatividad educativa, estrategias pedagógicas y didácticas, así como en lo relacionado a la cultura institucional inclusiva, lo cual les facilitará el trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

El diplomado en Habilidades Docentes en el Contexto de la Educación Inclusiva permitirá a los docentes, identificar la importancia de su papel en el logro de una enseñanza inclusiva a los niños, así como a los jóvenes para lograr las competencias relacionadas y mejorar los rasgos de personalidad afectados por la condición de discapacidad o condición excepcional. De igual forma permitirá a las instituciones educativas, identificar elementos que ayuden a mejorar el nivel de compromiso institucional desde la inclusión y a los actores públicos, diseñar políticas públicas, programas, planes de acción, seguimiento y medición de impacto que promuevan y garanticen un aprendizaje teniendo en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.

 

Dirigido a

 

Coordinadores y docentes de todos los niveles formación de instituciones educativas oficiales y privadas interesados en desarrollar competencias habilidades de manera que puedan desarrollar procesos y estrategias que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes en el marco de la enseñanza inclusiva.

  • Desarrollar habilidades docentes que permita atender las necesidades específicas de los estudiantes de básica primaria y secundaria que requieren apoyo educativo diferenciado, especialmente los que están en condición de discapacidad o condiciones excepciones.
  • Fundamentar los aspectos básicos de las condiciones de discapacidad y capacidades excepcionales, reglamentadas por el MEN de Colombia, con mayor presencia a las aulas regulares de clases en la actualidad.
  • Identificar y analizar la normatividad inclusiva vigente contextos internacionales y de manera particular en el territorio colombiano, en particular el Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017.
  • Conocer aspectos teóricos y ejercicios de aplicación sobre la pedagogía diferencial y didáctica inclusiva, como enfoques disciplinares tradicionales para el desarrollo de procesos educativos.
  • Conocer aspectos teóricos y ejercicios de aplicación sobre los nuevos enfoques disciplinares del perfil del docente inclusivo
  • Fundamentar el concepto de cultura institucional inclusiva en los centros escolares.

Los módulos que componen la temática del Diplomado en Habilidades docentes desde el enfoque de la educación inclusiva se desarrollan a través de cursos presenciales con personal formado y con experiencia en temáticas relacionadas con la fundamentación teórica de las necesidades educativas especiales, normatividad educativa, pedagogía y didáctica inclusiva y cultura institucional inclusiva. La metodología para los encuentros es la siguiente:

Trabajo horas presenciales: Establecimiento de acuerdos, intervención magistral del orientador, exposición de ideas, lectura de material y trabajo grupal, desarrollo de casos, desarrollo de talleres en clases, presentación de casos (videos, lecturas y/o experiencias) y participación de los docentes

Trabajo horas independientes: Desarrollo de actividades aplicadas a las distintas temáticas vistas.

El componente epistemológico de la problemática abordada, muestra que la carencia formativa de los profesores y la adquisición de conocimientos erróneos sobre las condiciones de discapacidad y condiciones excepcionales trae como consecuencia que los niños(as) y jóvenes  no son bien atendidos, sufriendo desadaptaciones y de forma complementaria los expertos consideran que se pueden ayudar a superar las dificultades si se centra la mejora de los niños a través de la formación de los profesores y la información a los padres de familia.

 

En cuanto al componente pedagógico- didáctico, al focalizar a los profesionales de la educación se encuentra que presentan falta de formación sobre síntomas, causas que lo originan, necesidades de apoyo que requieren atender en un aula de clases. Ante estas realidades, el profesor trata de buscar estrategias más adecuadas a ciertos estudiantes, de manera que logre motivarlos suscitando interés por los temas tratados y captar su atención a través de normas apropiadas a las tareas con el fin de llevarlos al éxito en su desarrollo, aunque no todas las veces se logran los resultados esperados.

 

Módulo 1 Módulo 2
FUNDAMENTOS DE LAS NECESIDAES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

  • Conceptualización básica de las necesidades educativas especiales
  • Diagnóstico, tratamiento e intervención pedagógica de las necesidades educativas especiales
NORMATIVIDAD INCLUSIVA

 

  • Normatividad inclusiva a nivel internacional y nacional
  • Políticas vigentes para el desarrollo de programas inclusivo
  • Experiencias inclusivas a nivel de país como orientadoras de una política pública inclusiva
Módulo 3 Módulo 4
PEDAGOGIA DIFERENCIAL

 

  • Fundamentos teóricos de la pedagogía diferencial
  • Tendencias pedagógicas inclusivas
  • Estrategias pedagógicas con escolarizados en el contexto de la educación inclusiva
DIDÁCTICA INCLUSIVA

 

  • Paradigmas, modelos y enfoques de la didáctica inclusiva
  • Agentes facilitadores de la inclusión
  • Didácticas en el trabajo con estudiantes con NEE
Módulo 5
CULTURA INSTITUCIONAL INCLUSIVA

 

  • Cultura inclusiva institucional
  • Transformaciones sociales y pedagógicas en el marco de la inclusión
  • Compromisos del centro escolar ante los estudiantes con necesidades educativas especiales

THALIA ROMAN MERCADO

Magister en Neuropsicología, Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Psicología Educativa, Educadora Especial con especialidad en Lúdica Educativa, 20 años de experiencia en trabajos con personas con discapacidad en los ámbitos de inclusión: educativa, social y laboral. Actualmente, líder programa de Discapacidad de la Caja de compensación familiar COMFENALCO.

 

BLEIDYS POLO GARCIA

Psicóloga con experiencia y conocimientos en psicología clínica, principalmente en el diagnóstico y tratamiento cognitivo – conductual de patologías mentales y del comportamiento. Especialista en Psicología clínica. Conocimientos y experiencia en psicología educativa y psicopedagogía, entre los que se destaca la realización de procesos de orientación profesional – vocacional, diseño y ejecución de programas de formación y estrategias preventivas y de intervención que favorezcan la permanencia en instituciones de educación superior. Jefe del Dpto. de Desarrollo Psicosocial de la UTB y Coordinadora del Observatorio de la Vida Universitaria.

 

MAIRA ALEJANDRA PAYARES

Licenciada en educación especial, Magister en educación con énfasis en gerencia de instituciones educativas, experiencia en apoyo a instituciones educativas del Distrito de Cartagena a y través del programa todos a aprender del MEN. Estudiante de doctorado en educación. Actualmente coordinadora de una institución educativa del Distrito de Cartagena.

 

GABRIEL ROMÁN MELENDEZ

Doctor en Innovación Didáctica y Formación del profesorado de la Universidad de Jaén (España), Magister en educación Universidad del Norte, Master Universitario en Innovación e Investigación en Educación de la UNED (España). Ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Bolivar. Docente Asistente. Profesor de Planta de la Facultad de Educación. Investigador Asociado en Minciencia (2021). Director de la Especialización en Dirección de Instituciones Educativas. Con 17 años de experiencia en la UTB en labores de dirección académica, docencia en pregrado y posgrado. Ha publico capítulos de libros, artículos científicos y ponencias internacionales realizados USA, Argentina, Portugal, España, Cuba, Chile, Venezuela, México y en Colombia.

 

 

DIANA CORENA PUELLO

Psicopedagoga, Coordinadora de inclusión de megacolegios en las ciudades de Bquilla, Santa Marta y Cartagena, con experiencia en procesos de intervención de escolarizados con discapacidad o capacidades excepcionales.

 

 

 

MÓNICA ALCALÁ NARVAEZ

Psicóloga con enfoque Cognitivo- Conductual, egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con  13 años de Experiencia en las áreas: Social, Organizacional y Educativa. Experiencia en Docencia Universitaria e investigación en materias relacionadas con el Fortalecimiento de la Calidad y Desarrollo Organizacional. Profesional con capacidad de Negociación, Liderazgo, Excelentes Habilidades Interpersonales, Organización, Capacidad de convocatoria y Calidad de Servicio. Directora de Bienestar Universitario de la UTB, Docente de tiempo completo.

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