fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Biotecnología como respuesta a los ODS

Diplomado en Biotecnología UTB

La biotecnología se define como “aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos o sus partes y a los productos y modelos derivados, para alterar materiales vivos o no vivos con el fin de generar conocimientos, bienes y servicios” (OCDE, 2005). El aprovechamiento de la biodiversidad mediante la biotecnología permite lograr valorizaciones sostenibles, con potencial de aumentar la productividad agrícola e industrial, de mejorar la salud y nutrición, de restaurar y proteger el medio ambiente. Esta valorización sostenible de la biodiversidad contribuye a movilizar mayores esfuerzos para su utilización, aumentando la capacidad negociadora, lo cual en conjunto contribuye a convertir la ventaja comparativa de bioriqueza en ventaja competitiva para el desarrollo sostenible (CAF 2005).

 

 

Colombia cuenta con una prodigiosa riqueza natural, y se encuentra catalogada dentro del grupo de los 14 países que alberga el mayor índice de biodiversidad en la tierra denominada países megadiversos, en consecuencia, la biotecnología se ha convertido en los últimos años en un área estratégica para conocer, conservar, valorar y usar sosteniblemente la biodiversidad, y también como una herramienta para la puesta en marcha de estrategias y políticas nacionales.

 

Por lo tanto, el Diplomado en Biotecnología como respuesta a los ODS está diseñado para brindar una descripción general de los procesos biotecnológicos y enseñar los principios científicos que se aplican a los numerosos sectores de la biotecnología.

 

Dirigido a 

 

Dirigido a profesionales egresados en las áreas de las ciencias básicas (biología, microbiología, bacteriología, química, química farmacéutica), ingeniería (ingeniería química, ingeniería ambiental, ingeniería industrial, ingeniería biomédica, ingeniería agronómica) y afines.

  • El Diplomado en Biotecnología como respuesta a los ODS tiene como objetivo ofrecer fundamentos técnico-científicos interdisciplinarios para comprender problemas relevantes que afronta la humanidad y posibles soluciones desde la perspectiva biotecnológica.
  • Ofrecer contenido especializado en biotecnología agrícola, biotecnología médica y biotecnología ambiental.
  • Comprender los procesos bioquímicos, moleculares, celulares y fisiológicos con potencial utilidad en biotecnología
  • Brindar conceptos básicos y técnicas que permitan identificar y proponer soluciones biotecnológicas que conlleven a la conservación, mantenimiento y uso sostenible de la biodiversidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Capacitar recurso humano en la solución de problemáticas ambientales e industriales a través de la biotecnología.

El Diplomado en Biotecnología como respuesta a los ODS se realizará de forma virtual con una intensidad horaria de 90 horas. El diplomado se realizará con el uso de la plataforma Microsoft Teams con encuentros sincrónicos y asincrónicos soportado por la plataforma SAVIO. El horario será viernes 17h00 – 21h00 y los sábados de 8h00 – 13h00.

 

Este diplomado se encuentra estructurado en cuatro módulos: el módulo 1 se enfoca conceptos generales sobre biotecnología y la descripción de los ODS, el módulo 2 se centra en la producción sostenible de alimentos y prácticas agrícolas resilientes, el módulo 3 aborda los procesos biotecnológicos para el control y reducción de enfermedades, y el módulo 4 describe la aplicación de soluciones biotecnológicos para mitigar la contaminación ambiental.

 

 

Módulo 1 Módulo 2
Tópicos generales de Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Generalidades Biotecnología.
  • Ingeniería genética y técnicas de biología molecular.
  • Normatividad.
Producción sostenible de alimentos y prácticas agrícolas resilientes.

  • Introducción a la agricultura sostenible.
  • Agricultura sostenible y seguridad alimentaria.
  • Buenas prácticas agrícolas para una agricultura resiliente.
  • Aplicaciones biotecnológicas en la agricultura sostenible.
  • Conclusiones / taller.
Módulo 3 Módulo 4
Prácticas biotecnológicas para el control y reducción de enfermedades

  • Genómica y Bioinformática.
  • Patogénesis molecular de la infección y el cáncer.
  • Desarrollo de vacunas y antibióticos.
  • Química combinatoria, para el descubrimiento de medicamentos.
  • Perspectivas futuras: Medicina personalizada y terapia génica.
Procesos biotecnológicos para mitigar la contaminación ambiental

  • Tópicos de toxicología Ambiental:  los xenobióticos de importancia ambiental y contaminantes emergentes.
  • Efectos de la contaminación ambiental en diferentes matrices ambientales y en la biota.
  • Modelos Ecotoxicológicos: tipos, aplicaciones, alcances, ventajas y desventajas, perfectiva a futuro.
  • Biorremediación: Conceptos, generalidades y técnicas de biorremediación.
  • Análisis casos de estudio: plástico, pesticidas, hidrocarburos, colorantes, metales pesados y contaminantes emergentes.

Carolina Rubiano Labrador, PhD.

 

Microbióloga Industrial y Doctora en Ciencias Biológicas con énfasis en Biotecnología Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con cinco años de experiencia en docencia universitaria donde además ha asumido responsabilidades administrativas como Líder de Investigación, directora de Grupos de Investigación y Responsable de Semilleros de Investigación. De otra parte, cuenta con 10 años de experiencia en investigación donde su trabajo se ha enfocado en el estudio de la diversidad microbiana de ambientes extremos (manantiales termales y salinos, manglares y Antártica) y el potencial metabólico de microorganismos extremófilos para su potencial aplicación biotecnológica. Además, cuenta con amplia experiencia en análisis de expresión de proteínas, cultivo y caracterización de microorganismos extremófilos, biología molecular y análisis de datos proteómicos y genómicos. Actualmente, es la directora del Grupo de Investigación de Estudios Químicos y Biológicos, y lidera el proyecto “Exploración de diversidad y potencial metabólico de bacterias cultivables asociadas a manglares de Cartagena”

 

Enlace CvLAC MinCiencias

 

 

Edisson Chavarro Mesa, PhD.

 

Docente tiempo completo, director de la maestría en bioinformática. Facultad de Ciencias Básicas Universidad Tecnológica de Bolívar UTB. Ph.D en Genética y Mejoramiento de Plantas. Sus focos de investigación son; origen / emergencia de patógenos, estructura genética de poblaciones y aplicaciones de la bioinformática para análisis de datos biológicos.

 

Enlace CvLAC MinCiencias

 

 

Rosa Acevedo Barrios, PhD.

 

 

Bióloga de la Universidad del Atlántico, Magister en Microbiología con énfasis en Ecología Microbiana de la Universidad De La Habana (Cuba), Doctora en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena; pasantía doctoral internacional en Ecotoxicología Acuática, realizada en el grupo de Química y Microbiología del Agua del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Docente Asociada de la Facultad de Ciencias Básicas-CBAS de la Universidad Tecnológica de Bolívar-UTB. Investigadora del grupo de Estudios Químicos y Biológicos de CBAS de la UTB. Con 20 años de experiencia docente universitaria en las áreas de Biología, Microbiología y Química. Participación como investigadora en 4 en 4 expediciones científicas a la Antártida (III, IV, V y VI “Almirante Padilla, Almirante Tono, Almirante Campos y Almirante Parra” verano austral 2017, 2018, 2019 y 2020 respectivamente). Delegada representante de Colombia en el grupo de Ciencias de la vida del Comité Científico para la Investigación Antártica-SCAR.  Evaluadora de las revistas Ecotoxicology, Environmental Science and Pollution Research y Ecological Indicators.

 

Enlace CvLAC MinCiencias

 

 

Juan Rebollo Perez, PhD

 

Biólogo con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cartagena, pasantía internacional en el departamento de microbiología e inmunología del New York Medical College (EE.UU.), Docente de tiempo completo en la Facultad de ciencias básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Investigador del grupo de Estudios Químicos y Biológicos de CBAS de la UTB. Con experiencia en investigación en Biología molecular del cáncer, Epidemiología molecular bacteriana, parasitología molecular, Bioinformática y Biología computacional.

 

Enlace CvLAC MinCiencias

 

 

Danilo Ariza Rua, MSc.

 

Químico de la Universidad Nacional de Kharkov (Kharkiv National University), Ucrania y Magister en Ciencias Químicas de la misma universidad. Magister en Educación, con énfasis en enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Docente de la Faculta de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia. Miembro investigador del grupo de Investigación en estudios Químicos y Biológicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Con experiencia en investigación en Síntesis Orgánica, Química Medica y Didáctica de las Ciencias.

 

Enlace CvLAC MinCiencias

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ciencias Básicas
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas
Ciencias Básicas
Modalidad: Remota
Duración: 96 horas
Ciencias Básicas
Modalidad: Remota
Duración: 90 horas
Lunes, martes y jueves 6:00 a 9:00 pm

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre