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Curso en Gestión de Inventarios

La mayoría de las empresas en el mundo para lograr ser competitivas en la prestación del servicio al cliente están obligadas a realizar una gestión eficiente de sus inventarios. Básicamente, el objetivo general de la gestión de inventarios es garantizar la disponibilidad oportuna de los elementos que se necesitan (materia prima, materiales en proceso, productos terminados, insumos, repuestos, etc.), en las condiciones deseadas y en el lugar correcto. Teniendo en cuenta que la gestión de inventarios es una actividad transversal a la cadena de suministro, deben implementarse estrategias para lograr un manejo efectivo del mismo con el fin evitar consecuencias no deseadas, como el efecto látigo, un bajo nivel de servicio y el incremento de costos de administración de inventarios.

 

La aplicación de estrategias de colaboración para la gestión de inventarios ha cambiado el paradigma tradicional de negociación entre los miembros de la cadena logística, para conseguir materiales a un precio más bajo e incrementar los márgenes de ganancias. Los modelos colaborativos para la gestión de inventarios han sido abordados en pronósticos colaborativos de la demanda, planificación colaborativa del inventario y reabastecimiento colaborativo. Otros se enfocan en el reaprovisionamiento de materiales y/o productos en diferentes niveles de la cadena de suministro para contribuir a la gestión de inventarios mediante la reducción de costos, mejora de servicios y aumento de la visibilidad del inventario a lo largo del ejercicio. En general, la gestión de inventarios bajo estos escenarios de integración y colaboración de los actores ocurre por la transmisión adecuada y oportuna de los planes de demanda a los diferentes niveles de la cadena, favoreciendo procesos productivos, niveles de inventarios de seguridad más real y por ende mejoras en el tiempo de respuesta al cliente.

 

 

En el desarrollo de los procesos en la gestión del inventario, los problemas o desperdicios constituyen aspectos que se deben superar para iniciar el camino de la mejora continua. Un proceso de mejora debe plantearse a través de una necesidad, una insatisfacción o un reto que debemos enfrentar y, por tanto, las propuestas de cambio deben planearse evaluando los escenarios actuales y proponiendo ideas innovadoras. En el desarrollo de la gestión de inventarios se detectan problemas, pero solo identificarlos no es suficiente, se debe saber medir su impacto para ir reconociendo los inconvenientes que generan y así priorizarlos en los procesos de búsqueda de la mejora continua.

 

Basado en lo anterior, se hace necesario para los que trabajan en el manejo de los inventarios en las organizaciones, adquirir conocimientos sólidos y nuevas herramientas metodológicas para la mejor gestión de los inventarios, que les permitan implementar estrategias empresariales que favorezcan la integración de procesos al interior de la empresa y generen condiciones propicias para el desarrollo de actividades colaborativas entre los diferentes actores de su cadena de suministro, con miras hacia el incremento de la productividad y competitividad del negocio.

  • Que el participante desarrolle competencias de gestión y mejoramiento de procesos en la gestión de inventarios, para la generación y consolidación de agregación de mayor valor a los resultados de la organización. Para lograr lo anterior, el curso tiene como propósito fundamental brindarles las metodologías y herramientas necesarias para mejorar los resultados que la organización pretende alcanzar y la forma en que los participantes interactúan para lograrlo.
  • Comprender qué valoran los diferentes clientes, medir las entradas y salidas de los procesos en la gestión de inventarios para evaluar el valor añadido y generar capacidades de diseño de propuestas innovadoras de mejora para la obtención de un mayor valor para los clientes y un mayor excedente para la organización, así como también evaluar aquellos procesos y actividades que no agregan valor y priorizar las actuaciones de mejora en función de su impacto.
  • Comprender cuáles son las características de integración y colaboración entre actores de la cadena de suministros, capaces de convertir a la gestión de los inventarios en una ventaja competitiva sostenible.
  • Entender la importancia del uso de herramientas tecnológicas para la gestión eficiente y control de los inventarios, en escenarios donde las tecnologías de la información, comunicación y operación se hacen necesarias para la transformación digital de los procesos involucrados.
  • Comprender los costos totales asociados en la gestión de inventarios, para facilitar una visión global de la operación que permita la utilización de metodologías y herramientas de mejora continua para la consecución de eliminación del desperdicio en el área.

Desde el punto de vista metodológico, se propone un programa de formación-intervención, que busca una formación transversal que permita subir las competencias de los participantes para que puedan interactuar en los procesos de mejora y transformación en la gestión de inventarios de la organización. Este programa comprende el desarrollo de fundamentos teóricos y contrastación práctica, a través del desarrollo de un proyecto a lo largo del curso al que se le puedan aplicar los conocimientos adquiridos para la mejora de procesos en la gestión de inventarios de las organizaciones.

 

Para soportar el proceso enseñanza-aprendizaje-intervención se utilizarán las siguientes actividades y recursos:

 

Para el desarrollo de las competencias técnicas, se realizarán exposición y refuerzo teórico-práctico de los conceptos, ejemplos y análisis de casos necesarios para permitir la asimilación de conocimiento para su aplicación por parte del participante. Los participantes deberán leer con anterioridad los temas del curso y tomar una actitud crítica sobre las lecturas. Los participantes deberán identificar proyectos de mejora en los procesos relacionados con la gestión de inventarios de la organización, para la formulación de propuestas innovadoras de transformación.

 

El programa promoverá discusiones en clase sobre temas tales como tendencias en la gestión de procesos de mejora en el enfoque por proyectos. Se llevará un control de asistencia y evaluación de actividades relacionadas con la formulación de propuestas de mejora bajo el enfoque de formulación de proyectos.

Módulo 1 Módulo 2
Gestión de la Mejora de Procesos bajo un Enfoque de Proyectos

 

  • Filosofías para el Mejoramiento de Procesos
  • Lean – Six Sigma
  • Gestión de la Mejora
  • Identificación y resolución de Problemas
  • Gestión de la Rutina
  • Establecimientos de Procedimientos Estándar (POE)
  • Mejora de Proceso bajo el Enfoque por Proyecto
  • Integración de la Mejora de Procesos y la Gestión de Proyectos
  • Digitalización de Procesos: BPM – Gestión de Procesos de Negocio
Gestión de Inventarios

 

  • Gestión Integral de Inventarios
  • Políticas de Inventarios y su Importancia en la Gestión
  • Valorización del Inventario
  • Planificación de Necesidades de Material
  • Inventarios de Demanda Independiente
  • Inventarios de Demanda Dependiente
  • Impacto del Riesgo en los Modelos de Inventarios
  • Ubicación del Inventario
  • La Gestión de Inventarios y las Tecnologías de Información y Comunicación
  • Indicadores de Desempeño en la Gestión de Inventarios​​
  • ​​Mejores Prácticas de Inventarios
  • Construcción Caso de Estudio

Fabian Alfonso Gazabon Arrieta

 

Ingeniero Industrial, Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Especialista en Gerencia de Calidad, Escuela de Administración de Negocios (EAN). Magister en Dirección de Operaciones, Calidad e Innovación, Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Green Belt de Six Sigma y en Gerencia de la Rutina Diaria (GRD), Instituto de Desenvolvimiento Gerencial de Brasil (INDG) y el Centro Nacional de Productividad (CNP). Gerente del Proceso de Aseguramiento para la implementación del sistema de información Banner en la UTB, como apoyo a la Gestión Institucional. Director del Grupo de Investigación en Productividad y Calidad (Categoría B por Colciencias). Asesor y Consultor de Empresas en áreas de Mejoramiento y Estandarización de Procesos.

 

 

Jaime Acevedo Chedid

 

Ingeniero Industrial, Universidad Tecnológica de Bolívar. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad EAFIT, Medellín. Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Candidato a Doctor en Ingeniería Industrial, Universidad del Norte. Diplomado en Alta Gerencia, Universidad de los Andes. Diplomado en Gerencia de Proyectos, Universidad tecnológica de Bolívar (UTB) y Price Waterhouse Coopers (PwC). Director Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías y Maestría en Logística Integral, Universidad Tecnológica de Bolívar. Investigador Junior Colciencias Grupo de Investigación en Productividad y Calidad (GIPC). Co-Investigador Programa de Transformación Productiva: Acelerador de Productividad, Ministerio de Comercio – Banco de Comercio Exterior de Colombia – Cámara de Comercio de Cartagena. Coautor de publicaciones en revistas internacionales en el tema de gestión de inventarios. Asesor y Consultor de Empresas en áreas de Innovación y Gestión Tecnológica, Gestión de la Producción, Logística y Cadena de Suministros.

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