Curso Fundamentos de Seguridad de Procesos

El curso de fundamentos en seguridad de procesos te dará las bases o fundamentos en seguridad de procesos, lo que te permitirá comprender, identificar, analizar de manera efectiva los riesgos asociados a sustancias químicas peligrosas en plantas industriales, reconocer los principales marcos normativos de seguridad de procesos a nivel mundial y entender las metodologías de análisis y evaluación de riesgo como el HAZOP/LOPA (metodologías más utilizadas en la industria).

Además tendrás las herramientas para comprender la seguridad de procesos como un pilar fundamental en la labor que se ejerce desde la ingeniería, entendiendo la importancia de su rol desde la interacción en laboratorios académicos hasta el desarrollo de las operaciones en plantas industriales, de tal forma que se promueva y priorice en gran medida la protección de las personas y el medio ambiente.

Este curso es importante debido al auge actual de los temas en seguridad de procesos en el país, especialmente a raíz de la adopción del Decreto 1347 de 2021 – Programa de Prevención de Accidentes Mayores, que enfatiza la importancia de cumplir con los más altos estándares de seguridad en beneficio de la industria, el medio ambiente y la sociedad.

Estudiantes de pregrado/posgrado en programas de Ingeniería o afines.

• Comprender los conceptos básicos de la seguridad de procesos químicos, marcos normativos y el contexto nacional.
  • Identificar y analizar los diferentes tipos de peligros asociados a sustancias químicas peligrosas.
  • Entender los modelos fuentes de liberación de gases y líquidos, y los modelos de dispersión para la estimación de concentraciones de contaminantes en una planta química.
  • Comprender la química del fuego y la explosión en gases/vapores, líquidos y sólidos (polvo) y estrategias de diseño para prevenir incendios y explosiones en plantas químicas.
  • Identificar los sistemas de alivio y sus tipos de acuerdo con su aplicación.
  • Comprender la aplicación de estudios de análisis de riesgo y los tipos de análisis.
  • Entender la metodología de estudio HAZOP y aplicarlo a un proceso químico.
  • Revisar y analizar los principales accidentes mayores y sus lecciones aprendidas.

El curso estará dividido en sesiones teóricas y prácticas, durante las cuales se consolidarán conceptos fundamentales. Posteriormente, se llevarán a cabo actividades prácticas, tales como talleres, juegos de roles, uso de herramientas/software especializado, estudios de caso, entre otros tipos de actividades, que permitirán al estudiante reforzar los conceptos a través de situaciones cotidianas hasta problemas de la industria.

• Introducción a la Seguridad de los Procesos
    Conceptos básicos, historia de la seguridad de procesos, gestión en seguridad de procesos (OSHA, Seveso, CCPS, entre otros), contexto de la seguridad de procesos en Colombia (Decreto 1347 de 2021 – Programa de Prevención de Accidentes Mayores – PPAM).
  • Toxicología
    Propiedades de materiales tóxicos, cómo ingresan en el organismo; valores límite umbral.
  • Higiene Industrial
    Sistema globalmente armonizado – (GHS), lectura e interpretación de fichas de seguridad.
  • Modelado de fuentes
    Tasas de fuga de líquidos y gases, evaporación parcial y ebullición de líquidos.
  • Modelado de dispersión de sustancias tóxicas e inflamables
    Modelos de dispersión.
  • Incendios y Explosiones
    Triangulo de fuego, diferencia fuego y explosión, inflamabilidad, explosiones.
  • Prevención de Incendios y Explosiones
    Inertización, electricidad estática, ventilación.
  • Introducción a sistemas de alivio
    Definición de sistemas de alivio, normativa de sistemas de alivio, tipos y características.
  • Identificación y evaluación de peligros
    Introducción a los análisis de riesgos, tipos de análisis de riesgos, introducción a HAZOP.
    Nota: Indispensable: Conocimiento en lectura de diagramas de flujos de procesos – PFD y diagramas de instrumentación y tuberías – P&ID’s.
  • Evaluación de Riesgos
    Teoría de probabilidad, LOPA, evaluación riesgo individual y social.
  • Revisión de accidentes mayores en la industria química y lecciones aprendidas.

Alexander Leyton Coneo

Ingeniero Químico, con experiencia en actividades de seguridad de procesos, seguridad funcional, para facilidades de producción de petróleo y gas, refinación, industria química, industria petroquímica, industria de pulpa y papel, enfocado en el soporte y desarrollo de soluciones técnicas, planeación y gestión.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus