fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso de Topografía

Curso de topografía

Uno de los factores importantes en el desarrollo de un proyecto de construcción es la fase de análisis y de estudios del terreno donde se llevará a cabo el emplazamiento de la obra.

 

Por esta razón es importante contar con expertos en el área de la topografía con el objetivo de recolectar la información necesaria para llevar a cabo el proyecto que se desea construir.

 

En ese orden, un estudio topográfico se realiza para conocer con exactitud las cotas o elevaciones de los puntos del terreno y las coordenadas del sitio donde se llevará a cabo la obra.

 

Dirigido a 

 

Topógrafos, Ingenieros Civiles, estudiantes de ingeniería civil, técnicos, profesionales de la arquitectura, ingeniería, diseñadores gráficos y personal técnico de apoyo.

  • Formar a profesionales con conocimientos de topografía, incluyendo las técnicas que se usan en las construcciones civiles, y el manejo de instrumentos topográficos de manera segura y eficiente.
  • Conocer aspectos teóricos de trigonometría y su importancia y necesidad en la topografía.
  • Conocer y aplicar aspectos teóricos y técnicas de la actividad de topografía.
  • Desarrollar una metodología donde interactúe el trabajo  de campo  y  de oficina.
  • Plasmar gráficamente la información sobre la representación de la tierra en planos y mapas.

El curso de Topografía estará enfocado al desarrollo de las habilidades de los participantes. Se realizarán clases teóricas y clases prácticas, con la finalidad de aplicar los conocimientos impartidos en las clases magistrales. El sistema de enseñanza del curso está basado en métodos activos con dinámicas de grupos y de aprovechamiento de las experiencias de los participantes.

 

Contenido
  1. Introducción a la topografía
  2. Ajustes en medición
  3. Medición de distancia- Medición con cinta
  4. Altimetría
  5. Ángulos, direcciones y coordenadas
  6. Determinación de Áreas
  7. Determinación de Volúmenes
  8. Sistema de posicionamiento Global GPS
  9. Sistemas de Información Geográfica – SIG

Rafael Méndez Anillo

 

Ingeniero civil de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Magister en ingeniería con énfasis en geotecnia de la Universidad Eafit de Medellín. Especialista en Mecánica de suelos y cimentaciones de la Universidad Eafit de Medellín. Actualmente se desempeña como profesor tiempo completo del programa de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha participado en diferentes proyectos de consultoría en la ciudad de Cartagena y en la Región Caribe.

 

 

Milton Guerrero Pájaro

 

Ingeniero civil de la Universidad de Cartagena, Magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte (Barranquilla), especialista en Sistemas de información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), especialista en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario (Bogotá). Sus campos de investigación comprenden la planeación del territorio, los sistemas de información geográfica, Sensores remotos y riesgos urbanos. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar de la facultad de ingeniería, en los programas de ingeniería civil y ambiental donde imparte las asignaturas de geomática, sistemas de información geográfica y gestión y geoplanificación. Ha desarrollado proyectos orientados al Análisis Multitemporal de Cambios en la cobertura vegetal, generación de modelos digitales de terreno para el análisis de la escorrentía superficial, mitigación del riesgo de inundación en áreas urbanas utilizando los sistemas urbanos de drenaje sostenibles y los sistemas de información geográfica.

 

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas
Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 150 horas
Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
Titulación: $860.250
Fecha de apertura: Febrero

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre