Curso de Programación en Python

El Lenguaje Python es ampliamente utilizado para construir aplicaciones y software de diversos propósitos.  Es un lenguaje de alto nivel, eficiente y fácil de aprender. Además Se puede utilizar en diversas plataformas, es de código abierto y existe una comunidad de usuarios y desarrolladores muy amplia, que facilita a los distintos usuarios la solución de dificultades y la construcción de nuevos desarrollos.

Python ofrece múltiples facilidades al usuario principiante, y es ideal para aprender las bases de la programación por cuanto su sintaxis intuitiva y fácil de leer posibilita que el usuario principiante adquiera rápidamente los conceptos y destrezas básicas para construir programas de computador, y posteriormente evolucione hacia la construcción de productos de software más complejos

• Desarrollar en el participante sus habilidades para diseñar, desarrollar y mejorar programas de computadora, utilizando el lenguaje de programación Python, incorporando métodos para analizar problemas y utilizando buenas prácticas de programación.
  • Fortalecer el pensamiento algorítmico en el participante para que desarrolle la habilidad de analizar un problema y formular su solución de manera que una computadora la pueda procesar .
  • Reconocer los elementos que constituyen el lenguaje de programación Python y adquirir habilidades para utilizarlos en la construcción y ejecución de programas de computadora.
  • Analizar y modelar problemas de la vida real, y formular su solución computacional en lenguaje Python.
  • Comprender el rol de un programador dentro del proceso de desarrollo de software.
  • Adquirir conocimientos acerca de cómo se ejecutan los programas en un entorno informático.
  • Adquirir y fortalecer sus capacidades para crear y desarrollar su propio portafolio de programación.

El programa se imparte en modalidad remota con sesiones sincrónicas a cargo de un docente especializado, quien orienta a los participantes en las diferentes temáticas del curso, y en las actividades prácticas asociadas a cada tema.   Por lo tanto, todas las actividades requeridas para lograr los objetivos se imparten dentro de las sesiones de clase, por ello la asistencia del alumno es esencial

Las herramientas disponibles en la plataforma virtual permiten la emisión de las clases en vivo, en un entorno similar al de una clase tradicional presencial, pero enriquecido con múltiples herramientas de interacción y ejercitación que le permiten al participante una experiencia personalizada. El software colaborativo permite a los alumnos trabajar juntos en un archivo en tiempo real y ofrece una forma sencilla de acceder y compartir archivos entre varios usuarios.

Adicionalmente el alumno podrá desarrollar trabajo asincrónico por su cuenta, para actividades de ejercitación y profundización, según sea su interés.

Fundamentos de programación con Python

Unidad 1 – Introducción a Python y a la Programación en Computadora.

Unidad 2 – Tipos de datos, Variables, Operaciones Básicas de Entrada y Salida.

Unidad 3 – Expresiones: Aritméticas, Lógicas, Relacionales.

Unidad 4 – Estructuras condicionales o selectivas.

Unidad 5 – Estructuras de iteración o repetitivas.

Unidad 6 – Listas en Python.

Unidad 7 – Funciones.

Unidad 8 – Strings, Tuplas: propósito, construcción y uso.

Unidad 9 – Diccionarios: propósito, construcción y uso.

Unidad 10 – Excepciones: try-except, algunas excepciones útiles.

Unidad 11 – Métodos de Conjuntos, Listas y Cadenas.

Unidad 12 – Procesamiento de datos con archivos.

María Eugenia Rincón Socha

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, 1989 con diplomado en Habilidades Docentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Docente Universitaria adscrita a la facultad de Ingeniería de la UTB a cargo de diversos cursos relativos al área de Programación de Computadores e Informática Aplicada durante más de 32 años continuos.

Programa Creación de ambientes integrados de aprendizaje para la educación Preescolar Básica y Media.

Formación en Tutoría Virtual – Edición 36. Centro de formación de la Organización de los Estados Americanos.

Tutora virtual en el programa de Misión TIC 2022.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus