fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso de Innovación e Inclusión Educativa

Innovación e Inclusión Educativa

En la actualidad todo Sistema Educativo debe actualizarse y la escuela adquiere importancia en este proceso, en lo referente a la mejoras continuas y optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando respuesta con calidad, equidad y pertinencia a las necesidades de la totalidad de sus estudiantes. Hacer gestión de la innovación aporta a la definición de factores que influyen en el desarrollo educativo de la institución y por tanto en calidad de la educación.

 

En este marco se entiende la gestión de la Innovación como un proceso centrado en la organización y dirección de los recursos tanto humanos, logísticos, tecnológicos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismos en el contexto educativo.

 

En el curso Innovación e Inclusión Educativa se analizarán conceptualmente la innovación, la gestión de la innovación educativa y los procesos de gestión conducentes a realizar gestión en los proyectos que transformen los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como las estrategias de aprendizaje y de evaluación de este desde la concepción dada por el MEN para atender las necesidades de los estudiantes en el marco de sus individualidades.

 

Esto último dado el carácter de obligatoriedad de la educación en el país a través del Decreto 1421 el 29 de agosto de 2017, como un derecho universal que responda a las necesidades de la totalidad de los estudiantes y con calidad al contar con los recursos necesarios para cumplir con la función misional como centros educativos, haciendo énfasis en la apuesta de un currículo que se adapte a las necesidades educativas de la totalidad de los estudiantes, haciendo uso de estrategias curriculares como las adaptaciones, flexibilizaciones y los planes individuales de ajustes razonables, más conocidos como PIAR, para población escolarizada con diagnósticos o rasgos de condiciones o discapacidades, así como de talentos excepcionales.

 

Dirigido  a

 

Docentes y equipo psicosocial de los centros educativos y otros desempeños relacionados e interesados en temáticas relacionadas con la educación innovadora e inclusiva.

  • Desarrollar habilidades docentes relacionadas con la innovación e inclusión educativa en lo correspondiente a estrategias de aprendizaje y enseñanza, de manera que de respuesta a las necesidades de los estudiantes en el marco de sus individualidades para su formación integral.
  • Fundamentar los elementos básicos de la innovación educativa para sentar las bases que propicien estrategias que apunten significativamente el aprendizaje de la totalidad de los estudiantes.
  • Diseñar estrategias innovadoras de aprendizaje desde el enfoque de la educación inclusiva
  • Diseñar estrategias de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el contexto inclusivo.

 

Los módulos que componen la temática del curso Innovación e Inclusión Educativa se desarrollan a través de cursos presenciales desarrollados por personal formado y con experiencia en temáticas relacionadas con la creatividad e innovación en el contexto escolar, así como la inclusión y diversidad.

 

Trabajo horas presenciales: Intervención magistral del orientador, complementados con exposición de ideas, lectura de material y trabajo grupal, desarrollo de casos, desarrollo de talleres en clases, presentación de casos (videos, lecturas y/o experiencias) y participación de los docentes.

 

Trabajo horas independientes: Desarrollo de actividades aplicadas a las distintas temáticas vistas.

 

El componente epistemológico de la problemática abordada muestra que la carencia formativa de docentes y equipo psicosocial en temas relacionados a los fundamentos de los procesos creativos e innovadores para dar respuesta a las necesidades individuales de la totalidad de los estudiantes, asociadas a estrategias de aprendizaje y evaluación desde el enfoque inclusivo.

 

Módulo 1 Módulo 2
INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

 

  • Conceptualización de la cultura de la innovación, innovación educativa
  • Tipologías de innovación
  • Modelos de innovación educativa
  • Operacionalización de la innovación
  • Centros educativos innovadores
  • Desarrollo de la cultura de innovación educativa
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA ATENCIÓN A LA INCLUSIÓN

 

  • Adaptación curricular
  • Flexibilidad curricular
  • Plan individual de ajustes razonables (PIAR)

– Caracterización del estudiante ( Familiar, Salud y Educativa)

– Barreras de aprendizaje

– Estrategias y acciones estratégicas para el logro de resultados

Módulo 3
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL ENFOQUE INCLUSIVO

  • Sistema de evaluación de aprendizaje en Colombia
  • Consideraciones a tener en cuenta en la evaluación de aprendizajes desde el enfoque inclusivo

THALIA ROMAN MERCADO

Magister en Neuropsicología, Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Psicología Educativa, Educadora Especial con especialidad en Lúdica Educativa, 20 años de experiencia en trabajos con personas con discapacidad en los ámbitos de inclusión: educativa, social y laboral. Actualmente, líder programa de Discapacidad de la Caja de compensación familiar COMFENALCO.

 

BLEIDYS POLO GARCIA

Psicóloga con experiencia y conocimientos en psicología clínica, principalmente en el diagnóstico y tratamiento cognitivo – conductual de patologías mentales y del comportamiento. Especialista en Psicología clínica. Conocimientos y experiencia en psicología educativa y psicopedagogía, entre los que se destaca la realización de procesos de orientación profesional – vocacional, diseño y ejecución de programas de formación y estrategias preventivas y de intervención que favorezcan la permanencia en instituciones de educación superior. Jefe del Dpto. de Desarrollo Psicosocial de la UTB y Coordinadora del Observatorio de la Vida Universitaria.

 

MAIRA ALEJANDRA PAYARES

Licenciada en educación especial, Magister en educación con énfasis en gerencia de instituciones educativas, experiencia en apoyo a instituciones educativas del Distrito de Cartagena a y través del programa todos a aprender del MEN. Estudiante de doctorado en educación. Actualmente coordinadora de una institución educativa del Distrito de Cartagena.

 

GABRIEL ROMÁN MELENDEZ 

Doctor en Innovación Didáctica y Formación del profesorado de la Universidad de Jaén (España), Magister en educación Universidad del Norte, Master Universitario en Innovación e Investigación en Educación de la UNED (España). Ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Bolivar. Docente Asistente. Profesor de Planta de la Facultad de Educación. Investigador Asociado en Minciencia (2021). Director de la Especialización en Dirección de Instituciones Educativas. Con 17 años de experiencia en la UTB en labores de dirección académica, docencia en pregrado y posgrado. Ha publico capítulos de libros, artículos científicos y ponencias internacionales realizados USA, Argentina, Portugal, España, Cuba, Chile, Venezuela, México y en Colombia.

 

DIANA CORENA PUELLO

Psicopedagoga, Coordinadora de inclusión de megacolegios en las ciudades de Bquilla, Santa Marta y Cartagena, con experiencia en procesos de intervención de escolarizados con discapacidad o capacidades excepcionales.

 

MÓNICA ALCALÁ NARVAEZ

Psicóloga con enfoque Cognitivo- Conductual, egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con  13 años de Experiencia en las áreas: Social, Organizacional y Educativa. Experiencia en Docencia Universitaria e investigación en materias relacionadas con el Fortalecimiento de la Calidad y Desarrollo Organizacional. Profesional con capacidad de Negociación, Liderazgo, Excelentes Habilidades Interpersonales, Organización, Capacidad de convocatoria y Calidad de Servicio. Directora de Bienestar Universitario de la UTB, Docente de tiempo completo.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Educación
Modalidad: Presencial
Duración: 120 (80 horas presenciales y 40 horas de trabajo independiente)
Titulación: $1.948.050
Fecha de apertura: Septiembre
Educación
Modalidad: A distancia con sesiones de acompañamiento del tutor/a, mediante la plataforma Teams
Duración: 144 horas totales
70% a distancia y 30% sesiones remotas (sincrónicas)
Titulación: $1.580.000
Crédito condonable del 70% por parte del ICETEX
Fecha de apertura: Noviembre
Educación
Modalidad: Presencial
Duración: 120 horas viernes y sábados
Titulación: $2.109.000
Fecha de apertura: Abril

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre