fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso Creatividad e Innovación Educativa

Curso Creatividad e Innovación Educativa - UTB

La sociedad actual demanda individuos creativos en los diferentes campos del quehacer humano: campo educacional, en la ciencia, en la industria y hasta en los tiempos libres, se requiere salir del conformismo, de estereotipos, de la pasividad y formar pensadores libres. Se necesita imaginar crear y revisar nuevas formas de relacionarse ante el acelerado ritmo de cambios en el contexto mundial, generando alternativas creativas no es un capricho es una imperiosa necesidad si no queremos llegar al aniquilamiento.

 

La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no pudiéramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase y en el contexto escolar.

 

El curso Creatividad e Innovación Educativa pretende desarrollar las competencias relacionadas con la posibilidad de encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos, considerada una de las características específicas del proceso creativo en el ser humano, específicamente en el contexto educativo, abordado inicialmente mediante una ilustración amplia del concepto de la Creatividad y la Innovación, dada la importancia que hoy en día tienen las competencias para generar nuevas formas de hacer las cosas. De manera complementaria se trataran las relaciones entre la investigación con la innovación para la generación de nuevos conocimientos. Finalmente se abordará  el tema que trata las etapas técnicas  en la construcción del conocimiento desde la gestión pedagógica en las instituciones de Educación.

 

De esta forma el objeto del curso toca los campos científicos y humanístico mediante el abordaje de la creatividad e innovación educativa, así como también el campo tecnológico y laboral al permitir que los mediadores del conocimiento utilicen en una mejor forma los diferentes aprendizajes relacionados con la creatividad e innovación, la que se convierte en un valor diferenciador en su desempeño.

 

También estarán en condiciones de analizar los diferentes conceptos que existen sobre innovación educativa como orientador de los procesos de cambio y transformación en las instituciones socioeducativas con el fin de Interpretar la pluralidad de enfoques y modelos que han ido surgiendo en el campo de las innovaciones educativas durante el último milenio y de esta manera crear e innovar en productos y procesos educativos.

 

Dirigido a 

Este programa está dirigido a rectores, coordinadores y docentes en ejercicio de todos los niveles de instituciones educativas oficiales y privadas interesadas en desarrollar competencias relacionadas con la creatividad e innovación educativa.

  • Analizar los diferentes conceptos que existen sobre creatividad e  innovación educativa como orientador de los procesos de cambio en el personal vinculado a las organizaciones escolares y a la transformación en las instituciones, de manera que sirvan de base para generar propuestas de invenciones que respondan a las necesidades de los centros educativos.
  • Fundamentar los componentes teóricos de la cultura de la creatividad e innovación educativa.
  • Identificar los elementos que influyen en las organizaciones escolares como agentes favorecedores u obstaculizadores de la gestión de cambio.
  • Diagnosticar las características de las agentes innovadores en las organizaciones y de las organizaciones creativas
  • Generar una propuesta de invención sobre un producto o servicio innovador

El trabajo en el aula se fundamenta en las presentaciones y análisis de los temas por el profesor, considerando el aporte permanente de los participantes, previa lectura de los textos recomendados. El módulo se desarrollará, con ayuda de audiovisuales, igualmente, se promoverá la participación directa de los alumnos ya que ellos mismos resolverán los diferentes ejercicios didácticos planteados.

 

De igual manera incluye trabajo independiente de acompañamiento del docente, con grupos de asesoría apoyados en el uso de herramientas de Tecnologías de la Informática y la Comunicación  (TIC) en una proporción del 20%.

 

Adicional, se desarrollarán actividades relacionadas con :

  • Revisión bibliográfica sobre la Creatividad y la Innovación
  • Conformación de Mesas de Trabajo para abordar discusiones sobre la temática del curso
  • Elaboración y socialización de Relatorías
Módulo 1 Módulo 2
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

  • Cultura , innovación, cultura de la innovación
  • Elementos por una cultura de la innovación
  • Desarrollo de la cultura de innovación.
  • Acciones que estimulan la cultura innovadora.
  • Síntomas de una cultura de una organización no innovadora.
  • Tipos de innovación
  • Roles de innovación y ejecución
  • Operacionalización de la innovación
EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES 

  • El cambio en la organización educativa y la gestión del cambio.
  • Midiendo la capacidad de cambio del personal y de la organización escolar.
  • Elementos necesarios por la generación de una organización innovadora.
  • Ambientes que estimulan la creatividad.
  • Características de los centros educativos innovadores
  • El fracaso como parte del proceso de búsqueda de la excelencia.
Módulo 3
DESARROLLO DE PRODUCTOS O SERVICIOS INNOVADORES A PARTIR DE LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO

  • Identificación de necesidades de innovación en el sector educativo
  • Estructurar el producto o servicio innovador a través del Modelo CANVAS
  • Desarrollar un prototipo de producto o servicio innovador

 

Gabriel Román Meléndez

Ingeniero Industrial, Especialista en Gestión Gerencial, Magister en Educación y Master universitario en Investigación e Innovación Educativa, Doctorando en Innovación Didáctica y formación del profesoral. Líder de la línea de investigación Tecnología e Innovación Educativa del Grupo de Investigación Educación e innovación educativa de la Facultad de Educación de la UTB. Director de la Especialización en Dirección de Instituciones Educativas. Experiencia como docente investigador de diferentes Centros de Educación Superior. Diseñador de propuestas curriculares de formación a nivel de Maestrías, especializaciones, tecnologías y diplomados en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas en el área educativa.

 

Gabriel Román Meléndez

 

Ingeniero Industrial, Especialista en Gestión Gerencial, Magister en Educación y Master universitario en Investigación e Innovación Educativa, Doctorando en Innovación Didáctica y formación del profesoral. Líder de la línea de investigación Tecnología e Innovación Educativa del Grupo de Investigación Educación e innovación educativa de la Facultad de Educación de la UTB. Director de la Especialización en Dirección de Instituciones Educativas. Experiencia como docente investigador de diferentes Centros de Educación Superior. Diseñador de propuestas curriculares de formación a nivel de Maestrías, especializaciones, tecnologías y diplomados en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas en el área educativa.

 

Alberto Gómez Torres

 

Administrador de empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con especialización en Gerencia  Empresarial y MBA en el Instituto de empresa de España. Docente de planta de la facultad de economía y negocios. Con experiencia en proyectos de emprendimiento a partir de procesos de creatividad e innovación.

 

Joaquín Lara Sierra

 

Magister en Educación con énfasis en gerencia de instituciones educativas, especialista en Gestión de Proyectos con énfasis en PMI, Experto en planificación de proyectos de I+D, Licenciado en Gestión Educativa, Tecnólogo en Sistemas, Certificado Internacionalmente en IC3 (Internet and Computing Core Certification) en ICDL Start Certificate (International Computer Driving Licence), y en e-Citizen Certificate; Actualmente Profesor de Tiempo completo y Coordinador del Modelo Pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Su mayor Característica en el ámbito laboral, es la gestión de proyectos educativos, proyectos e-learning, diseño y creación de contenidos educativos y de ambientes virtuales de aprendizaje, además el don de aprender y enseñar en las diferentes modalidades de estudio.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Educación
Modalidad: Presencial
Duración: 480 horas
Viernes 5:00 a 9:00 p.m. y Sábados de 7:30 a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.
Inversión: $2.560.000
Fecha de apertura: Julio
Educación
Modalidad: Presencial
Duración: 120 (80 horas presenciales y 40 horas de trabajo independiente)
Titulación: $1.948.050
Fecha de apertura: Septiembre
Educación
Modalidad: A distancia con sesiones de acompañamiento del tutor/a, mediante la plataforma Teams
Duración: 144 horas totales
70% a distancia y 30% sesiones remotas (sincrónicas)
Titulación: $1.580.000
Crédito condonable del 70% por parte del ICETEX
Fecha de apertura: Noviembre

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre