Curso Competencias Gerenciales para la Gestión Académica

El direccionamiento de las instituciones educativas merece el compromiso especial de quienes a su cargo su direccionamiento;  sin desconocer que el resto de la comunidad académica que acompaña su desarrollo, tiene también la obligación de saber cómo hacer para estar en un proceso de mejora continua que dinamice el cambio en procura de la calidad.

En la institución educativa se lideran básicamente cuatro áreas mediante las cuales se lleva a cabo el proceso educativo: la dirección, lo financiero, lo académico y lo comunitario. Sin bien todas son importantes, el núcleo de su funcionamiento lo constituye lo académico.

El curso de Competencias Gerenciales para la Gestión Académica tiene como propósito propiciar espacios de formación y reflexión, que permitan a los directivos y docentes hacer una pausa en su cotidianidad y pensar en la gestión académica en la Institución Educativa de la que forman parte.  Así mismo, reflexionar sobre las habilidades gerenciales para ejercer un liderazgo pedagógico coherente con las necesidades educativas y de los tiempos actuales.

Dirigido a:

Docentes y directivos docentes de instituciones educativas públicas y privadas.

• Fortalecer las habilidades gerenciales de docentes y directivos docentes, para ejercer un liderazgo pedagógico coherente con las necesidades educativas y de los tiempos actuales.
  • Reflexionar sobre las bases fundamentales relacionadas con a gestión académica y el liderazgo en una institución educativa.
  • Identificar los componentes de la gestión académica y las tareas asociadas a la misma, en particular con el currículo y el diseño curricular.
  • Reconocer en los procesos de gestión de aula y en las prácticas pedagógicas, el contexto apropiado para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, la formación de los docentes, mediante un seguimiento objetivo que redunde en el mejoramiento de los resultados.
  • Identificar y aplicar los instrumentos necesarios para la puesta en marcha de un sistema de control y evaluación dirigido a la elaboración e implementación de Planes de Mejoramiento.

El curso incluye el estudio y análisis de elementos conceptuales, normas vigentes y casos de situaciones auténticas en las instituciones educativas. Las actividades son variadas e incluyen la realización de talleres, estudios de caso, debates, mesas redondas, entre otras actividades interactivas, pues se trata de crear sinergia entre los participantes, y reflexionar sobre situaciones de la cotidianidad del aula y de la institución educativa. Además, se incluyen dinámicas, análisis de videos, entre otros.

Así mismo, se aplicarán diversos instrumentos para realizar ejercicios diagnósticos, de seguimiento, control y evaluación de los procesos propios de la Gestión Académica.

Módulo 1 Módulo 2
La Gestión Académica: Aproximación y Fundamentos El liderazgo en la I.E

1- Tipos de liderazgo

2- Identificación de los estilos

• Características del Rector (a) para una I.E. en proceso de mejoramiento.
  • Un nuevo liderazgo para una nueva educación.
  • La comunicación y el trabajo en equipo en la gestión
  • La inteligencia emocional en el directivo en la resolución de conflictos
Módul0 3 Módulo 4
El currículo y el diseño curricular en la gestión académica

1- El diseño curricular: una responsabilidad compartida

2- El estado de los procesos curriculares y del diseño en el Plan de estudio

• Enfoque metodológico
    • Recursos para el aprendizaje,
    • La evaluación.
Las prácticas de aula
Módulo 5 Módulo 6
El proceso de las Prácticas pedagógicas y La gestión de aula

• Actividad de Aprendizaje : Diferentes maneras de aprender y de enseñar.
  • Aportaciones de las teorías de aprendizaje constructivistas.
  • Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
El estado de los procesos de la gestión de aula y sus prácticas pedagógicas

Módulo 7 Módulo 8
El proceso de Seguimiento Académico

• Caracterización de las prácticas de aula
  • Análisis formativo de Prácticas pedagógicas
Estrategias para el seguimiento a la Gestión Académica

• La Observación de la clase.
  • Los grupos focales
  • La matriz de Mejoramiento a la Gestión Académica- Socialización ( Fortalezas, oportunidades y prioridades).

Gilma Mestre

Doctora en Ciencias de la Educación- U. de Cartagena. Tesis doctoral Laureada. Magister en Educación con énfasis en Administración de la Educación. U. Santo Tomás- Bogotá, Licenciada en Idiomas. Universidad Nacional de Colombia- Bogotá. Experiencia académico – administrativa y profesora de la UTB en cursos de postgrado en Pedagogía, Gestión Académica, Didáctica y Currículo, entre otros.

Docente investigadora y Par evaluador reconocida por Colciencias. Ex – Miembro de la Sala de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación de las Licenciaturas CNA- MEN