fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Profesor de la UTB ganó premio nacional de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

Profesor UTB gana premio nacional de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

El profesor de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en antropología y doctor en Artes, Federico Ochoa Escobar, recibió el máximo galardón de los Premios a la Ciencia Sociales y Humanidades de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en acto solemne realizado en el Museo Nacional de Colombia con sede en Bogotá. Este Premio es considerado como el más alto reconocimiento a la labor científica que se otorga en el país.

Federico Ochoa Escobar es músico, magíster en antropología y doctor en Artes, es profesor e investigador de la Coordinación de Humanidades de la UTB y pertenece a la agrupación Aguaelulo trío. Hizo parte del proyecto de investigación-creación “Los diferentes porros en Colombia”, trabajo con el que ganó el prestigioso Premio. La investigación da cuenta de cuatro tipos de porro: Banda sabanera, Orquesta de salón, Conjunto de gaitas largas, Conjuntos parranderos del Eje cafetero.

También es autor y coautor de varios textos, entre los que destacan “El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María” (Javeriana, 2013), “El libro de las cumbias colombianas” (Universidad de Antioquia, 2018) y el trabajo de investigación-creación.

 

El jurado

El jurado calificador conformado por Olga Lucía Acosta Navarro, Roberto González Arana, Carlos Guillermo Páramo Bonilla y Jefferson Jaramillo Marín, le otorgaron el Premio a esta investigación, entre otras razones por ser un “trabajo magistral que merece ser conocido y trabajado en distintos ámbitos, no sólo los musicales, sino en la historia, la antropología y la geografía humana, como una forma de profundizar en el conocimiento de la cultura colombiana.”

 

Los Premios

Los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar son considerados como el más alto galardón científico que se entrega en Colombia, no sólo por la excelencia de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. Esto corresponde a la voluntad de don Alejandro Ángel Escobar, expresada en su testamento en los siguientes términos: Los premios han de asignarse por trabajos realmente meritorios, que merezcan la nota de excelente, si no en absoluto, al menos dentro de la relatividad cultural del país. No es mi deseo que se premie al menos malo, sino al muy bueno. Fragmento del testamento de Don Alejandro Ángel Escobar, 1953.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…