fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Arquitectura, Ciudad-Región

El Foro Ciudad pidió acelerar la definición del POT como instrumento efectivo de desarrollo

POT de Cartagena

Con una masiva y emotiva participación virtual se llevó a cabo el primer Foro de Ciudad-Región, organizado por nuestra Universidad y Camacol Bolívar. Durante el evento los conferencistas presentaron una pormenorizada radiografía del pasado, presente y futuro de Cartagena; dejando claro que existe la urgente necesidad de trabajar por un desarrollo armónico sostenible, sustentable, resiliente, teniendo como prioridad la parte humana, el medio ambiental, el cambio climático y la económica, y para lograrlo, se debe fortalecer el vínculo virtuoso entre la Academia, el Estado y el sector privado.

El evento en donde participaron las fuerzas vivas de la ciudad, gremios económicos y dirigentes del área del desarrollo estructural y gubernamental, el protagonista, sin lugar a duda fue el Plan de Ordenamiento Territorial, POT de Cartagena.

El rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, encargado del abrir el Foro Cuidad, se mostró complacido por la calidad de los conferencistas y grandes aportes de cada uno de ellos, y enfatizo en la importancia de llegar a acuerdos y consenso para presentar una propuesta de cuidad, de aporte al Distrito de Cartagena. También felicitó el Decano de Arquitectura, Alberto Herrera, por el liderazgo asumido al frente de su facultad, creada el año pasado, con la finalidad de seguir aportándole a la educación del capital humano, pero también a la construcción de ciudad, a la visualización de los caminos de desarrollo, a generar espacios a la construcción colectiva en temas interdisciplinarios como el urbanismo, desarrollo territorial, macroproyectos de la ciudad, entre otros. “Esta ciudad tiene un futuro importante y nosotros queremos ayudar y proponer que todos trabajemos por ese futuro, alrededor de escenarios viables”, agregó el rector.

A su turno, el director de espacio urbano y territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Quiroz Hinojosa, se refirió a la expectativa de crecimiento de la concentración poblacional urbana de Colombia, que ascendería al 85% para el año 2050. De tal manera, los POT, EOT y EBOT constituyen una carta de navegación que garantizan el crecimiento urbano organizado.  Sin embargo, señaló que en Colombia el 89% de los instrumentos de planificación están desactualizados, lo cual ha derivado en una política Gobierno Nacional, para brindar asistencia técnica diferenciada a las alcaldías municipales y distritales, en las fases de diseño, adopción e implantación de los Planes de Ordenamiento Territorial.  Dijo que el Gobierno Nacional está comprometido con los diferentes retos que enfrenta el país en materia de planeación urbana y de suministro de servicios públicos con el fin de propiciar condiciones que les permitan a las ciudades gozar de mejores condiciones sociales, equidad y sostenibilidad.

 

Te puede interesar: Estudia Arquitectura en Cartagena y cumple tu sueño de estudiar en una universidad acreditada en Alta Calidad

 

Retos en la actualización de los POT

 

Posteriormente, presentó una serie de retos que podrían explicar a nivel nacional el atraso y rezago en materia de actualización de los Planes de Ordenamiento territorial:

  1.   La no existencia de antecedentes disciplinarios o sanción administrativa por no realizar la revisión, una vez cumplida la vigencia de largo plazo o evidencia técnica de obligatoriedad de la revisión ordinaria.
  2. Falta de voluntad política que dilata los procesos y la futura implementación
  3. Baja capacidad técnica y financiera por parte de las administraciones municipales y distritales
  4. Bajo conocimiento normativo para el ordenamiento territorial.

Adicionalmente, mencionó que tan solo el 8% de los municipios y distritos que contemplaron en sus normas instrumentos para la financiación del territorio, han logrado recaudo efectivo de recursos públicos. Lo anterior podría ser resultado de una baja capacidad institucional territorial para el diseño técnico y legal de los instrumentos de gestión y financiación, los cuales son fundamentales para la posibilidad de desarrollo integral y una mejor salud fiscal subnacional.

Por otro lado, considera que en Colombia existen muchas entidades territoriales que, por no tener una norma actualizada, se han perdido de gran parte de los beneficios derivados de una política de estado para el acceso a la vivienda formal, y el consecuente impacto positivo que el sector de la construcción formal de edificaciones genera en el resto de la sociedad.

Minvivienda y Cartagena

En ese sentido, en función de una construcción colectiva de visión de ciudad para Cartagena, el delegado del gobierno nacional sugiere que se aborden los siguientes retos:

  1. Convertir a Cartagena en un ejemplo de talla mundial en la mitigación de los efectos del cambio climático.
  2. Procurar una regulación sostenible y sustentable de las ocupaciones en el suelo rural y armonización con las áreas naturales del ámbito distrital.
  3. En cuanto a la regulación y consolidación de los usos y servicios turísticos, sugiere evitar áreas mono-funcionales y la generación de situaciones que expulsen a las actividades residenciales.
  4. Articular los instrumentos (planes parciales y Macroproyectos)
  5. Planificar para la integración regional: RAP Caribe.

Agregó que desde el 2018 el Ministerio de Vivienda viene brindando asistencia técnica al Distrito de Cartagena, relacionada con la revisión ordinaria de su POT y su futura implementación. De lo anterior, mencionó que el POT Moderno se entregó en marzo del año 2020, unos productos de análisis y diseño de norma, los cuales han servido de insumo base para el trabajo de diagnóstico territorial, que viene desarrollando el equipo de la Secretaría de Planeación Distrital.

 

¿Cómo mejorar el proceso de actualización del POT de Cartagena?

 

De tal proceso de seguimiento, el funcionario del Ministerio emitió una serie de alertas y retos que deberían atenderse en procura mejorar el proceso de actualización del POT de Cartagena:

  1. Mejorar la articulación Planeación – CARDIQUE para la revisión del ordenamiento ambiental del territorio, de tal manera que se concreten espacios colaborativos y de intercambio, que logren facilitar y agilizar las revisiones ambientales y armonizar la norma de superior jerarquía, con el nuevo instrumento de planificación.
  2. Priorizar las acciones tendientes a la protección y promoción del patrimonio cultural: Urge armonizar los lineamientos y directrices del Plan Especial de Manejo y Protección de Cartagena, con el nuevo POT.
  3. Definir un marco normativo equilibrado y racional para la generación de vivienda y el desarrollo de proyectos para la ciudad. Equilibrar los nuevos retos en materia de infraestructura social y dura; balance entre el crecimiento urbano y la protección de los suelos rurales y ambientales.
  4. Incorporar en el POT medidas de mitigación y adaptación de cambio climático. Fenómenos para considerar: Erosión costera, ascenso del nivel de mar, entre otros.

Quiroz Hinojosa concluyó su participación sugiriendo que Cartagena podría tener un POT actualizado y adoptado a finales de 2022. 

 

Invitado Internacional

Como invitado internacional participó el arquitecto, Alfonso Vegara Gomez, quien presento la Visión 2050 y la propuesta de Diamante Caribe formulada con Findeter.

Durante su intervención, el invitado internacional, arquitecto, Alfonso Vegara Gomez, hizo una moderna presentación digital interactiva, sobre la Cartagena del futuro, no sin antes destacar el liderazgo y el impulso esperanzador de la UTB y Camacol, al realizar este evento de ciudad.

Dijo que las ciudades del Caribe colombiano, al igual que Cartagena, tiene todas las condiciones para convertirse en un modelo territorial policéntrico, un diamante Caribe, por su ubicación geográfica, la cercanía con el mar, el rio Magdalena, ciudades puerto, entre otros. “Es un reto para todos: la solidaridad territorial”, agregó.

Vegara Gomez, dijo que las ciudades de la costa tienen una gran responsabilidad ante el desarrollo de proyectos, debido al gran potencial de desarrollo, articulado con el resto del país.

En su presentación futurista se refirió importantes obras de desarrollo en Cartagena, como un aeropuerto de articulación entre Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, la construcción de un corredor logístico, recuperación del puerto fluvial, conectividad vial a través de los cuerpos de agua, recuperación de la Ciénaga de la Virgen, parque de los manglares, entre otros, una visión metropolitana atractiva a nivel internacional, una metrópoli del mar aseguró el invitado internacional.

Panel

En la segunda parte del Foro Ciudad, se llevó a cabo el panel: Diagnóstico para la Planificación Territorial.

El panel fue moderado por el vicerrector Académico de la UTB, Daniel Toro González, con la participación de los siguientes panelista: el secretario de Planeación Distrital, Juan David Franco Peñaloza; el director General de Cardique, Angelo Bacci Hernández; la arquitecta, Maruja Redondo Gómez y el arquitecto, Pedro Ibarra Jimenez, mientras que el cierre del evento estuvo a cargo de la gerente regional de Camacol, Angélica Salas, quien se refirió al compromiso de los participantes, de trabajar con base en una metas claras en el corto plazo, visionadas a la construcción de cuidad.

Planeación

Secretario de Planeación Distrital, Juan David Franco Peñaloza, se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, asegurando que actualmente el POT se encuentra en su fase diagnóstica, para más tarde encaminarlo a la fase de formulación, proceso que establecerá, entre otros, mediante la publicación de las dimensiones de ordenamiento territorial y la instalación de la segunda fase de participación ciudadana.

Dijo que se viene trabajando de manera articulada con Cardique y con la comunidad cartagenera, en mesas de trabajo repartidos en diferentes frentes.

El secretario de planeación del distrito, se mostró partidario de revisar y realizar los ajustes necesarios al POT, pero de una manera articulada, teniendo en cuenta que hoy, Cartagena es una ciudad con nuevos retos.

Se comprometió a publicar en dos semanas el diagnóstico preliminar para comentarios de la ciudadanía y resaltó también, la importancia de acompañar el proceso del POT con el fortalecimiento administrativo y modernización de la Alcaldía.

Cardique

Por su parte el director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, ratificó que ese ente está direccionado al planeamiento territorial, ofreciendo soluciones, desarrollo y ordenamiento de las cuencas y la flora; un trabajo permanente en la defensa medioambiental de los sitios de influencia.

Cambio de paradigma, hacia nuevos retos

La panelista de Colombia – México, arquitecta, experta en urbanismo, Maruja Redondo Gomez, habló de Cartagena como una ciudad que va hacia una dinámica urbana, eficiente y armónica.

Adicionalmente, la articulación con los diferentes actores de la ciudad para la priorización de los proyectos urbanos estratégicos que sirvan como integradores de políticas públicas.

Visión fundamental es el medio ambiente

Para el panelista por los gremios, arquitecto, Pedro Ibarra Jiménez, cada proyecto contemplado el nuevo plan de ordenamiento debe tener una visión articulada, cuya visión fundamental debe estar basada en el medio ambiente.

Agregó que es necesario facilitar y visionar la integración regional, ampliada a las demás ciudades, con el fin de lograr la construcción de nuevos mercados, comercialización de productos y desarrollo agropecuario, entre otros, que permitirá mejorar la calidad de vida de la región y el país.

Para Ibarra Jiménez, es fundamental la construcción de una nueva institucionalidad alrededor del POT, la planeación, el desarrollo de los suelos y la captación del valor de este.

La articulación y participación entre los diferentes actores serán fundamentales para sacer adelante esta oportunidad única de formulación y adopción del POT en esta administración, con una visión que vaya más allá de los límites geográficos de Cartagena.

Aliados

El Foro Ciudad, organizado por la UTB y Camacol, contó con el apoyo de aliados como la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, el Consejo Gremial Nacional, Invest Cartagena, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Cámara de Comercio de Cartagena, El Universal, RCN Radio y la W Radio.

Segundo eje temático – Macroproyecto de Canales y Lagos

Desde ya, el decano de arquitectura, Alberto Herrera y su equipo de colaboradores viene trabajando en la realización del segundo eje temático del Foro ciudad, a realizarse el día jueves 16 de septiembre,  cuyo tema estará centrado en el “Macroproyecto de Canales y Lagos”.

El Segundo eje temático será sobre Macroproyecto de Canales y Lagos, y se desarrollará el jueves 16 de septiembre

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…