fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Educación

Profesor de la UTB Gabriel Román Meléndez, recibe distinción Cum Laude en su tesis de doctorado en innovación didáctica y formación del profesorado

Profesor Gabriel Román, autor de la tesis "Perfil del Docente Inclusivo en el proceso formativo de las IEO del distrito de Cartagena"

El lunes 4 de octubre de 2021 en la Universidad de Jaén (España), el profesor Gabriel Román Meléndez, hizo la defensa de su tesis doctoral «Perfil del Docente Inclusivo en el proceso formativo de las IEO del distrito de Cartagena» donde obtuvo la máxima calificación y la distinción Cum laude.

Hace 6 años el profesor Román comenzó este proceso con un máster universitario en Innovación e Investigación en Educación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) – España para luego continuar en el marco de un convenio entre las dos universidades con la fase investigativa del doctorado, desarrollada en la Universidad de Jaén.

El estudio de la tesis de doctorado presentada por el profesor delimita una etapa importante en todo ser humano que es la formación a nivel de básica primaria, reconociendo el significado de las instituciones oficiales en el territorio nacional, sin desconocer la importancia que tienen las escuelas privadas. El estudio considera el papel del profesor en el aula de clases, la formación y las competencias que este debe desarrollar en el marco de las diferencias de todos los estudiantes, para lograr con su apoyo el desarrollo del proyecto educativo de cada uno de ellos.

 

Te puede interesar: Fortalece tu perfil profesional y aporta al desarrollo educativo de tu región, estudiando una maestría en Educación. 

 

Román expresa que “tomé la decisión de trabajar las condiciones de discapacidad y las capacidades excepcionales dada la vigencia del Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017, pero dentro de todo ese proceso lo relevante era poder identificar la importancia que tienen la totalidad de los estudiantes en el marco de sus diferencias y la labor que hace el profesor con ellos y ellas en un aula regular de clases”.

Profesor Gabriel Román, autor de la tesis "Perfil del Docente Inclusivo en el proceso formativo de las IEO del distrito de Cartagena"

El profesor destaca la tranquilidad que lo acompañó al momento de defender su tesis de doctorado debido a que nunca la trabajó aislada de la realidad, de lo que está sucediendo en Cartagena y en la región Caribe, llevándolo a crear hace 5 años una fundación junto a pedagogos y otros profesionales de educación y la salud que dan apoyo al proceso formativo, registrada como Fundación para el Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, donde se atienden los procesos de intervención pedagógica y académica de los escolarizados desde sus diferencias individuales, conocidas como estilos y ritmos de aprendizaje, así como necesidades específicas que requieren un apoyo educativo diferenciado.

En su regreso a Colombia el profesor Román manifiesta que ya cuenta con una agenda de trabajo enfocada en el compromiso adquirido de seguir apoyando los procesos de la  educación inclusiva y de esta manera apoyar  las poblaciones vulnerables a las que responde el modelo de inclusión colombiano desde el enfoque de la educación.

 

Lee también: ¿Por qué es importante estudiar carreras profesionales?

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…