fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inscripciones abiertas
Noticias

Liderazgo y redes sociales, claves del IX Encuentro de Rectores

Innovación, liderazgo y redes sociales fueron los temas centrales abordados en el IX Encuentro de Rectores, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Este evento reunió a directivos de colegios públicos y privados de Cartagena con el objetivo de fortalecer la gestión educativa y compartir estrategias para enfrentar los retos actuales del sector. 

El primer conversatorio estuvo liderado por el vicerrector de la UTB, Andrés Marrugo, quien, junto a Patricia Carvajal, del Colegio Altair; Elena Osorio, del Colegio Howard; y Zaida Acevedo, de Comfenalco, compartió prácticas innovadoras de liderazgo educativo y herramientas clave para el fortalecimiento de las instituciones académicas. 

“Es fundamental que los estudiantes comprendan su entorno y los espacios de su ciudad. Nos preocupamos por abordar problemáticas reales a través de un entrenamiento en emprendimiento e inteligencias múltiples. Gracias a esto, los estudiantes desarrollan productos que los llevan a interactuar con el mercado y conocer su dinámica”, mencionó Acevedo.  

Patricia Carvajal, rectora del Colegio Altair, destacó la importancia de que los estudiantes amplíen su conocimiento más allá del trayecto entre el colegio y su hogar, explorando su ciudad y comprendiendo su entorno y los espacios que la conforman. Esto, según explicó, les permite desarrollar una visión más amplia de su realidad y potenciar su aprendizaje a través de experiencias directas. 

Por su parte, Elena Osorio resaltó la importancia de la apropiación de la identidad cultural en la formación de los estudiantes. Mencionó cómo, a través de expresiones autóctonas del Caribe, como “la ñapa”, fomentan el arraigo y el sentido de pertenencia, manteniendo esas características que los destacan como institución y fortaleciendo su identidad dentro de la comunidad educativa. 

La proyección de la imagen profesional y el uso de redes sociales como herramienta estratégica para la construcción de marca personal e institucional también ocuparon un lugar central en la agenda. Este tema fue abordado en la charla “Imagen corporativa: la delgada línea que hay que cruzar en redes sociales”, liderada por Jairo Cárdenas, máster en Innovación en Comunicación Digital y jefe de comunicaciones de la UTB. 

 

“En comunicación digital todo se reinventa cada día; por eso, quien realmente sabe de redes es quien se actualiza constantemente. Las redes sociales son un tejido de conexiones humanas, donde las marcas cobran vida a través de las personas. La clave está en humanizar, generar contenido de valor alineado con las tendencias y cuidar el alcance mediante el análisis de datos”, enfatizó Cárdenas.  

Este espacio permitió a los rectores reflexionar sobre la importancia de la imagen y la comunicación en el ámbito educativo, así como el impacto de las redes sociales en la visibilidad y posicionamiento de sus instituciones. 

La UTB reafirma su compromiso con la educación y el liderazgo, brindando herramientas clave para la evolución y proyección de los colegios en el contexto actual. 

Compartir

Noticias relacionadas

CUEE, Noticias

En su segunda sesión del año, el Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE) reafirmó su papel…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar abre una nueva edición del Premio Liderazgo Caribe, una beca…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en anunciar que Lina Marrugo, profesora de la…