fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Andrés Marrugo Hernández, nuevo vicerrector Académico de la UTB

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico, con presencia de directivos, profesores y estudiantes, la UTB oficializó el nombramiento de Andrés Marrugo Hernández como nuevo vicerrector Académico de la institución. En acto protocolario, el rector Alberto Roa Varelo le entregó al Dr. Marrugo el pin de vicerrector que lo posesiona en este importante cargo.

“Hemos designado a uno de nuestros mejores y más queridos profesores como nuevo vicerrector Académico de la UTB. Andrés viene de la entraña de esta universidad y participó en un proceso estrictamente meritocrático donde compitió con profesionales altamente calificados de todo el país y salió victorioso. Como comunidad UTB debemos recibirlo y acompañarlo en la gestión de los grandes retos que nos acompañan, con la confianza de que él tiene las competencias y las calidades para cumplir una gran labor”, señaló el rector Alberto Roa durante el evento.

Andrés Marrugo es Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde se graduó con los máximos honores entregados por la universidad: distinción Summa Cum Laude, trabajo de grado laureado y galardón Alcatraz de Oro. Es magíster en Fotónica de la Universidad Politécnica de Cataluña y, gracias a la Beca doctoral FPU del Ministerio de Educación de España, en 2013 obtuvo en la misma universidad el título de Doctor en Ingeniería Óptica, alcanzando el mérito Cum Laude.

El nuevo vicerrector Académico de la UTB tiene un gran recorrido y reconocimiento en la academia. Tiene más de 10 años de experiencia como profesor en la UTB y ha sido profesor visitante del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue (EE. UU.), del Departamento de Óptica de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), del Instituto de Teoría de la Información y Automatización en Praga (República Checa), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC en Madrid (España).

“Llegar a la Vicerrectoría Académica es un honor y un gran reto que asumo con mucho entusiasmo. La Universidad Tecnológica de Bolívar es mi alma mater y donde he desarrollado mi carrera como profesor universitario. En Cartagena y en el Caribe colombiano somos una institución con una reputación innovadora en el sector educativo. Mi visión para la UTB es la de transformar nuestro entorno mediante educación de calidad garantizando trayectorias profesionales para la industria y sectores emergentes”, expresa el vicerrector Marrugo.

Respecto a los retos de la UTB, el nuevo vicerrector sostiene que la universidad debe continuar adaptándose a las nuevas dinámicas globales, liderando estrategias educativas basadas en tecnología, tener currículos flexibles e impulsar el bilingüismo para que los egresados destaquen en un mercado laboral interconectado con el mundo. “Nuestros estudiantes también deben formarse para ser seres humanos integrales y ciudadanos responsables del mundo. Parafraseando a Tim Cook, si bien la ciencia y la tecnología son una búsqueda en la oscuridad, las humanidades son la vela que nos ilumina dónde hemos estado y los peligros que nos acechan”, añadió.

 

Experiencia y reconocimientos

 

Además de su experiencia como profesor, Andrés Marrugo es un destacado investigador con más de 80 publicaciones en conferencias y revistas científicas. Ha sido director del Laboratorio de Óptica y Procesamiento de Imágenes (OPI-Lab), investigador senior de Minciencias, coordinador del énfasis en Ingeniería Mecánica de la Maestría en Ingeniería, editor de la revista Transactions on Energy Systems and Engineering Applications, y editor invitado de las revistas Photonics y Óptica Pura y Aplicada.

El Dr. Marrugo también es miembro Senior de la Sociedad Internacional para la Óptica y Fotónica (SPIE), vicepresidente de la conferencia anual internacional SPIE de Metrología Dimensional Óptica y Aplicaciones, presidente del capítulo IEEE de Procesamiento de Señales y Comunicaciones del Caribe colombiano, y es el delegado de la de la Red Colombiana de Óptica ante la Comisión Internacional para la Óptica.

En cuanto a reconocimientos, el nuevo vicerrector ha obtenido el Diploma de Honor para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), España; el premio Investigador Distinguido, otorgado por la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe, Colombia; la beca Fulbright como Investigador Visitante Colombiano; el premio Rising Researcher y el Community Champion de la Sociedad Internacional para la Óptica y Fotónica (SPIE), España; el título de Profesor Meritorio UTB; y el premio a la Excelencia del Desempeño por obtener la mejor evaluación integral de todo el cuerpo profesoral en el año 2022.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…