fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Emprendimiento, liderazgo y nuevos programas; así fue UTB Fest

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario del primer UTB Fest, un evento donde se fusionó la academia, la innovación y el liderazgo, teniendo como protagonistas a diferentes jóvenes cartageneros que, con conferencias y muestras empresariales, fueron los encargados de inspirar con sus historias a los cerca de 300 asistentes. Durante esta jornada, además, la UTB realizó el lanzamiento oficial de 12 nuevos programas de pregrado y posgrado.

UTB Fest se dividió en tres grandes momentos: las conferencias centrales, el lanzamiento de la nueva oferta académica de la universidad, y una feria de emprendimiento y experiencias. María Gabriela Pareja, cofundadora y directora creativa de Macondia; y Andrés Hernández y Alexander Ruiz, CFO y CEO de Freepik Latam, fueron los conferencistas que iniciaron la jornada. En sus charlas, estos jóvenes cartageneros resaltaron el valor de crear empresa y narraron cómo sus ideas fueron tomando forma hasta convertirse en grandes marcas de referencia.

“Yo era un joven que vivía en un barrio popular de Cartagena y tenía que pagar en un café internet para poder tener acceso a la red. Hay que romper ese paradigma de que solo las personas con dinero pueden emprender. El verdadero valor está en las ideas, en la perseverancia y en saberse rodear de un gran equipo”, señaló Alexander Ruiz.

Su socio y amigo, Andrés Hernández, por su parte, recalcó la importancia de creer y potenciar las habilidades que se desarrollan desde la individualidad para construir un proyecto que, además de ser sostenible, tenga sentido desde el desarrollo personal. “Quizás ustedes hoy no son expertos en el mundo del emprendimiento, las finanzas o la administración. No importa. Cada uno es bueno para algo; hay que descubrir qué es y cómo proyectarlo a un emprendimiento de alto valor”, añadió Hernández.

La última conferencista de la jornada fue María Gabriela Pareja, quien centró su charla en contar cómo, poco a poco, encontró inspiración para desarrollar los diseños de la marca Macondia y contó la evolución de esta empresa de moda que hoy viste a grandes personalidades como Laura Barjum y Andrea Serna.
“Mi invitación es a atreverse a hacer cosas diferentes, creer en el proceso, buscar inspiración en todo aquello que nos rodea y apoyarse en la tecnología. Así nació y ha crecido Macondia. Uno de los grandes saltos que tuvimos como empresa fue la primera vez que nuestros diseños se hicieron virales; fue cuando nos atrevimos a trabajar en una tela especial que cambia de color con el flash de las cámaras. Nuestras ventas se dispararon porque nos atrevimos a innovar”, destacó María Gabriela Pareja.

Nuevos programas en la UTB

 

La primera versión de UTB Fest marcó el lanzamiento oficial de los nuevos programas académicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Los casi 300 asistentes participaron en una serie de charlas donde decanos, directores de programa y profesores explicaron las características y potencialidades de los nuevos pregrados y posgrados de la institución.

“En nuestro primer UTB Fest estamos lanzando nuestro nuevo pregrado de Diseño, seis especializaciones y cinco maestrías. Estos programas responden a las dinámicas y exigencias de diferentes industrias y áreas del conocimiento. Esperamos que aporten al crecimiento de nuestra región”, manifestó Andrés Marrugo, vicerrector Académico de la UTB, quien fue el encargado de cerrar la jornada de conferencias.

El nuevo pregrado de Diseño se suma a los recientes lanzamientos de los programas Ciencia de Datos, y Marketing y Transformación Digital, que se lanzaron en el segundo semestre del 2023. Las nuevas especializaciones son: Especialización en Derecho Comercial, Especialización en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Especialización en Gestión de Tecnologías Disruptivas en los Negocios, Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos, Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y Especialización en Gestión Cultural Sostenible.

Por su parte, las nuevas maestrías son la Maestría en Derecho, Maestría en Gerencia Tributaria, Maestría en Management de la Transformación Digital, Maestría en Gestión del Patrimonio y Turismo Cultural, y la Maestría en Gerencia de Mantenimiento.
Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Escuela de Negocios

El profesor Ronald R. Rojas, estuvo de visita en la UTB. El catedrático estadounidense se…

Noticias, Escuela de Negocios

En la quinta versión del Coloquio Expo Tecnología e Innovación: Diseño de Soluciones Aplicando Tecnologías…

Noticias, Escuela de Negocios

Incentivando el emprendimiento en los estudiantes de la UTB, durante el primer periodo de este…