fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Cátedra Inaugural 2021: Retos de la educación superior en Colombia

Sesion virtual catedra inaugural 2021 retoseducacion superior Colombia

Con el tema central los retos de la educación superior en Colombia, la UTB inició oficialmente su periodo académico con la Cátedra Inaugural, de la mano de Juan Luis Mejía Arango, ex Rector de la Universidad EAFIT.

Durante la cátedra estuvo además de nuestro rector Alberto Roa Varelo, estuvo presente el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, quién además realizó un recorrido por nuestro Campus Tecnológico, conociendo las instalaciones e infraestructura de la Universidad y el funcionamiento de nuestras clases en modalidad híbrida.

En su conferencia, Juan Luis ahondó sobre los retos de la educación en el siglo XXI, las estrategias de retorno a la presencialidad, la capacidad de adaptación y los buenos resultados obtenidos de los docentes e instituciones colombianas educación ante las clases virtuales y reflexionó sobre el concepto de universidad como experiencia propia de vida. “La universidad tiene una visión más amplia de lo que debe ser la formación integral de los profesionales, no solo se debe buscar la formación de excelentes profesionales sino personas reflexivas” agregó.

También habló sobre 6 grandes cambios en la educación, la transformación del entorno, el nuevo estudiante, el nuevo rol del maestro, el nuevo currículo, las nuevas metodologías y los nuevos espacios de aprendizaje.

Al finalizar la conferencia, nuestro Rector, Alberto Roa, junto a Juan Luis Mejía, tuvieron un dialogo abierto sobre educación superior, pandemia y humanismo, en donde reflexionaron sobre la temática tratada y los retos venideros para la educación.

Si te perdiste la Cátedra Inaugural 2021, revívela aquí

 

Sobre el conferencista

Juan Luis Mejía, es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios de Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil.

Hasta el 2020 fue el Rector de la Universidad EAFIT. Actualmente pertenece al Consejo Directivo de Proantioquia, del Teatro Metropolitano de Medellín, de la Fundación Bancolombia, de la Fundación Sura, y del periódico El Colombiano. Además, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo.

Se ha desempeñado como secretario de Educación de Medellín. Y en el 2000 Ministro de Cultura. Director de la Biblioteca Nacional de Colombia, Director de la Cámara Colombiana del Libro, director general del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.

 

Sobre la cátedra

La cátedra inaugural es el primer espacio magistral donde una autoridad académica reconocida da la bienvenida formal a estudiantes y profesores al iniciar un nuevo periodo académico, se trata de un espacio para la reflexión general que sintetiza las principales preocupaciones del momento para el desarrollo del saber y nuevos planteamientos sobre todas las áreas del conocimiento.

El haber institucionalizado este espacio al inicio de las actividades académicas en el año 2003 en la Universidad Tecnológica de Bolívar, ha permitido compartir interpretaciones variadas sobre el conocimiento y el acontecer de Colombia, la región y el mundo; involucrarnos y comprometernos con la tarea de pensar y repensar la ciudad y la región desde la Universidad, y al Alma Mater desde las visiones diversas que nos aportan los grandes maestros.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…