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Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Importancia y uso de la TIC en la educación

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Por: Miguel Efrén Garcés, Ph.D, magíster en Comunicación. Profesor de Comunicación Social de la UTB

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC dentro del ámbito educativo, hacen referencia a las distintas herramientas de trabajo o recursos de tipo informático, digital, audiovisual y multimedial que usan las instituciones y la comunidad educativa en general (docentes, estudiantes, directivos y administrativos) para llevar a cabo los procesos pedagógicos, académicos y organizacionales requeridos para desarrollar la labor educativa.

¿Cuál es la importancia de las TIC en la educación?

De acuerdo con la definición anterior, si bien las tecnologías tienen una repercusión en la sociedad, no son el centro del proceso educativo, sino un elemento mediador esencial que debe usarse formativamente para contribuir al desarrollo humano de los educandos y al logro de los aprendizajes o metas de formación establecidas dentro del currículo (Arrabal, 2007).

Desde la perspectiva del desarrollo humano, las TIC sirven para potenciar el aprendizaje, fortalecer la interacción, las capacidades humanas y ampliar posibilidades de conocimiento, integrando lo local y global. De ahí que, los temas globales sobre ambiente y diversidad cultural son importantes en la educación actual y requieren que tanto docentes como estudiantes hagan uso de las TIC para promover la reflexión crítica y el respeto por la tierra y las culturas cercanas y lejanas (Davis, 2020).

Por otro lado, la literatura científica visibiliza diversas experiencias y estudios donde se confirman que la incorporación de las TIC en la sociedad y especialmente en el ámbito educativo, son útiles para generar nuevos ambientes de aprendizajes y promover la construcción sociocultural e interactiva del conocimiento (Garcés, Cantillo y Ávila, 2014; Unesco, 2004). Las TIC también se han usado educativamente para fortalecer la investigación (Stein, 2020), la innovación (Goh & Sigala), la didáctica (Rozanova et al., 2012), la educación a distancia (Bazaliy, 2020), el aprendizaje de idiomas (Akhmedov & Shuhkrat, 2020), las habilidades de pensamiento (Letchumanan et al., 2020) y la motivación hacia el aprendizaje (Kruchinina et al., 2020), entre otras aplicaciones.

¿Cómo se están implementando las TIC en la educación?

Para tener una aproximación sobre cómo se están implementado educativamente las TIC en este nuevo mundo tecnológico, vale la pena revisar la investigación que realizamos desde la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en el año 2016, la cual fue publicada por la revista científica Saber, Ciencia y Libertad con el título “Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de Indias (Colombia)”.

Los datos de esta investigación con sello UTB y la revisión de literatura que realizamos sobre este tema, permitieron identificar varias formas de integración o uso de las TIC en el ámbito educativo colombiano: Como recurso de apoyo en la gestión académica y administrativa como herramienta de trabajo y mediación en la gestión pedagógica y curricular; como instrumentos útiles en el diseño e implementación de proyectos pedagógicos (Garcés-Prettel y Ruiz-Cantillo, 2016).

En la gestión académica y administrativa, las TIC sirven de apoyo a las instituciones educativas como recursos y soportes de la información académica y financiera. De igual forma, contribuyen en la sistematización de los procesos logísticos, la modernización de la infraestructura tecnológica y la generación de políticas internas para un uso integrado y eficiente de las TIC en todas las áreas, departamentos o unidades académicas y administrativas.

El uso de las TIC en la gestión pedagógica forma parte de un conjunto de técnicas o estrategias que implementan las instituciones educativas para aportar al desarrollo de los contenidos curriculares, los objetivos de aprendizaje, la planeación educativa, la evaluación y las actividades de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los proyectos pedagógicos, las TIC son usadas en y desde el aula para solucionar problemas socioeducativos, reforzar saberes y fortalecer la innovación y creatividad.

La aplicación de las TIC en el ámbito educativo depende del propósito, del escenario de aplicación (pedagógico, administrativo, curricular, etc) y de las tecnologías con que se dispone. Por ejemplo, a nivel pedagógico, encontramos en nuestro estudio varias tipologías de docencia relacionadas con el uso de las TIC: personalista, sistematizador, documentador, expositivo, participativo y pragmatista (Garcés-Prettel y Ruiz-Cantillo, 2016).

El docente personalista hace uso de las TIC para labores personales. El sistematizador las usa para sistematizar la asistencia, las evaluaciones y programar sus cursos. El documentador usa las TIC como soportes de la información para hacer consultas y ampliar fuentes bibliográficas. El expositor usa las TIC para presentar contenidos de la clase y como apoyo audiovisual. El participativo promueve la interacción educativa (foro, debates, retroalimentación). El pragmatista las usa para potenciar el aprendizaje por problemas, el pensamiento crítico y lógico matemático, usando lenguajes de programación, simuladores y otros programas resolutivos.

Estas tipologías de uso de las TIC pueden desarrollarse de manera individual, integrada o combinada. En todo caso los docentes las usan para resolver problemas o necesidades de tipo personal y académico. A su vez utilizan estas tecnologías en las diversas labores de gestión, extensión, docencia e investigación dentro y fuera de aula.

Las TIC en la educación a distancia

Es claro que no es lo mismo la educación remota que la educación a distancia. En términos remotos, las tecnologías de la información y comunicación han sido herramientas de trabajo muy valiosas que han ayudado en este contexto de pandemia a dar continuidad al proceso educativo. En el caso de la educación a distancia, el uso de las TIC es central para el funcionamiento de esta modalidad formativa y ha contribuido en buena parte a una mayor cobertura educativa mundial. Así mismo, el uso de las TIC en la educación a distancia contribuye a mejorar los indicadores de equidad en el acceso a la educación superior, ampliar el conocimiento global, disponer de más fuentes de información y fortalecer el aprendizaje colaborativo y autónomo.

La investigación de Barráez (2020) permitió identificar algunas contribuciones del uso de las TIC en la educación a distancia. En primer lugar, se menciona que estas contribuyen a gestionar u operar la educación a distancia. En segundo lugar, este autor afirma que las TIC aportan a la generación de metodologías y ambientes de aprendizaje innovadores a nivel virtual.  A su vez proporciona a los estudiantes recursos para integrar los conocimientos con los ya adquiridos, promoviendo la participación y la adaptación de los materiales educativos a las necesidades del contexto.

En tercer lugar, el estudio resalta que el uso de las TIC aporta a la creación, ejecución y seguimiento de los entornos virtuales, los cuales están encaminados a ofrecer espacios formativos flexibles que disminuyan la brecha entre la educación formal e informal. En ese sentido, las TIC en la educación a distancia facilitan la formación en un mundo digital donde el estudiante puede estar en cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son las herramientas TIC más utilizadas?

En el contexto escolar colombiano, algunos estudios indican que los profesores y estudiantes usan frecuentemente herramientas ofimáticas, software libre, buscadores de internet, redes sociales y plataformas tecnológicas institucionales (Cuadros et al., 2021; Garcés-Prettel y Ruiz-Cantillo, 2016) o gratuitas como, por ejemplo, Classroom y Google Meet que ahora se usan mundialmente como herramienta de trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Cedeño-Escobar et al., 2020).

En la educación superior, el uso de las TIC es más variado. Ya que además de las herramientas anteriores, existen estudios nacionales e internacionales que muestran cómo las universidades usan dentro de sus procesos formativos: tecnología tipo streaming (Santamaria et al., 2018), software de gamificación (Vera et al., 2019), software para automatización o robotización (Cañas et al., 2018), redes sociales para potenciar la interacción (Puertas y Carpio, 2017), lenguajes de programación (Acosta, Solis & Contreras, 2019), simuladores (Hinojal, 2018), recursos de comunicación online como Zoom, Meet o Teams (Ferro et al., 2021), programas estadísticos (Serrano & Lasheras, 2020) y de diseño (Rueda, 2017), entre otras tecnologías.

Los docentes universitarios usan las TIC como herramienta de trabajo para presentaciones visuales o plataformas de vídeo, de igual forma, usan las redes sociales, correos, blogs o software interactivo para mantenerse en contacto (Mercader & Sallan, 2017). En otras palabras, la mayoría de estas herramientas sirven de soporte a los docentes en sus labores de enseñanza, almacenamiento de datos y en la gestión e implementación de sus cursos (Maldonado, Galarza & Giron, 2017).

Ahora bien, así como las TIC tienen sus ventajas también pueden existir desventajas. Aunque es pertinente aclarar que las desventajas no provienen de las tecnologías como tal, sino con su acceso, cobertura y uso. Frente a esto último, no se pueden lograr usos educativos y eficientes de las TIC, si no se tiene claro el propósito educativo que se persigue. En ese sentido, una gran desventaja sería no tener claro la motivación o intencionalidad tecnológica. Por eso es clave preguntarse previamente por qué y para qué integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. ¿Cómo va a contribuir el uso de las TIC a las metas de formación, los ritmos de aprendizaje, las estrategias pedagógicas y a la comunicación entre docentes y estudiantes? ¿Qué tecnologías son las más apropiadas para lograr los resultados de aprendizaje esperados?

Responder previamente estas preguntas nos va a ayudar a superar dicha desventaja, a planear mejor y promover usos tecnológicos más integrados e integrales que respondan a las necesidades educativas”.

Referencias bibliográficas

Acosta, J. H. C., Solís, M. C., & Contreras, I. S. (2019). Programación computacional y análisis de datos en educación estadística. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 5(9), 11-27.

Akhmedov, B., & Shuhkrat, K. (2020). Cluster methods of learning english using information technology. Scientific progress, 1(2).

Arrabal, E. G. (2007). Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria. España: Ministerio de Educación.

Barráez, D. P. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 41-49.

Bazaliy, R. (2020). Information and communication resources of distance education. In E3S Web of Conferences (Vol. 210, p. 18068). EDP Sciences.

Cañas Plaza, J. M., Martín Florido, A., Perdices García, E., Rivas Montero, F., & Calvo Palomino, R. (2018). Entorno docente universitario para la programación de los robots. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, 15(4), 404-415.

Cedeño-Escobar, M. R., Ponce-Aguilar, E. E., Lucas-Flores, Y. A., & Perero-Alonzo, V. E. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 388-405.

Davis, N. (2020). The globalisation of education through teacher education with new technologies: A view informed by research through teacher education with new technologies. AACE Review (formerly AACE Journal), 8-12.

Ferro, E. F., Gutiérrez, N., Añasco, N., González, M., Villafaña, L., Flores, P. G., & Cid, F. M. (2021). Satisfacción de las clases online de estudiantes de educación física de una universidad de chile en tiempos de pandemia. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12(69).

Garcés, M., Cantillo, R. R., & Ávila, D. M. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217-228.

Garcés-Prettel, M. G., & Ruiz-Cantillo, R. R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber, Ciencia y Libertad, 11(1), 175-186.

Goh, E., & Sigala, M. (2020). Integrating Information & Communication Technologies (ICT) into classroom instruction: teaching tips for hospitality educators from a diffusion of innovation approach. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 20(2), 156-165.

Hinojal, H. (2018). El uso de simuladores en el aula universitaria y los serious games. e-tramas, (1), 34-50.

Kruchinina, G. A., Tararina, L. I., Sokolova, E. E., Limarova, E. V., Muskhanova, I. V., Arsaliyev, S. M., … & Tagirova, N. P. (2016). Information and communication technologies in education as a factor of students motivation. International Review of Management and Marketing, 6(2S).

Letchumanan, M., Husain, S. K. S., Ayub, A. F. M., Chau, K. T., Radzi, F. I. M., & Heng, I. C. (2020). Investigating Factors that Promote Higher Order Thinking Skills in Information and Communication Technology (ICT) Integrated Classes. Universal Journal of Educational Research, 8(11B), 5816-5823.

Maldonado, E. F. N., Galarza, M. O. E., & Jirón, J. R. G. (2017). Influencia de las TIC en la educación universitaria, caso Universidad Técnica de Machala. INNOVA Research Journal, 2(3), 69-79.

Mercader, C., & Sallán, J. G. (2017). ¿ Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas?. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-274.

Puertas, R., & Carpio, L. (2017). Interacción generada en redes sociales por las universidades categoría A en Ecuador. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 4(1), 53-61.

Rueda, R. S. (2017). Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño Gráfico. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 57-79.

Santamaría, T. M., Bravo, F. G., Lagos Reinoso, G., & González Ruiz, V. (2018). Infraestructura informática para brindar soporte a un sistema de streaming de audio y video en la Universidad de Guayaquil. Conrado, 14(62), 101-105.

Serrano, J. S., & Lasheras, I. (2020). Docencia de Bioestadística en Medicina con software gratuito jamovi: una ventana de oportunidad. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 9-10.

Stein, S. J., & Sim, K. N. (2020). Enhancing the roles of information and communication technologies in doctoral research processes. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-15.

Rozanova, S. A., Sanina, E. I., & Kuznetsova, T. A. (2012). Didactic possibilities of the information and communication technologies in teaching mathematics in higher education institution. RUDN Journal of Informatization in Education, (3), 93-98.

Vera, R. A. A., Arceo, E. E. B., Mendoza, J. C. D., & Pech, J. P. U. (2019). Gamificación para la mejora de procesos en ingeniería de software: un estudio exploratorio. ReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 8(1), C1-C1.

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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