fbpx

Blog Ingeniería

Impacto de la Ingeniería Biomédica en la solución de problemas de salud pública

ingeniería biomédica

Por Sonia Helena Contreras Ortiz, doctora en Ingeniería Biomédica, magíster en Potencia Eléctrica e Ingeniera Electrónica. Directora de programa de Ingeniería Biomédica

 

La Ingeniería Biomédica actúa como un puente entre la industria de tecnología médica y el sector salud, ejerciendo un liderazgo en la articulación de esfuerzos para mejorar la prestación de servicios de salud.

La pandemia por Covid-19 ha sido un hecho trascendental que ha afectado la salud de millones de personas en todo el mundo. Colombia ha enfrentado el reto más grande de salud pública de las últimas décadas de cara a la atención médica de más de 6 millones de personas y la muerte de más de 138 mil habitantes de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Sin embargo, el país ha sido resiliente en el manejo de la emergencia gracias a los expertos nacionales e internacionales, al personal sanitario y a los equipos médicos utilizados en el tratamiento de las personas gravemente afectadas.

En el marco del Día Internacional de la Salud, el cual se celebra el 7 de abril, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) destaca el rol de la Ingeniería Biomédica en la solución de problemas de salud pública logrando un alto impacto social.

“La Ingeniería Biomédica actúa como un puente entre la industria de tecnología médica y el sector salud, ya que los profesionales de esta área poseen los conocimientos y manejan la terminología de ambos campos. Por lo tanto, puede ofrecer servicios de consultoría en el diseño de políticas de salud pública y ejercer un liderazgo en la articulación de esfuerzos para mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud”, precisó Sonia Contreras, directora del programa de Ingeniería Biomédica.

Durante la pandemia, la bioinformática, que es uno de los campos de la ingeniería biomédica, facilitó la interpretación de muestras de virus SARS-CoV-2 en corto tiempo. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en Colombia durante el año 2020 se logró la realización de 43.529 pruebas al día. También, permitió el diseño de vacunas y hasta la fecha se registran 80,9 millones de biológicos suministrados.

Con respecto a los equipos médicos para la atención de pacientes de COVID-19, la ingeniería biomédica permitió desarrollar ventiladores mecánicos y sistemas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) que salvaron la vida de muchas personas. También apoyó la evaluación de los efectos del virus en los pulmones, mediante técnicas de análisis de imágenes médicas e inteligencia artificial para apoyar el diagnóstico de la neumonía y evaluar la severidad de la enfermedad.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Observatorio Laboral de Educación (OLE) en Colombia del 2010 hasta el 2019 se graduaron 2.811 profesionales de Ingeniería Biomédica, de los cuales 1.491 son hombres y 1.320 son mujeres, lo cual indica que esta es una de las ingenierías con mayor participación femenina en el país.

 

¿Cuál es el perfil de un ingeniero biomédico?

 

Debido a la orientación y formación integral en investigación en las áreas de instrumentación biomédica, procesamiento de señales e imágenes médicas, biomecánica y bioinformática, los profesionales de esta carrera estarán preparados para identificar y proponer soluciones a los problemas de las áreas de la salud de forma creativa y con rigor científico. “El Caribe colombiano es una región con mucha pobreza y desigualdad, por lo que los ingenieros biomédicos de la UTB podrán aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas del entorno”, precisa Sonia Contreras.

 

Lee también: Mujeres y carreras STEM, ¿te animas a estudiar una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas?

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica en Colombia?

 

Colombia es un país importador y usuario de la tecnología biomédica, por lo cual depende de diversos proveedores extranjeros. Esta situación desfavorable quedó en evidencia durante la pandemia en cuanto a la adquisición de equipos e insumos médicos, por ello, la profesora Sonia Contreras señala que “los programas de ingeniería biomédica tienen el gran reto de formar profesionales que ejerzan un liderazgo en el desarrollo de la industria biomédica en Colombia”.

En este orden de ideas, contar con profesionales formados en Ingeniería Biomédica implica la transformación de la prestación de servicios de salud en el país y generar soluciones accesibles para la población permitiendo mejorar su salud y calidad de vida. De igual forma, se requiere el apoyo del Gobierno Nacional y del sector privado para financiar investigaciones, patentes y desarrollo de dispositivos médicos.

“Los ingenieros biomédicos de la UTB contarán con herramientas para gestionar y hacer uso eficiente de los recursos, garantizando la calidad y seguridad de los servicios y el mejoramiento de la tecnología médica. Así mismo, estarán en capacidad de aportar en el desarrollo de políticas de salud pública, coadyuvando al mejoramiento de nuestro sistema de salud”, expresó Sonia Contreras.

 

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Noticias relacionadas

Centro de Idiomas

Centro de Idiomas participó en el evento Hablemos + Idiomas de la Secretaría de Educación Distrital

El Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar participó en la iniciativa liderada por la oficina de Cooperación de la Alcaldía de Cartagena …

Ver más
Blog ECO

¿Qué tanto sabes de las infecciones de transmisión sexual?

Conoce algunos datos para tener en cuenta con respecto a las infecciones de transmisión sexual ¿Cómo está el panorama de las infecciones de transmisión sexual? …

Ver más
Escuela de Negocios

Invest In Cartagena y Bolívar hace reconocimiento a director de Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB

En desarrollo del Cartagena & Bolívar Investment Summit 2022, Invest in Cartagena y Bolívar hizo reconocimiento especial al programa de Finanzas y Negocios Internacionales de …

Ver más
Sair David Adies Muñoz, de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena Ciencias Básicas

Bachiller de la Corporación Educativa Alter-Alteris de Cartagena ganó Olimpiadas Matemáticas de la UTB

El haberse preparado con anterioridad y lograr un alto porcentaje en las pruebas del Icfes, le dieron las herramientas necesarias a Sair David Adies Muñoz, …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2