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Mujeres y carreras STEM, ¿te animas a estudiar una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas?

Mujeres y carreras stem

Por Sonia Helena Contreras Ortiz, doctora en Ingeniería Biomédica, magíster en Potencia Eléctrica e Ingeniera Electrónica. Directora de programa de Ingeniería Biomédica

 

¿Han escuchado hablar sobre las carreras STEM? Actualmente los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con las carreras STEM y la previsión es que esta demanda aumente considerablemente durante los próximos años.

 

¿Qué son las carreras STEM?

 

La palabra STEM es un acrónimo de las siglas en inglés de: Science, Technology, Engineering y Mathematics.

 

¿Cómo es la participación de la mujer en estas disciplinas?

 

Las mujeres a través de la historia han tenido limitaciones para acceder y mantenerse en carreras STEM por múltiples razones: estereotipos de género, inseguridad sobre sus habilidades en ciencia y matemáticas, responsabilidades de cuidado en el hogar, preocupación de “no encajar” o no ser tenidas en cuenta en estos campos con presencia mayoritariamente masculina y malas experiencias de discriminación y acoso, entre otras.

Esto ha llevado a que hoy en día persistan las brechas de género en las áreas STEM y que incluso, se hayan ampliado en los últimos años. Este es un problema que nos afecta como sociedad, porque se ha demostrado que para producir ciencia e ingeniería de alta calidad se requiere la conformación de equipos diversos, con la participación igualitaria de hombres y mujeres y la representación de minorías étnicas y sociales.

Si no se reducen las brechas de género en las áreas STEM, las mujeres perderán oportunidades de obtener empleos bien remunerados en el futuro. El Foro Económico Mundial identificó 8 grupos de profesiones emergentes y en la mayoría de estos “trabajos del futuro” hay brechas de género. En particular, la participación de las mujeres es más baja en los campos que requieren habilidades tecnológicas como ciencia de datos e inteligencia artificial (32%), ingeniería (20%) y computación en la nube (14%).

 

Te puede interesar: Estudia Ingeniería Biomédica en la UTB y obtén conocimientos sólidos en instrumentación biomédica, biomecánica, bioinformática y procesamiento de señales e imágenes médicas.

 

¿Por qué estudiar una carrera STEM en la UTB?

 

Mujeres y carreras STEM. Ingeniería en la UTBNuestra universidad cuenta con una oferta muy amplia de programas de ingeniería: 11 pregrados en total, lo cual es poco común en las universidades del país. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con ingenieros de otras disciplinas en cursos, proyectos y realizar doble programa. Estas oportunidades de trabajo interdisciplinario no se ven solo al interior de la facultad de Ingeniería, sino también con las otras facultades de la universidad. Otros aspectos diferenciadores de gran valor son la práctica profesional en todos nuestros programas, que le permite a los estudiantes ganar experiencia laboral antes de graduarse y las oportunidades de movilidad internacional que ofrece la universidad.

En a UTB somos conscientes de la importancia de la participación de las mujeres en las áreas STEM. Actualmente estamos participando en un proyecto llamado W-STEM, financiado por la Unión Europea, que busca mejorar los mecanismos de atracción, acceso y acompañamiento de mujeres en carreras STEM. En este proyecto hemos desarrollado actividades para promover la participación de las mujeres en las ciencias y la ingeniería, y para visibilizar los logros de las mujeres en estos campos. Esto en forma articulada con el programa Mujer UTB que lidera la profesora Cristina Osorio.

En marco del proyecto W-STEM hemos medido las brechas de género en los programas de la Facultad de Ingeniería en varias universidades latinoamericanas y europeas. Encontramos por ejemplo que los programas con menor participación de mujeres de la Facultad de Ingeniería de la UTB son ingeniería de Sistemas y Computación, Mecánica, Eléctrica y Electrónica, en los cuales las mujeres son alrededor del 10% del total de estudiantes. Teniendo en cuenta esa información, hemos desarrollado actividades que buscan reducir las brechas de género, como cursos de programación y robótica para niñas y actividades académicas con mujeres científicas e ingenieras.

También trabajamos en la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería una iniciativa de ACOFI, CONFEDI y LACCEI, que busca la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes.2

 

Te puede interesar: Estudia una carrera universitaria en la UTB, conoce nuestros programas de Ingeniería. 

 

Recomendaciones para las jóvenes que quieran estudiar carreras STEM

 

La ingeniería les aporta a las personas una forma especial para ver la vida, para identificar, analizar y dar solución a los problemas que se presentan, no solo en el ámbito profesional sino también a nivel personal. Adicionalmente, es un campo en el que las mujeres podemos aportar mucho y nos permite desarrollarnos profesionalmente con muy buenas perspectivas laborales.

Mi experiencia como mujer ingeniera e investigadora ha sido muy gratificante. Ha sido un camino de mucho trabajo, con grandes retos y logros que han sido posibles gracias a todas las personas que me han acompañado y apoyado en este camino. Actualmente soy la directora del programa de Ingeniería Biomédica e investigo en el procesamiento de señales e imágenes médicas para apoyo al diagnóstico de enfermedades. En este enlace pueden ver y consultar mis publicaciones.

Si están interesadas en estudiar una carrera STEM, recomiendo informarse muy bien sobre las diferentes carreras antes de tomar la decisión de cuál estudiar, también indagar sobre historias de mujeres en esas carreras y su trayectoria profesional, para contar con ejemplos que inspiren y visualizar cómo podría ser su futuro como ingenieras.

A veces las mujeres sienten que tienen menos habilidades en ciencias y matemáticas en comparación con los hombres, y esto no es verdad, las mujeres tenemos todas las capacidades para dedicarnos a las áreas STEM. No hace falta ser un genio en matemáticas para ser científico o ingeniero, pero sí tener disciplina y constancia. Si están estudiando una carrera en STEM, recomiendo ser perseverantes, porque se van a presentar grandes retos, pero el esfuerzo vale la pena.

 

Referencias:

Contreras-Ortiz, S., Villla-Ramírez, J. L., Osorio-Delvalle, C., & Ojeda-Caicedo, V. (2020). Participation of women in STEM higher education programs in Latin America: The issue of inequality. Proceedings of the 18th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Virtual Edition, 2020. http://laccei.org/LACCEI2020-VirtualEdition/full_papers/FP368.pdf

World Economic Forum. (2021). Global gender gap report 2021. https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2021

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