fbpx

Blog ECO

28 de junio, conmemoración del Orgullo LGBT+: así comenzó todo

Imagen conmemoración del orgullo LGBT+

Aprendamos un poco sobre esta fecha:

¿Cómo se originó la conmemoración del Orgullo LGBT+?

 

Stonewall Inn era un bar gay muy popular localizado en Greenwich Village, Nueva York. El 28 de junio de 1969 la Policía hizo una redada pretendiendo arrestar a varios de los asistentes sólo por estar en el lugar. Los usuarios del bar se resistieron al arresto y se sumó a la oposición un grupo de peatones que, al ser testigos del hecho, arrojaron botellas y monedas a los policías. Esto marcó un hito histórico en la población LGBT que, liderada por una comunidad gay hastiada de acoso y exclusión, se manifestó por tres días consecutivos a partir de los hechos ocurridos en el popular bar.

 

¿Quién denominó el día de la conmemoración con el nombre de Orgullo o Pride (en inglés)?

 

Se reconoce a la activista bisexual neoyorquina Brenda Howard como la persona que organizó el primer desfile del Orgullo Gay a modo de conmemoración de los sucesos del Stonewall el año anterior. Howard era apodada como la «Madre del Orgullo».

 

Te puede interesar: Conoce los programas orientados al autocuidado que tenemos en el Centro de Cuidado Integral – QUID de la UTB

 

¿Cómo surgió la bandera del arcoíris?

La bandera del Orgullo Gay fue diseñada por Gilbert Baker en 1978. El artista tuvo como inspiración el arcoiris pues reflejaba la diversidad sexogenérica y afectiva de los grupos existentes dentro de lo que hoy denominamos población LGBT+.

 

¿Quiénes lo celebran?

Todas las actividades y eventos que se desarrollan el 28 de junio se enfocan en las personas que se reconocen con una identidad u orientación sexual diversa o no tradicional. No obstante, personas heterosexuales participan de la conmemoración del orgullo LGBT+ en apoyo a la diversidad sexual.

 

¿Sabías que en la UTB tenemos un programa que celebra la diversidad?

Te contamos: InclUTB es un programa que brinda espacios de sensibilización a la comunidad UTB sobre la inclusión y que ofrece acompañamiento a la población diversa para favorecer los procesos de adaptación a la educación superior. Atendemos de manera especial a los siguientes grupos: población con discapacidad, grupos étnicos, población desmovilizada o víctimas del conflicto armado y LGBT+

 

¿Deseas acompañamiento?

Puedes solicitar atención personalizada solicitando una cita aquí

Para más información escríbenos al correo: gtirado@utb.edu.co

Somos #InclUTB

 

 

Referencias Bibliográficas

Ayana, B. (01 de junio de 2022). Pride: ¿Por qué es junio el mes del orgullo LGBTQ?, ¿cuál es su origen y cómo se celebra?CNN en español. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/01/origen-por-que-junio-mes-orgullo-pride-lgbt-celebracion-trax/ [07/06/2022]

https://www.gaceta.unam.mx/este-es-el-origen-de-la-palabra-gay-y-del-dia-de-su-orgullo/

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más
Escuela de Liderazgo Público Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela de Liderazgo Público, ganadora en Premios RECLA 2022

La Escuela de Liderazgo Público, iniciativa de impacto colectivo que completa tres años formando líderes en Cartagena y Bolívar, ha sido escogida como ganadora en …

Ver más
Manglares Blog ECO

Manglares, la gran muralla de protección natural

¿Sabes qué es un manglar?    El manglar es un arbusto de tres a cuatro metros de altura. Sus ramas largas descienden hasta tocar el …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2