fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Investigaciones

¿Cómo impulsar un negocio y hacerlo realidad?

Cómo impulsar un negocio

Por:  Luis Carlos Arraut Camargo, PhD

Seguramente has tenido una idea de cómo impulsar un negocio rondando en tu cabeza y no has podido consolidarla o ejecutarla. Esto puede suceder porque no te has sentado a escribir cada idea, sin importar qué tan loca o imposible parezca.

Estos tips te pueden servir a desarrollar tu idea con éxito y emprender un negocio:

  1. Lo primero que debes hacer es eliminar la percepción al juicio que hay sobre cada idea, cuando estamos en un proceso de búsqueda de ideas innovadoras, lo que pensamos simplemente lo decimos y escribimos, no lo evaluamos.
  1. Para saber cómo impulsar un negocio debes tener en cuenta que el emprendimiento implica pasión, no es una investigación, es un trabajo 24/7. Realmente debemos tener la capacidad de realizar múltiples tareas en diferentes espacios y momentos, si realmente se quiere emprender. Creemos que emprender es trabajar sábado y domingo de 2 a 4, cuando el emprendimiento debe trabajarse de manera constante. 
  1. Busca constantemente el apoyo y la experiencia de los demás, pero no esperes que te den la fórmula o idea más innovadora del mundo, construye tu idea con la ayuda de mentores que puedan crear escenarios para que tú mismo tomes tus propias decisiones.
  1. Identifica las tendencias y oportunidades del sector donde te encuentres o donde vayas a desarrollar tu emprendimiento, por ejemplo, si hablamos de una apuesta productiva sobre el sector turístico en Cartagena y Bolívar, cualquier idea que se asocie, beneficie y resuelva una necesidad que tenga que ver con el turismo, independientemente de mi campo laboral o profesional, puede ser una idea o innovación exitosa.

 

UTB: líder en emprendimiento en el Caribe colombiano

 

La UTB en la región Caribe siempre ha sido líder en temas de emprendimiento e innovación, fue una de las primeras universidades en el país que tuvo formación en emprendimiento en sus programas, un centro de emprendimiento y un laboratorio de creatividad e innovación.

 

Te puede interesar: Estudia una Maestría en Gestión de la Innovación y aporta al desarrollo competitivo de la Región 

También te puede intersar: Realizar una especialización en Gerencia Empresarial

 

Actualmente la UTB hace parte de un programa con la Unión Europea que busca mejorar la capacidad de emprendimiento social no solo de la universidad sino de la región. Es un programa que va a dejar un modelo de emprendimiento e innovación social, capacidades, recursos, una plataforma de crowdfunding para emprendedores sociales locales y de las diferentes universidades vinculadas.

Igualmente nos encontramos apoyando en innovación al sector turístico, por primera vez en la región se desarrolla un programa como Fiturbol, que le permite a la empresa hacer un proceso de transformación y cambio, adaptarse a las nuevas inquietudes que tiene la transformación industrial y crear un ambiente más innovador donde pueda ser más sostenible.

Fiturbol es el primer proyecto que es financiado por regalías que se dedica realmente a financiar y trabajar por el sector turístico que es tan importante en la ciudad, en la región y en el departamento de Bolívar.

 

El laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio te ayuda a saber cómo impulsar un negocio 

Si tienes alguna idea empresarial y necesitas mentoría sobre cómo impulsar un negocio, nuestro laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio te brinda el acompañamiento para activar la construcción de capacidades innovadoras y lograr con éxito el objetivo de tu emprendimiento.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   La necesidad de publicar la producción…

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   Hace unos días un investigador nigeriano…

Blog de Investigaciones

Por: Tania Lucía Cobos, profesora programa de Comunicación Social UTB   Hace unos días, en…