fbpx

Blog de Investigaciones

Cuatro preguntas que todo emprendedor debe responder

Por Luis Carlos Arraut Camargo, PhD

Si usted está planeando un nuevo producto o modelo de negocio, entonces probablemente tendrá que obtener algunas aprobaciones. Tal vez necesites recaudar algo de dinero. En cualquier caso, tienes que convencer algunas personas que toman de decisiones. Estas son cuatro preguntas claves a las que necesita dar respuesta:

Problema

¿Cuál es el problema que resolverá tu idea? Si las personas reales no tienen un punto de dolor que vale la pena aliviar, entonces su nueva idea de negocio no es un iniciador. Cuanto más grande sea el dolor, mejor.

La idea

¿Cuál es la idea fundamental? ¿Cómo funcionará exactamente (pero concisamente)? ¿Por qué es mejor y que hace diferente de lo que existe actualmente?

Propuesta de valor

¿Cómo cree que reaccionarán sus potenciales clientes? ¿Qué beneficios obtendrán sus potenciales clientes del uso de su producto/Servicio?

Validación

¿Qué pruebas tiene para estas afirmaciones? ¿Qué pruebas ha realizado para validar sus suposiciones?

Supongamos que Travis Kalanick se hubiera cuestionado con estas preguntas en el año 2009 cuando estaba planeando el lanzamiento de su nueva idea de negocio, Uber. Sus respuestas podrían haber sido:

Problema. ¿Cuál es el problema que resolverá tu idea? La gente está frustrada porque no hay suficientes taxis en la mayoría de las ciudades y son caros para el servicio que recibes. Muchas personas quieren un viaje conveniente, pero se posponen por una larga espera para un taxi y una tarifa alta.

La Idea. ¿Cuál es la idea fundamental? Aprovecharemos la capacidad de miles de conductores casuales que quieren ganar algo de dinero extra realizando un paseo y que les paguen. Para ello se usará una aplicación de teléfono móvil para conectar rápidamente a alguien que quiera hacer un viaje con alguien que lo proporcione. Se calificarán mutuamente para que la gente pueda ver quién es un buen conductor o pasajero.

La Propuesta de Valor. ¿Cómo reaccionarán los clientes? Nuestra promesa es un servicio mucho más rápido, más conveniente y asequible que a los clientes les encantará. Estarán encantados de tener el control al tocar un teléfono.

Validación. ¿Qué pruebas tiene para estas afirmaciones? Hemos probado las ideas con varios grupos en cuatro ciudades y encontramos que a los clientes realmente les gusta la idea y la aplicación. Tenemos más de 100 conductores potenciales alineados y listos para comenzar.

Por supuesto, hay otras muchas otras preguntas que responder. ¿Qué tan rentable será? ¿Qué cuestiones legales hay? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que usted haga un beneficio? Y así sucesivamente. Pero las cuatro preguntas anteriores proporcionan los elementos clave para su modelo de negocio. La gente no quiere saber lo inteligente que es tu idea. Quieren saber cómo resolverá un problema real. Concéntrate en el problema, la idea, la propuesta de valor y la validación.

Te invitamos a conocer nuestro Laboratorio de Creatividad e Innovación – El Patio

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Programa ondas Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas de la UTB gana convocatoria de la OEI para fortalecer el desarrollo del programa Ondas en Bolívar

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aprobó el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Básicas de …

Ver más
UTB y Camacol UTB en los medios

UTB y Camacol se unieron para realizar el primer Foro Ciudad en Cartagena

Ver más
innovación social El Patio

Experto en Innovación Social visita la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio de Creatividad e Innovación “El Patio”, recibió la visita del experto en innovación social Philippe Eiselein, …

Ver más
Jornada de inducción Noticias

Bienvenida al segundo semestre académico del 2021 y a nuestros nuevos estudiantes UTB

El pasado 28 de julio de 2021, en la Universidad Tecnológica de Bolívar se desarrolló la jornada de inducción virtual que le dio paso a …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2