fbpx

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

¿Qué sigue después de las elecciones?

¿Qué sigue después de las elecciones?

Por: Orlando Higuera Torres, director del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UTB

 

Ganar la presidencia solo fue el primer paso que tuvieron que dar los petristas y los movimientos sociales y políticos que acompañaron la campaña del Pacto Histórico. Ahora es cuando comienza lo verdaderamente difícil para ellos. ¿Qué sigue después de las elecciones?

Algo que vemos de forma muy frecuente, es la desilusión que se presenta en los activismos sociales una vez obtienen cuotas de poder. No es fácil cambiar el chip de opositor o de activista al de operador gubernamental. Por momentos, el romanticismo de las luchas que históricamente han librado choca con la necesidad del pragmatismo gubernamental.

Ejemplo de lo anterior, son las voces que se han levantado debido a la decisión de la bancada del Pacto Histórico de designar como candidato a la presidencia del Senado de la República a un hombre que se ha dedicado a ser un político profesional. Un operador legislativo sin igual que ha sido capaz de tramitar leyes estatutarias, incluso, sin el apoyo del Gobierno. Desde un punto de vista práctico, sin consideraciones ideológicas de por medio, podríamos señalar que Roy Barreras es tal vez uno de los mejores operadores políticos que tiene el país. Sin sumarle, además, su compromiso con la implementación de los acuerdos de paz.

 

Te puede interesar: Estudia Ciencia Política y Relaciones Internacionales y fórmate como un profesional capaz de interpretar e incidir en la transformación de las realidades sociales de su entorno.

 

Pero ante esta realidad, muchos han levantado su voz de protesta para señalar que hubiera sido mejor designar a Iván Cepeda, Aida Avella y hasta ¡Gustavo Bolívar! Creo que nadie dudaría de la recompensa histórica que sería la posibilidad de presidir el congreso para dos luchadores de la talla de Cepeda y Avella, o un premio a la lealtad del petrismo, para quien fuera su cabeza de lista al Senado.

Pero la lógica política nos muestra que esta primera legislatura es clave. Se necesita alguien que tienda puentes para garantizar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. El avance de proyectos claves para movilizar el plan de gobierno y dar a la ciudadanía esos cambios por los que votó. En particular, porque cierto sector de la prensa no será tan benévola para darle “un año de aprendizaje” al gobierno de Petro como sí lo hizo con el gobierno de Iván Duque.

Por lo tanto. El activismo debe reducir sus expectativas. Saber que el presidente no gobierna únicamente para quienes estuvieron en su campaña y si tuvieron que tragarse algunos sapos durante la misma para llegar a donde hoy están, probablemente tengan que tragarse otros tantos para garantizar la gobernabilidad y reducir las rupturas sociales propias de la polarización.

Teniendo en cuenta esto, se debe anotar que, sobre las bases sociales del petrismo recae una responsabilidad que no es menor. Y no es otra que consolidar procesos regionales que dentro de escasos 16 meses presente candidaturas viables para implementar a nivel subnacional los planteamientos que se recogen en el ideario de gobierno del Pacto Histórico y en el Plan Nacional de Desarrollo que se formule en la presidencia de Gustavo Petro.

Finalmente, queda pendiente entender la dinámica del frente amplio al que está convocando el presidente electo a las fuerzas políticas y si esto tendrá algún tipo de impacto en la consolidación de coaliciones, listas para concejos y asambleas.  Por otro lado, el fortalecimiento de los sectores alternativos desde el punto de vista de coaliciones y dinámicas partidistas ante la “amenaza” de las élites locales dentro y fuera del Pacto Histórico.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Misión TIC - UTB Noticias

Talento Misión TIC – UTB viajó a México, para formarse en tendencias sobre tecnología mundial

Gracias a su desempeño académico, las dos estudiantes premiadas conocieron las tendencias de tecnología mundial en el TEC de Monterrey y recibieron clases de expertos …

Ver más
El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los …

Ver más
Escuela de Liderazgo Público Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela de Liderazgo Público, ganadora en Premios RECLA 2022

La Escuela de Liderazgo Público, iniciativa de impacto colectivo que completa tres años formando líderes en Cartagena y Bolívar, ha sido escogida como ganadora en …

Ver más
Manglares Blog ECO

Manglares, la gran muralla de protección natural

¿Sabes qué es un manglar?    El manglar es un arbusto de tres a cuatro metros de altura. Sus ramas largas descienden hasta tocar el …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2