fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Ciencias Básicas

Hay que comenzar desde abajo.
La ciencia en la educación escolar

ciencia en los niños

Por: Lenny Alexandra Romero Pérez

Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB

 

Si pretendemos tener éxito, debemos comenzar desde abajo, acercando a los más niños en etapa de primera infancia a la ciencia y la tecnología, permitiéndoles expresar su curiosidad, su asombro, preguntar, experimentar, crear, manipular y errar. En definitiva, este acercamiento de la ciencia en la educación escolar estimula su pensamiento crítico y los convierte en actores conscientes de su entorno, por esta razón, la Universidad Tecnológica de Bolívar, a través de su Facultad de Ciencias Básicas, ha puesto en marcha diversos proyectos para acercar a los niños al fascinante mundo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Desde hace 18 años, la Universidad ha despertado el interés por la ciencia en los pequeños bolivarenses a través del programa ONDAS del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Este programa enfocado en fortalecer el conocimiento de la ciencia en la educación escolar, ha encaminado a muchos niños de instituciones oficiales y privadas al sorprendente mundo de la investigación, incrementando su conocimiento científico y convirtiéndolos en protagonistas de los cambios que la sociedad necesita.

 

Lee también: Facultad de Ciencias Básicas de la UTB gana convocatoria de la OEI para fortalecer el desarrollo del programa Ondas en Bolívar

 

La Facultad de Ciencias Básicas, también impulsa el interés por las matemáticas, entre todos los estudiantes de la UTB. En esta ocasión estamos organizando la primera versión de olimpiadas matemáticas dirigida a estudiantes de undécimo grado de todas las instituciones educativas de Bolívar. Muchos jóvenes tienen prejuicios respecto al aprendizaje de las Matemáticas, considerándolas inalcanzables y poco útiles o atractivas. Sin embargo, debemos cambiar esta percepción. Las matemáticas, además de ser el fundamento de muchas otras disciplinas, son indispensables en la vida cotidiana.

Si algo nos ha dejado claro esta pandemia, es que, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para el éxito de cualquier país en el siglo XXI. No solo se trata de crecimiento económico, sino de verdadero desarrollo y bienestar, de tomar decisiones adecuadas basadas en evidencia desde todos los niveles de la sociedad.

La ciencia es nuestro mejor instrumento para avanzar, combatir la desinformación y el miedo hacia lo desconocido; la tecnología es la herramienta que nos ha permitido mantenernos en comunicación constante a pesar de las distancias que debemos mantener; por lo tanto, es imperativo acercar la ciencia y la tecnología a todos.

Como una Institución moderna y pertinente, la UTB seguirá promoviendo la generación de conocimiento y su impacto en el entorno. Sin embargo, el Caribe colombiano con brechas tan grandes por cerrar, requiere unos esfuerzos especiales para avanzar en la promoción de la formación científica y tecnológica. Los proyectos arriba mencionados representan parte del esfuerzo de la UTB por contribuir en esta tarea.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

Por: Andy Domínguez, director del programa de Ciencia de Datos en la UTB.    La…

Blog Ciencias Básicas

Desde el pasado 30 de marzo, día en que se declaró la alerta naranja del…

Blog Ciencias Básicas

Por: David Sierra Porta, doctor en Física Fundamental, director de la Maestría en Estadística Aplicada…