fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Ciencias Básicas

Mas allá de los números: la importancia de las matemáticas en la vida diaria

Por: Andy Domínguez, director programa Ciencia de Datos UTB

 

Para muchos estudiantes las matemáticas se perciben como una disciplina desafiante y parecen ser un mundo distante de la realidad. Sin embargo, la verdad es que están escondidas en cada aspecto de nuestra vida, desde la tecnología que usamos hasta las decisiones económicas que tomamos, pasando por el arte y la música que disfrutamos, las matemáticas están presente.

Una pregunta recurrente por estudiantes es por qué en su carrera universitaria existe un curso relacionado con las matemáticas. Desde cualquier Ingeniería y carrera en Ciencias Humanas y Sociales está presente al menos una asignatura relacionada con este ámbito de la ciencia. Las razones son múltiples y las encontramos desde hace siglos en las poderosas palabras de Galileo Galilei “las matemáticas son el lenguaje del universo”.

Comprender la naturaleza humana, social y física pasa por abstraer complejas relaciones de las cuales la ciencia matemática nos ofrece herramientas fundamentales. Las matemáticas ofrecen una perspectiva única para resolver problemas críticos de nuestra vida. Nos provee de elementos que posibilitan potenciar habilidades esenciales para la resolución de problemas de cualquier tipo y en cualquier ámbito. Esta habilidad, sumadas a otras, han facilitado grandes avances de la civilización.

Hoy día sería difícil concebir el progreso tecnológico, incluido los avances sociales y de la humanidad sin la matemática.  La tecnología actual con sus algoritmos inteligentes que inciden moldeando aspectos de nuestra cotidianeidad, ha sido posible por los avances propios de áreas de la matemática (ejemplo la lógica matemática) en las cuales descansa la teoría de la computación. Los algoritmos en sí mismos son secuencias de operaciones matemáticas diseñadas para resolver problemas de manera sistemática, paso a paso.

 

Te puede interesar: Elige tu carrera sin escapar de las Matemáticas

 

Los algoritmos están presentes en nuestra vida diaria desde cuando usamos el smartphone se utilizan para manejar llamadas, mensajes, navegación GPS, cuando buscamos información en internet, hacemos compras en línea en las plataformas de comercio electrónico y las redes sociales se usan algoritmos para procesar información y ofrecer resultados relevantes a los usuarios.

Dentro de la medicina en la evaluación de la efectividad de fármacos y desarrollo de vacunas que inciden a prolongar nuestras vidas descansan inferencias basadas en la teoría matemática de la probabilidad.

Incluso en el arte y la música aparece la matemática como un conocimiento complementario que posibilita innovadoras creaciones. Es ampliamente conocido las nociones geométricas de la proporción aurea presentes en obras de arte y de arquitectura desde la antigüedad, hasta el uso de concepto matemáticos para la creación musical: es documentado por historiadores de la música que Johann Sebastian Bach usaba nociones de simetría sus composiciones para garantizar que una partitura al inicio y al final lograrán equivalencias sonoras, o Mozart que se dice se apoyaba en nociones de la combinatoria matemática y del azar para crear composiciones creativas estimuladas por la aleatoriedad.

 

¿Cómo sacarle provecho a las matemáticas?

 

Las matemáticas se pueden integrar de manera efectiva en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. A partir de los hobbies propios se puede ver las aplicaciones de muchos conceptos, sea que te guste cocinar, realizar o ver deportes muchos de los conceptos básicos asociados a la lógica y la relación entre variables permite anticiparnos a sucesos.

Las matemáticas y la estadística como campo de estudio complementario proveen herramientas que nos enseñan a analizar información de forma apropiada, identificar patrones, resolver problemas de manera lógica y predecir con grados de certeza plausibles escenarios futuros. Estas habilidades son esenciales para el éxito en cualquier campo, desde la ingeniería hasta la comunicación social.

Los estudiantes se involucran más cuando ven cómo las matemáticas se pueden aplicar a situaciones que los motivan, cercanas a sus propios intereses de formación profesional y aspectos cotidianos. Es por eso la necesidad que en las asignaturas se promueva el uso de ejemplos reales, cercanos a esos intereses y en lo posible siempre resaltar la relevancia de los conceptos tratados y su relación para comprender muchos de los avances del conocimiento científico.

Por ejemplo, el algebra lineal aborda conceptos en apariencia abstractos, tales como espacios vectoriales, transformaciones lineales, matrices y vectores, pero en esos conceptos y en la posibilidad que ellos ofrecen para abstraer y relacionar objetos de nuestro mundo, se encuentran haciendo uso los más grandes avances de la inteligencia artificial.

 

Recomendaciones para estudiar matemáticas

 

  1. Sacar provecho a los cursos: Cada curso es distinto y ofrece miradas para entender aspectos que fundamentan los dominios disciplinares de la carrera que estudias.
  2. No te centres en memorizar fórmulas: Las matemáticas son mucho más que memorizar fórmulas tediosas; en realidad es una poderosa herramienta que trata de resolver problemas. En lugar de centrarte en memorizar, enfócate en comprender los conceptos y aplicarlos a situaciones variadas.
  3. Practica tanto como sea posible y no le temas a los errores: cada error hace parte natural del proceso y es importante detenerse en ellos porque nos permite identificar oportunidades para fortalecer nuestra capacidad de comprender mejor; las matemáticas, cuando se comprenden y se aplican correctamente, pueden abrir un mundo de posibilidades creativas.

 

Si necesitas asesoría para escoger tu carrera o más información sobre inscripciones, déjanos tus datos y pronto te contactaremos

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

En la era digital y tecnológica en la que vivimos, el análisis de datos se…

Blog Ciencias Básicas

Por: Andy Domínguez, director del programa de Ciencia de Datos en la UTB.    La…

Blog Ciencias Básicas

Desde el pasado 30 de marzo, día en que se declaró la alerta naranja del…