fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beca Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI

Estado de convocatoria: Cerrada

¿Qué es la beca ACOFI?

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ofrece la Beca ACOFI para un programa de pregrado profesional en ingeniería a una estudiante que se encuentre en grado once o se haya graduado a partir de 2020, interesada en acceder a una carrera de esta área a partir del primer semestre del año 2024.

¿Qué cubre la beca?

  • Los derechos de matrícula durante la vigencia de los estudios por semestre regular, hasta diez semestres o cinco años como máximo, en acuerdo con la institución de educación superior en la que la estudiante adelantará sus estudios.
  • ACOFI entregará directamente el valor acordado de la matrícula a la institución de educación superior (IES) en la que adelantará los estudios.
  • Se realizará una manutención equivalente a un (1) SMMLV cada semestre.

Condiciones de la beca

  1. Ser de sexo femenino de acuerdo con el documento de identidad.
  2. Ser de nacionalidad colombiana.
  3. La beca se ofrece para un programa de pregrado en ingeniería.
  4. Es para un nuevo ingreso.
  5. Estar admitida al programa profesional de pregrado al que se presenta.
  6. Ser estudiante del último período académico de grado 11 o ser egresada de una institución educativa de Colombia (oficial o privada).
  7. Haber presentado la prueba Saber 11.
  8. Inscribirse a la convocatoria a través de Beca Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) Survey (surveymonkey.com)
  9. La beca es exclusiva para el programa académico al que fue aceptada y es personal e intransferible.
  10. No tener otro beneficio de beca para cubrir la matrícula de sus estudios.
  11. Se pierde el beneficio de la beca por la pérdida del semestre y en caso de aplazamiento o cancelación del período académico deberá justificar ante ACOFI los motivos. En caso de continuar sus estudios, deberá solicitar el reintegro y la activación de la beca por medio de una comunicación escrita y radicada en la Dirección ejecutiva de ACOFI, indicando las razones de la suspensión de estudios. El Consejo Directivo decidirá acerca del reintegro con la renovación del beneficio de la beca. Por motivos de aplazamiento o cancelación del período académico, previo estudio y aprobación del Consejo Directivo, solo podrá renovarse el beneficio de la Beca ACOFI una sola vez.
  12. Solamente podrá cancelar una asignatura en un período académico. Si se cancela más de una (1) en un mismo período académico, se perderá el beneficio de la beca de manera definitiva.
  13. Durante el tiempo en el cual se aplica la beca (duración nominal del programa), solamente pueden cancelarse asignaturas hasta por un máximo de seis (6) veces. De lo contrario, se perderá el beneficio de la beca de manera definitiva.
  14. Se perderá de manera definitiva el beneficio de la Beca ACOFI cuando por cualquier motivo la estudiante no cumpla con las condiciones de permanencia establecidas en los reglamentos de la institución en donde cursará sus estudios.
  15. En caso de resultar sancionada disciplinariamente, luego del debido proceso establecido en el reglamento de la institución donde desarrollará sus estudios, se perderá de manera definitiva el beneficio de la Beca ACOFI. No se perderá la beca en caso del retiro de clase o amonestación verbal.

16. Cuando la estudiante realice una práctica profesional, movilidad internacional, puede hacer uso de la beca para cubrir porcentualmente el valor de la matrícula a pagar. En estos casos, la estudiante debe tener en cuenta que la beca solamente será renovada por la duración nominal del programa y debe decidir si hace uso del beneficio de la beca para estos períodos o si prefiere aplazarla de tal manera que pueda cubrir semestres futuros. Su decisión debe ser informada a la Dirección ejecutiva de ACOFI mediante comunicación escrita, dentro del tiempo ordinario establecido para el pago de matrícula por parte de la Institución.

17. Si la becaria es beneficiada para hacer movilidad internacional, debe entregar la documentación requerida y hacer el pago de los derechos de matrícula de acuerdo a las condiciones del convenio que tome; adicional, debe informar a la Dirección ejecutiva por medio de una comunicación el aplazamiento de la beca para el período académico siguiente. Cuando la estudiante regrese a la institución, debe radicar, con mínimo un mes de anterioridad al inicio del siguiente período académico, la solicitud para que se reactive el beneficio de la beca, de acuerdo con el promedio acumulado obtenido luego de la homologación de las asignaturas cursadas en el exterior.

18. Para atender los literales 16 y 17, estos deben previamente ser informados a la dirección ejecutiva de ACOFI.

19. Para la resolución de conflictos durante la duración de la beca, estos serán tratados por la Dirección ejecutiva de ACOFI y en caso de requerirse podrá citar al Consejo Directivo de ACOFI para su solución.

20. La beca no cubre el pago de periodos inter semestrales.

21 La beca cubre únicamente los aspectos mencionados.

Documentos a entregar

Las estudiantes interesadas deben presentar la siguiente documentación:

  • Constancia de aceptación como estudiante de una carrera profesional de pregrado en ingeniería de primer semestre, en uno de los programas que están disponibles en el formulario previsto y en la institución de educación superior que seleccione.
  • Carta personal de motivación de la estudiante donde exponga las razones por las cuales quiere cursar una carrera de ingeniería.
  • Fotocopia del documento de identidad de la candidata
  • Calificaciones certificadas por la institución educativa (incluida el certificado de conducta y disciplina)
  • Número AC del registro de la estudiante en Saber 11.
  • Opcional: carta motivacional de la institución de educación de la que se graduó o se va a graduar.
  • La fecha máxima para el envío de la información: 1 de diciembre de 2023.

Los documentos debe hacerlos llegar en formato PDF al correo electrónico beca@acofi.edu.co, junto al diligenciamiento del formulario que puedes llenar aquí

Es necesario que las interesadas remitan la información completa y completar el formulario. Estos requisitos son de obligatorio cumplimiento.

Calendario de la convocatoria

Conoce las fechas y prográmate para aplicar a esta beca.

1 de noviembre

Fecha de apertura

1 diciembre 2023

Fecha de cierre

Más información

Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería 

beca@acofi.edu.co

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre