fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialización en Telecomunicaciones y Redes

SNIES: 107292 | Registro Calificado: 013529 del 15 de agosto del 2018

La UTB brinda el Programa de Especialización en Telecomunicaciones y Redes con una excelente fundamentación teórica y práctica, a través de una serie de módulos estratégicamente planificados y articulados, asistidos por docentes e instructores idóneos, locales, regionales y nacionales de amplio reconocimiento y experiencia en el diseño, planeación, montaje, operación, mantenimiento y gestión de los sistemas y redes de telecomunicaciones y de computación.

 

En general, deberías estudiar una Especialización en Telecomunicaciones y Redes por 4 razones:

 

1. Demanda laboral: la industria de las telecomunicaciones está en constante crecimiento y evolución. Con el aumento de la conectividad y la expansión de las redes de comunicación, hay una alta demanda de profesionales capacitados en telecomunicaciones. Obtener una especialización en este campo puede aumentar tus perspectivas de empleo y brindarte oportunidades laborales en diversas áreas.

 

2. Innovación tecnológica: esta es una industria altamente innovadora y dinámica. Estudiar una especialización en este campo te mantendrá actualizado sobre las últimas tendencias y avances tecnológicos en áreas como la Internet de las cosas (IoT), las redes 5G, la inteligencia artificial aplicada a las comunicaciones y mucho más. Podrás ser parte de la creación y desarrollo de tecnologías disruptivas.

 

3. Amplio espectro de habilidades: esta especialización te brindará una base sólida de conocimientos técnicos y habilidades prácticas. Aprenderás sobre redes de comunicación, protocolos, sistemas de transmisión, seguridad de la información, gestión de proyectos y otros aspectos fundamentales. Estas habilidades te permitirán trabajar en roles técnicos especializados, asesorar en la toma de decisiones.

 

4.  Impacto social y global: puedes contribuir a la ampliación de la conectividad en áreas remotas, implementación de tecnologías sostenibles y la inclusión digital.

-Alcanzar una formación de alto nivel, a partir de una exigencia académica en concordancia con los estándares de calidad en educación para el campo de las comunicaciones y las redes basada en tres ejes temáticos: redes de Transporte, Convergencia y Gestión de redes y Servicios.
-Profundizar los conocimientos y aumentar las destrezas de los alumnos en las áreas de telecomunicaciones y redes de computación que utilizan la suite de protocolos TCP-IP, las redes cableadas e inalámbricas, las comunicaciones por fibra óptica, celular, satelital y las redes de nueva generación que impulsan dinámicamente las tecnologías de Información y comunicación en nuestra sociedad.

El salario de un especialista en telecomunicaciones y redes puede variar según varios factores, como la experiencia laboral, el nivel educativo, la ubicación geográfica y el tamaño de la empresa. A continuación, te damos algunos datos aproximados sobre los salarios en Colombia y otros países, aunque ten en cuenta que estos valores pueden cambiar con el tiempo y deben considerarse como referencias generales:

En Colombia, según el portal web elempleo.com, el salario promedio para un especialista en telecomunicaciones y redes en Colombia puede oscilar entre 3.500.000 y 5.000.000 COP al mes.

En Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de empleo Indeed, el salario promedio para estos especialistas se sitúa alrededor de los 80.000 a 100.000 USD al año.

En España, el salario de estos profesionales está entre entre los 25.000 y 40.000 EUR, según los datos obtenidos de la bolsa de trabajo Infojobs.

La Especialización en Telecomunicaciones y Redes forma profesionales con destrezas, capacidades y competencias en gestionar y dirigir proyectos que contienen fases de análisis, diseño y montaje en el Sector de las tecnologías de Información y comunicación TICs e implementar soluciones óptimas para empresas con fines de integrar adecuadamente los sistemas y las tecnologías de información con las redes de telecomunicaciones.

Proveedores de servicios de telecomunicaciones: los proveedores de servicios de telefonía móvil, proveedores de internet, empresas de cable y satélite, suelen contratar especialistas para mantener y optimizar sus infraestructuras de comunicación y garantizar la calidad y la eficiencia de los servicios.

 

Empresas de tecnología: las compañías involucradas en la fabricación y desarrollo de equipos y dispositivos contratan especialistas en redes y telecomunicaciones para diseñar, implementar y mantener redes de comunicación internas y externas.

 

Industria de servicios públicos: las empresas de energía eléctrica y agua, pueden requerir especialistas en redes y telecomunicaciones para administrar y supervisar las redes de comunicación y control utilizadas para monitorear y gestionar la infraestructura crítica.

 

Instituciones gubernamentales: Las agencias gubernamentales, como los reguladores de telecomunicaciones y los departamentos de tecnología de la información, pueden emplear estos especialistas para desarrollar políticas y estándares, asegurar la conformidad normativa y supervisar el despliegue de infraestructuras de comunicación.

 

Investigación y desarrollo: los centros de investigación y desarrollo, tanto en el sector académico como en la industria, pueden contratar especialistas en telecomunicaciones y redes para investigar y desarrollar nuevas tecnologías y protocolos de comunicación.

La metodología de trabajo se basa en desarrollar clases, presentaciones y talleres teórico-prácticos. También se dispone de una excelente interacción alumno-profesor a través de laboratorios, uso de software, evaluaciones, análisis y solución de problemas, proyectos, estudio de casos, grupos de discusión y foros.

Semestre 1 Semestre 2
• Comunicaciones digitales
• Medios de transmisión
• Interconectividad de redes
• Comunicaciones inalámbricas
• Protocolos de comunicaciones
• Convergencia en redes
• Servicios y aplicaciones en internet
• Computación orientada a servicios
• Gestión de redes
• Seguridad en redes
• Tecnologías en comunicaciones
• Gestión de proyectos

Esta Especialización tiene un duración de dos semestres presenciales. 

Los docentes son instructores idóneos, locales, regionales y nacionales de amplio reconocimiento y experiencia en el diseño, planeación, montaje, operación, mantenimiento y gestión de los sistemas y redes de telecomunicaciones y de computación.


¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Titulación: Magíster en Gerencia de Mantenimiento
Ingeniería
Modalidad: Presencial
Duración: 3 semestres
Titulación: Magíster en Ciberseguridad
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 3 semestres
Titulación: Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Cultural

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre