fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Arquitectura, Ciudad-Región

En la UTB hablaremos sobre Macroproyecto de Canales y Lagos en el II Foro Ciudad

Macroproyecto de canales y lagos

Después de la primera exitosa edición, nos preparamos para analizar, de manera conjunta con Camacol y en el II Foro Ciudad, el Macroproyecto de Canales y Lagos, que se llevará a cabo el jueves 16 de septiembre, de 10:00 am. a 12:30 pm.

Durante el Foro que se realizará de manera virtual, expertos en el tema, analizarán y discutirán alrededor de este importante proyecto para la ciudad, su zona de influencia y la Región Caribe colombiana, con el fin de que sean conocidos y apropiados por la comunidad.

El evento organizado por la Facultad de Arquitectura tocará en esta oportunidad temas como: la Visión nacional e internacional sobre el macroproyecto de canales y lagos; Diagnóstico del macroproyecto, y la propuesta UTB de Macroproyecto canales y lagos  para un transporte acuático sostenible.

Además de Camacol, apoyan como aliados al foro SMPC, Consejo Gremial, Cámara de Comercio de Cartagena, Invest In Cartagena, Caracol radio, El Universal, RCN radio y Ecopetrol.

 

AGENDA

Bienvenida: 10:00 a.m. a 10:05 a.m. Rector UTB, Alberto Roa Valero.

 

10:05 a.m. a 10:10 a.m. presidente Consejo Superior UTB, Jorge Enrique Rumie Del Castillo.

 

Primera parte: 10:10 a.m. a 11:00 a.m.

Tema: Visión Nacional e Internacional sobre macroproyecto de canales y lagos.

Ponente Nacional: director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alex José Saer Saker

Ponente Internacional: gerente del sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla

 

Segunda parte: 11:00 a.m. a 11:50 a.m.

Tema del Panel: Diagnóstico macroproyecto de canales y lagos.

Moderación: directora de desarrollo UTB, Alicia Eugenia Bozzi Martínez

 

Dimensión Ambiental e Institucional:

Director Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthón Bello

Dimar, Capitán de Navío, Director CIOH, German Augusto Escobar Olaya

 

Urbanismo – Cuerpos de Agua:

Decana Instituto IDEEAS UTB, Tania Isabel Jiménez Castilla

Arq. Miguel Cifuentes Arango

 

Transporte Acuático:      

Gerente de la Refinería de Cartagena – Ecopetrol, Carlos Enrique Giraldo Martínez

Profesor UTB, Javier Campillo Jiménez

 

Tercera parte: 11:50 a.m. a 12:20 pm.

Tema: Preguntas del público

 

Cuarta parte: 12:20 m. a 12:30 pm.

Cierre: UTB / Consejo Gremial, Juan Camilo Oliveros Calderón

Tiempo: 15 minutos

 

Inscríbete al foro aquí 

 

Te puede interesar: Conviértete en un profesional que contribuye al desarrollo de la región, estudia tu carrera de Arquitectura en la UTB. 

 

Expertos que estarán en el foro sobre Macroproyecto de Canales y Lagos

 

  1. Director de cambio climático y gestión del riesgo del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Alex José Saer Saker

 

Ingeniero industrial y Politólogo de la Universidad de los Andes, becario Fulbright para estudios de Maestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Maryland. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos y programas de Producción más Limpia, Economía Circular, y Gerencia del Valor Ambiental para entidades públicas, gremios y la academia. Fue ex Director de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos de Ministerio y se desempeñó como asesor de la Estrategia de Economía Circular, la recuperación de la Bahía de Cartagena y el cumplimiento de los compromisos OCDE del Despacho del Ministro.

 

  1. Gerente del sector de cambio climático y desarrollo sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla

El Dr. Bonilla ha trabajado en sostenibilidad del medio ambiente, cambio climático y energía por más de 20 años. El Dr. Bonilla encabezó la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático, un paso estratégico importante para la integración del cambio climático y la sostenibilidad como prioridad para el Banco. Antes de vincularse al BID, el Dr. Bonilla trabajó como Especialista Senior en el Banco Mundial, y como miembro de la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante las Naciones Unidas.

En Colombia, después de trabajar como director ejecutivo de Fundesarrollo, y como Gerente Nacional de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el Dr. Bonilla impulsó nuevas iniciativas, como la Política Nacional de Cambio Climático y la Política Nacional de Biotecnología, como asesor principal del vicepresidente de Colombia. El Dr. Bonilla también se desempeñó como viceministro de Medio Ambiente y ministro encargado de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El Dr. Bonilla obtuvo una licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, tiene una maestría en Gestión de Ingeniería y Sistemas de Ingeniería y un doctorado en Gestión Ambiental y Energética de la Universidad George Washington.

 

  1. Directora de desarrollo Universidad Tecnológica de Bolívar, Alicia Eugenia Bozzi Martínez

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales del Externado de Colombia con especialización en Gerencia Empresarial de la UTB y estudios en marketing estratégico y gerencia política. Ha sido consultora de la firma Araujo Ibarra Consultores Internacionales, directora del programa Cartagena Cómo Vamos, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar y secretaria técnica del Consejo Consultivo de Cartagena para el seguimiento a macro proyectos en la Alcaldía de Cartagena. Ha sido catedrática en varias universidades y miembro de juntas directivas de instituciones de educación y fundaciones.

 

  1. Director establecimiento público ambiental, Javier Mouthon Bello

Ingeniero civil de la Universidad de Cartagena, magíster en recursos hídricos de la Universidad de los Andes, máster en ingeniería ambiental de la Louisiana State University, doctor en ingeniería de la University Of Guelph y ha sido becario Fullbright.

Además, se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Cartagena, asesor de proyectos y fue acreedor de un premio nacional en ingeniería sanitaria ambiental.

 

  1. Capitán de navío, director CIOH Dimar, German Augusto Escobar Olaya

Oceanógrafo egresado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, y a lo largo de su carrera militar ha estado vinculado a la Autoridad Marítima Colombiana, donde ha ocupado cargos como Jefe del Grupo de Señalización Marítima del Caribe, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Subdirector de Desarrollo Marítimo, entre otros.

 

  1. Decana del instituto IDEEAS UTB, Tania Isabel Jiménez Castilla

Economista y especialista en finanzas de la universidad de Cartagena; especialista en gerencia de recursos humanos de la universidad EAN; magister en acción política y participación ciudadana en el estado de derecho de la universidad Rey Juan Carlos; becaria de la fundación Carolina; Magister en desarrollo económico y políticas públicas y doctora en economía de la universidad autónoma de Madrid.

 

  1. Profesor UTB, Javier Eduardo Campillo Jiménez

Doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente de la Universidad de Mälardalen en Västerås, Suecia, 2016. Es Magíster en Ingeniería de Energía de la misma Universidad en 2008 e Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar en 2003. Actualmente, Javier Campillo es profesor asociado de la UTB, en el programa de Ing. Eléctrica y Electrónica, donde trabaja en proyectos de investigación encaminados a la integración de fuentes de energía renovable en sistemas eléctricos de distribución, incluyendo penetración de sistemas de almacenamiento y vehículos eléctricos. Recientemente, lidera la línea eléctrica del proyecto de diseño y construcción de la primera embarcación electro-propulsada solar para el transporte de pasajeros del país, en colaboración con el programa de Ingeniería Naval de la UTB.

 

  1. Refinería de Cartagena, Ecopetrol, Carlos Enrique Giraldo Martínez

Carlos Enrique Giraldo Martínez se desempeña Gerente General de la refinería de Cartagena. Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y Magister en Dirección de Empresas, MBA, de la Universidad de la Sabana. Tiene 32 años de experiencia en Ecopetrol y en la industria del Oil & Gas. Ha desempeñado varios cargos de línea gerencial. Se destaca por sus habilidades de liderazgo de equipos, manejo de cambio y resolución de conflictos. También tiene una amplia experiencia en gerenciamiento, operación y mantenimiento de plantas de refinación y gestión integral de riesgos en los procesos.

 

  1. Arquitecto, Miguel Cifuentes Arango

Arquitecto de la universidad de Florida en Gainesville. Se gradúo en diseño; obtuvo una maestría en ciencias de la preservación histórica de la misma institución.

Docente en universidades de Miami, Cartagena, Jamaica, Panamá y México. Líder académico internacional del tecnológico de Monterrey campus Chihuahua desde 2010 y director de Miami Design Summer Camp en alianza con el Tecnológico de Monterrey.

Cifuentes Arango tiene proyectos de arquitectura, arquitectura del paisaje, arquitectura de interiores y preservación histórica construidos y en proceso en Estados Unidos, Colombia y el Caribe.

 

  1. Consejo Gremial, Juan Camilo Oliveros Calderón

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Tiene más de 15 años de experiencia profesional en la academia, el sector público y organizaciones de la sociedad civil. Recientemente se desempeñó como docente de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar, organización en la que también fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

III Foro cuidad

Para el jueves 21 de octubre se llevará a cabo el III Foro cuidad, desarrollando el tema Macroproyecto de restauración del Canal del Dique.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…