fbpx

Sobre nosotros

Nuestra historia

En respuesta a las necesidades del sector industrial de Cartagena y de la Región Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar- UTB, fue fundada el 5 de agosto de 1970, como una institución con vocación empresarial, para formar profesionales en los programas de economía e ingenierías eléctrica, mecánica e industrial. Para la fecha de su fundación, la UTB fue la primera y la única institución de educación superior privada localizada en Cartagena de Indias. Históricamente, se pueden identificar tres grandes etapas en el desarrollo de la Universidad: 1970-2003, 2004-2011, y 2012-2017.

Símbolos institucionales

Todos los símbolos de la Universidad Tecnológica de Bolívar son coherentes con nuestra identidad corporativa y con nuestro lema y objetivo institucional, queremos que los conozcas y comprendas el rol que debes desempeñar como miembro activo de la institución.

Así como la bandera, el escudo o el himno de nuestra nacionalidad nos identifica, la comunidad de la UTB comprende que estos símbolos son un referente de identidad que fortalece la relación entre la institución y las personas que hacen parte activa de la comunidad. Conoce nuestros símbolos:

  • Logotipo
  • Bandera
  • Himno

En su conjunto, los elementos presentes transmiten una imagen moderna, educativa, institucional, en crecimiento y en contexto Caribe e Internacional. Su forma, perspectiva y bidimensional, transmite rumbo definido, solidez, desarrollo y etapas de mejoramiento. Sus transparencias denotan unión, compromiso y participación.

La “U” representa el ser universitario, el fin académico, docentes, investigación, proyección social, razón de ser proyecto educativo crítico, flexible y global. La U es el elemento de enlace con las demás instituciones. Es igualmente el elemento contenedor, donde fluye todo. Su forma perspectiva y angulada transmite dirección definida; y su centro pleno de color, transmite solidez y fortaleza gráfica.

La Palma Real es el eje del Escudo Republicano de Cartagena, orgullosa de su tradición pasada y altivamente segura de su proyección al futuro. Además de ser un elemento propio de la Región Caribe, representa crecimiento, solidez y adaptación a nuevos vientos; sus raíces sólidas representan permanencia y fortaleza. Su transparencia y contraste transmiten claridad, sinceridad y un nuevo amanecer. Su posición en el símbolo recrea un horizonte: El Caribe en el eje central con proyección al mundo.

El Aro, Sol, Mundo y Rotación. El círculo representa al mundo en interacción, la globalización, la internacionalización. Está interceptado con la Palma y el borde del símbolo. Es el elemento básico de enlace. La Palma se abre en su centro, simbolizando la proyección Caribe desde Cartagena de Indias hacia el mundo. El círculo es igualmente concepto de comunidad, responsabilidad de entorno y dinámica en servicios.

Coro

En Bolívar y la Costa
Ciencia y técnica juntó
para darle a Colombia
el fruto de su labor,
demarcando el desarrollo
y adelanto nacional
que nos muestra como ejemplo,
como ejemplo cultural

¡Tecnológica de Bolívar!
¡Tecnológica de Bolívar!

I

Tecnológica, Alma Máter
de sapiencia, de verdad
marcha siempre a la vanguardia
firme en nuestra sociedad.
Como antorcha siempre ardiente
guía nuestra juventud
a beber de la gran fuente
del saber y la virtud.

II
Tecnológica imponente
ha logrado con tesón
imprimir en nuestras mentes
el sello de su misión.
Laboriosa, altiva, libre
ofrece a la sociedad el legado de un futuro
de eficiencia y libertad.

Coro

Letra: Magola Paz de Polo
Música: Conrado Marrugo Vélez

Misión y Valores

Queremos que hagas parte de nuestra historia, conoce nuestra misión y valores como institución de educación superior.

Misión de la UTB

Somos una institución de educación superior donde la comunidad académica desarrolla, mediante la formación integral, un proyecto educativo científico, flexible y de calidad que contribuye a la transformación de nuestro entorno social, económico, empresarial, cultural y ambiental.

Nuestros valores

Como ejemplo de excelencia y calidad, la UTB está sustentada por los siguientes valores:

Acreditación institucional en la UTB

En el 2011, la Universidad Tecnológica de Bolívar, fue la primera Universidad privada en Cartagena, en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad, un gran logro que reafirmó el compromiso con la excelencia en la formación integral de sus estudiantes y la calidad de sus programas académicos. En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y en el 2019 se obtiene por segunda vez la renovación de la acreditación institucional.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2