fbpx

Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad IDEEAS

Origen del Instituto

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS nace en 2020 con el propósito de investigar sobre los ámbitos social, económico, cultural y ambiental del desarrollo regional y local. Nuestra actividad se fundamenta en un enfoque inter, multi y transdisciplinar, con el propósito de fortalecer la actividad académica y contribuir al desarrollo sostenible de Cartagena y la región Caribe colombiana mediante investigación teórica y aplicada.  

 

La creación del IDEEAS se soporta en 50 años de trayectoria académica e investigativa del programa de Economía de la UTB, donde se gestaron proyectos académicos e investigativos que han contribuido al avance de la universidad y la región.  

Misión del IDEEAS

“Crear y promover conocimiento desde la interdisciplinariedad, e incidir en los procesos de transformación del territorio, en contextos locales, regionales y globales en el marco del desarrollo humano y sostenible; liderando actividades de formación, investigación y proyección social”

 

Basado en los principios de excelencia, pertinencia, innovación y emprendimiento que impulsan a la UTB, el IDEEAS realiza actividades de

Formación, investigación y apropiación social del conocimiento

Proyectos de incidencia para mejorar la calidad de vida en los territorios

Consultoría y asesoría para la formulación y evaluación de políticas públicas

Consultoría y asesoría para el crecimiento y la competitividad empresarial sostenible

Líneas de Investigación

El IDEEAS ha realizado investigaciones, estudios y consultorías en distintas áreas:, desarrollo económico y competitividad, participación y gestión cultural, participación deportiva, ODS y sostenibilidad, políticas y calidad educativas, evaluación económica y social de proyectos, historia económica, economía laboral y organización industrial, entre otras. 

 

Como espacio para la generación de conocimiento, el instituto propende por el fortalecimiento académico de nuestros programas de pregrado y posgrado, y fomenta el diálogo con la comunidad científica, el sector público, las empresas y organizaciones sociales interesadas en las problemáticas y dinámicas del desarrollo. 

 

La actividad investigativa del IDEEAS se lleva a cabo en las siguientes líneas de investigación

Cultura, arte y desarrollo

Desarrollo humano sostenible

Desarrollo regional y local

Desarrollo empresarial organizacional

Gestión contable y financiera

Negocios e internacionalización

Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo - L+iD

Creado en 2009 por la Universidad Tecnológica de Bolívar  a través del IDEEAS y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y por la Universidad de Girona (UdG), por medio de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación. 

Esta alianza universitaria, que se ha extendido a la Universidad de Palermo (Italia), busca consolidar hechos y procesos concretos de intercambio de conocimiento que se traducen en el diseño y ejecución de proyectos; en el fomento al intercambio de docentes, investigadores y estudiantes; en la organización de actividades en los ámbitos científico y cultural; en la formación de gestores culturales capaces de incidir en procesos contemporáneos de desarrollo y cultura; y en el estudio de las políticas culturales como vías para el desarrollo.

 

Un componente clave de esta relación ha sido la creación de la Red Iberoamericana de Investigadores en Desarrollo y Cultura, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Los expertos vinculados a los nodos de esta red (Cartagena, Palermo y Girona) interactúan con investigadores del L+iD y con estudiantes, profesores y jóvenes investigadores de diversos orígenes e intereses disciplinares.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2