fbpx

Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad IDEEAS

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS de la UTB es un centro académico y de investigación que busca la transformación del entorno para mejorar la calidad de vida, a través de la generación de conocimientos y la formación de ciudadanía, bajo el enfoque del desarrollo humano sostenible.

 

El Instituto contribuye al desarrollo económico, social, ambiental y cultural, en los ámbitos local, regional, nacional y global; basado en principios de excelencia, pertinencia, innovación y emprendimiento. IDEEAS crea y promueve conocimiento pertinente desde la interdisciplinariedad e incide en los procesos de transformación del territorio, en el marco del desarrollo humano y sostenible; liderando actividades de formación, investigación y proyección social de alto impacto y calidad.

Nuestra historia

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad, IDEEAS, tiene su origen en el año 2007, con la conformación del Grupo de Investigación en Colciencias que llevaba por nombre Instituto de Estudios Sobre Desarrollo (iDe) en la entonces Facultad de Economía y Negocios de la UTB, el cual cobijó los cinco grupos de investigación que hasta ese momento existían en la Facultad. 

En el año 2009, a este grupo se sumaría el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo – L+iD, fruto de la alianza entre esta Facultad y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UTB, bajo un marco de cooperación internacional con la Universidad de Girona y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales. 

El iDe está clasificado en la categoría A de Colciencias. En la trayectoria del iDe, se encuentran antecedentes previos a su constitución, con estudios enfocados a problemas urbanos de Cartagena y del departamento de Bolívar. Desde allí hasta la actualidad, el grupo de Investigación ha realizado diversas actividades que van desde publicaciones en revistas especializadas, ofertas de formación, eventos académicos, proyectos de intervención social e incidencia a nivel local y regional. 

A partir del primer semestre del año 2020, la Facultad de Economía y Negocios se reorganizó, dando origen a la Escuela de Negocios y a la creación del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS. El iDe, se encuentra en una fase de transición para convertirse en un Centro de Investigación que llevará por nombre el mismo del Instituto IDEEAS. 

Misión 

 

El Instituto IDEEAS es un centro académico y de investigación, que incide en la transformación del entorno a través de la generación de conocimientos y la formación de ciudadanía, bajo el enfoque del desarrollo humano y sostenible. Realiza actividades de formación, investigación y apropiación social del conocimiento; consultoría y asesoría para la formulación y evaluación de políticas públicas; consultoría y asesoría para el crecimiento empresarial sostenible; y proyectos de incidencia para mejorar las condiciones de vida en el territorio. 

 

Principios y valores 

 

IDEEAS acoge los principios y valores institucionalmente declarados por la UTB en sus Estatutos Generales, los cuales se basan en recomendaciones internacionales tales como la Declaración Mundial de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, los Principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre Derechos Laborales y los Principios de Gestión en Educación Responsable del Pacto Global de Naciones Unidas, entre otros.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2