fbpx
Previous
Next

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la UTB es una de las más reconocidas en Cartagena y la región Caribe, caracterizada por ejercer un liderazgo en formación en ingeniería, con un modelo de educación de vanguardia combinando docencia, investigación y emprendimiento. Como consecuencia de ello, nuestros egresados son reconocidos por su fuerte formación académica y tecnológica, su compromiso con la región y la industria, y su liderazgo en el ámbito profesional.


En la actualidad la facultad cuenta con once programas de pregrado y quince programas de posgrado, tanto maestrías como especializaciones y doctorado, cinco de ellos con Acreditación Alta Calidad otorgados por el Ministerio de Educación Nacional.

Nuestra Facultad de Ingeniería tiene el soporte de profesores con alto nivel de formación, principalmente de maestría y doctorado en ingeniería, con experiencia en industria y convencidos de su rol de formadores para la transformación de la sociedad, conformando así uno de los cuerpos profesorales con mayor nivel académico y experiencia en investigación de la región.

 

Poseemos una de las mejores infraestructuras en laboratorios para docencia e investigación de la Región Caribe, que nos permite ofrecer servicios técnicos especializados a la industria, así como las mejores herramientas y oportunidades para la internacionalización de nuestros estudiantes y profesores.

Nuestra historia

La Facultad de Ingeniería nace con la UTB y se ha fortalecido a medida que la institución ha consolidado su proyecto educativo de alta calidad. 

 

En 1971 la facultad nace con tres programas: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. El fortalecimiento del cuerpo profesional, la infraestructura de laboratorios y la capacidad de investigación han consolidado a la Facultad de Ingeniería como un referente en la Región y el País.

 

En particular, el plan de formación avanzada que la UTB ha mantenido desde finales de los años 90, conllevó a que en el año 2006 la Facultad ofertara el primer programa de maestría con énfasis de investigación propio de la UTB, y en el año 2015 creó el primer programa de Doctorado. Ambos, la Maestría en Ingeniería y el Doctorado en Ingeniería representan los importantes logros de la institución en la cualificación docente de alto nivel, que ha permitido aportarle a la región importantes herramientas de formación avanzada y de investigación aplicada a los problemas propios del Caribe.

 

De esta manera, la Facultad de Ingeniería de la UTB cuenta actualmente con 12 programas académicos de pregrado, 9 programas de especialización, 6 maestrías y un doctorado. El 25% de los profesores de la facultad cuentan con título de doctorado, el más alto nivel de formación académico, y el nivel de formación a nivel de maestría alcanza al 95% de los profesores de la facultad.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2