Investigación en la Facultad de Derecho de la UTB

El desarrollo de investigación aplicada es uno de los aspectos misionales de la UTB, el cual ha sido adoptado por la Facultad de Derecho como una de sus principales consignas.
Los grupos de investigación de la Facultad, además de aportar al desarrollo nacional a través del desarrollo de proyectos de investigación, se constituyen en los espacios principales para la formación en investigación de estudiantes de maestría y de pregrado, los cuales se vinculan a proyectos de investigación en ejecución, aportando así a su formación profesional.

Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo
Propiedad Industrial y Derechos de autor
Derecho Penal y penitenciario
Derecho y administración de justicia
Derecho Urbano, patrimonio y gestión urbana

Grupos de investigación

Conoce los grupos de investigación de la Facultad de Derecho avalados por Minciencias.

Proyectamos al grupo en una posición de liderazgo en las actividades de docencia e investigación, enmarcadas en las ciencias jurídicas y las relaciones internacionales.

La sinergía creada con otros grupos de investigación, nos permite no sólo generar espacios de intercambio de investigadores, sino además consolidar una real ampliación en las fronteras del saber.

El grupo se ocupa de las siguientes líneas de investigación

Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo

Derecho Privado y Debates Actuales

Con categoría C en Minciencias. La visión del grupo es consolidarse como uno de los principales grupos de investigación en la región en el ámbito de los estudios jurídicos e internacionales.

Esta visión se encuentra articulada con las acciones concretas plasmadas en el plan de trabajo, los retos y objetivos del Grupo, las cuales a largo plazo proyectarán al grupo como precursor del principal escenario de diálogo académico sobre las referidas temáticas en materia de justicia global, con reconocimiento nacional e internacional por parte de los pares-investigadores y de la sociedad colombiana.

Memorias generizadas e interseccionalidades de la reconciliación en Colombia.

Financiado por la convocatoria Interna de proyectos de investigación UTB 2022, ejecutado conjuntamente con la Universidad de Cartagena y la Red Colombiana de Lugares de Memoria. El proyecto se propone abordar los vínculos entre la reconstrucción de la memoria colectiva y sus interseccionalidades, especialmente el género con la reconciliación, tomando como base el contexto colombiano. Lo anterior, con la intención de profundizar en las explicaciones en torno a la relación entre género y memoria, como factor de incidencia en el surgimiento de actitudes positivas hacia la percepción de la memoria como mecanismo de reconciliación en sociedades afectadas por conflictos prolongados.

Semilleros de Investigación

Haz parte de nuestros semilleros, participa y fortalece tu formación académica.