Investigación en la Facultad de Derecho de la UTB

El desarrollo de investigación aplicada es uno de los aspectos misionales de la UTB, el cual ha sido adoptado por la Facultad de Derecho como una de sus principales consignas.

Los grupos de investigación de la Facultad, además de aportar al desarrollo nacional a través del desarrollo de proyectos de investigación, se constituyen en los espacios principales para la formación en investigación de estudiantes de maestría y de pregrado, los cuales se vinculan a proyectos de investigación en ejecución, aportando así a su formación profesional.

Grupos de investigación

Conoce los grupos de investigación de la Facultad de Derecho avalados por Minciencias.

Con categoría C en Minciencias. La visión del grupo es consolidarse como uno de los principales grupos de investigación en la región en el ámbito de los estudios jurídicos e internacionales.

Esta visión se encuentra articulada con las acciones concretas plasmadas en el plan de trabajo, los retos y objetivos del Grupo, las cuales a largo plazo proyectarán al grupo como precursor del principal escenario de diálogo académico sobre las referidas temáticas en materia de justicia global, con reconocimiento nacional e internacional por parte de los pares-investigadores y de la sociedad colombiana.

Proyectamos al grupo en una posición de liderazgo en las actividades de docencia e investigación, enmarcadas en las ciencias jurídicas y las relaciones internacionales.

La sinergía creada con otros grupos de investigación, nos permite no sólo generar espacios de intercambio de investigadores, sino además consolidar una real ampliación en las fronteras del saber.

El grupo se ocupa de las siguientes líneas de investigación

derechos humanos

Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo

Derecho Privado y Debates Actuales

Proyectos de Investigación

Derechos humanos en perspectiva de género: derechos sexuales y reproductivos, el caso de la interrupción voluntaria del embarazo en Cartagena de Indias. Ejecutado por el Semillero de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo.

Este proyecto plantea una investigación sociojurídica desde el método cualitativo que pretende principalmente acercarse a diagnóstico participativo en torno a los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la ciudad de Cartagena. En ese sentido, el objeto de la investigación es la identificación de las barreras existentes en Cartagena de Indias, frente al ejercicio efectivo del derecho a la Interrupción Voluntaria Del Embarazo (IVE), desde los análisis propuestos por la teoría crítica de los derechos humanos sexuales y reproductivos. Esto como forma de generar insumos para la construcción de unos lineamientos básicos para el diseño de una política pública territorial para la garantía de este derecho.

Monocultivos permanentes y derechos bioculturales de comunidades étnicas en los Montes de María Bolivarenses: tensiones y resistencia. Ejecutado por el Semillero de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo.

Esta propuesta de investigación pretende analizar las dinámicas que existen en algunas comunidades étnicas de los Montes de María en relación con la presencia de monocultivos permanentes y la garantía de sus derechos bioculturales, relacionados con un rol de gestión del entorno en el que el modo de vida, la identidad, la cultura, los sistemas de gobierno, y las ocupaciones tradicionales de estas comunidades no pueden ser separadas de la tierra y sus recursos, (Bavikatte, 2011), en un contexto atravesado además por factores como el conflicto armado, las disputas por la tenencia de la tierra y la implementación de proyectos productivos en esta subregión del caribe colombiano.

Semilleros de Investigación

Haz parte de nuestros semilleros, participa y fortalece tu formación académica.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2