fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Educación

El papel del hombre de hoy en la educación de los hijos

Educación de los hijos

Por: Gabriel Román Melendez, docente de planta Facultad de Educación UTB. 

 

Los tiempos actuales han invitado a la familia a participar activamente en la formación de sus hijos, a los cuales el mundo de hoy les exige una formación integral, con conocimientos, pero también con valores que les permita desde lo individual y colectivo aportar, pero también socializar en una mejor forma con los demás seres humanos.

La participación del hombre y la mujer ha cambiado con los tiempos, complementándose de una mejor forma, especialmente en lo referido a la educación de los hijos, considerado el mayor y mejor legado que como padres le pueden proporcionar a ellos.

Al referirnos al papel y responsabilidad del hombre en el legado de una educación a sus hijos acorde a los tiempos actuales, adicional de ser más importante en cuanto a participación, se caracteriza hoy por apoyar en una mayor forma las tareas del día a día que como tal implica el deber de formar hijos que sean útiles a la sociedad, convirtiéndose en un modelo referencial para las nuevas generaciones.

 

Te puede interesar: ¿Por qué es importante estudiar carreras profesionales?

 

Este modelo con una participación más activa del padre, se ve reflejada en las diferentes etapas de desarrollo del infante, así como en las etapas sucesivas de crecimiento como la adolescencia y juventud, compartiendo tareas propias que antes eran desarrolladas solo por mujeres y que en ningún momento hoy ponen en juicio su liderazgo en el núcleo familiar.

De igual forma se ve reflejado en el acompañamiento de tareas escolares, actividades recreativas, deportivas y demás, propias de las etapas de desarrollo del hijo o hija en particular. También se ve marcada la participación del padre en las etapas del desarrollo físico que requiere de gran acompañamiento en el tránsito de niño o niña a adolescente.

En general, la intervención del hombre en las diferentes etapas de desarrollo de sus hijos será necesaria con los apoyos requeridos e inspirados en el gran compromiso que como tal tienen con la sociedad, al educar seres humanos con responsabilidad, aportando a la base de las nuevas generaciones.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Educación

Dirigir instituciones educativas puede sonar algo sencillo pero no serlo. Es, sin duda, una de…

Blog de Educación

Por: William Arellano Cartagena, decano facultad de Educación UTB.  Luego de dos años de confinamiento…

Blog de Educación

Por: William Arellano Cartagena, PhD, Decano Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Bolívar.   Hoy…