De YouTube a TikTok: Las claves para producir videos profesionales de impacto en tus redes sociales

Produce videos profesionales en redes sociales - UTB

La producción de video a manos de los usuarios de redes sociales ha adquirido especial relevancia en el mundo.

Plataformas como Youtube permiten a los creadores de contenido realizar y monetizar sus producciones. Aún más recientemente Instagram y Tik Tok también permiten a sus usuarios monetizar sus contenidos. Esto, sumado a la alta competitividad, exige de los creadores mayores habilidades en la producción audiovisual. Es ahí donde la academia encuentra un espacio para dialogar e intercambiar saberes con los creadores de contenido y la creciente industria audiovisual en las redes sociales.

A través de este curso ofreceremos a jóvenes las bases de producción de medios para iniciar su camino como productores de contenido audiovisual.

Jóvenes de 14 a 17 años

Metodología teórico-práctica con sesiones de 3 horas cada una. En cada sesión el tutor planteará el tema y propondrá ejercicios para llevar a la práctica lo expuesto

Módulo 1 Módulo 2
¿Cómo funcionan las redes sociales?

En este módulo, los jóvenes conocerán aspectos operativos de las redes sociales: tipos de redes;
funcionamiento de Facebook, Instagram o Tik Tok. Igualmente conocerán estrategias para definir el tipo de contenido y público objetivo según la red social que utilicen.

Ejercicio: Crear el nombre de un canal de youtube o cuenta en redes, eligir la temática y perfilar su público objetivo.

Luces, cámara y acción

La producción audiovisual nace con una idea que se materializa en un guion para luego ser filmado o grado con equipos adecuado para la realización audiovisual.

En esta sesión los jóvenes conocerán este proceso, así
como principios básicos de encuadre visual y grabación de sonido.

Ejercicio: Grabación de un video tipo entrevista utilizando un esquema básico de iluminación.

Módulo 3 Módulo 4
Hablar a la cámara

En esta sesión trataremos temas como la expresión oral y corporal, cómo superar el miedo a hablar a la cámara y cómo articular un discurso coherente y cautivante para tu audiencia.

Ejercicio: Improvisar durante 3 minutos una presentación sobre un tema específico.

Edición de video

Luego de grabar, llega el momento de cortar, pegar, añadir efectos y transiciones para finalizar una pieza audiovisual atractiva y con un mensaje de comunicación claro.

Ejercicio: Editar la entrevista grabada en la sesión 2, añadir textos y música de fondo.

Rally de realización: tu primer video en 3 horas

En esta sesión, los participantes en compañía del tutor grabaran y editaran un videoblog en 3 horas. Este ejercicio serán el resultado final del taller.

Freddy Fortich Vásquez

Comunicador Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia y Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de la Universidad Internacional de la Rioja.

Es coordinador del laboratorio de Comunicación – LABCOM – y docente de las asignaturas Guionismo, Postproducción y Producción Audiovisual del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus