fbpx

Diplomado Plan Maestro de Intervenciones Interdisciplinarias en el Canal de Panamá

Modalidad: Virtual

Duración: 96 horas - Lunes a viernes de 9:00 am 12:00 m

Inversión: $1.100.000

Para enfrentar las complejidades del mundo de la práctica profesional hoy, se hace necesario contar con un escenario integrador que le permita a todos los actores de la cadena de valor (estudiantes, practicantes y profesionales) articular su accionar en la construcción de un modelo sostenible de transmisión de conocimiento de aplicabilidad  inmediata que incremente la competitividad, tanto del individuo como de la comunidad que pretende trabajar de manera colaborativa, en un proyecto real, en el ámbito internacional y online.

 

En el nuevo orden del mundo hay que comenzar a aprender a trabajar en colaboración de otros profesionales para visualizar ideas alternas y otras perspectivas.  Colaborar dentro de grupos de alta diversidad es la que lleva a soluciones con múltiples propósitos para solucionar retos de alta complejidad.  Con esto en mente, la tarea es idear soluciones que van más allá, hasta conceptualizar sueños colectivos, optimizar procesos y promover la cualificación del talento humano de manera holística e interdisciplinaria.

 

Un individuo o un grupo que forme parte de un proyecto desde múltiples disciplinas, internacional y con el potencial de tener aplicaciones tiene, en el taller internacional, la oportunidad y la responsabilidad de entender las diferentes estrategias, procesos y métodos para poder navegar y transitar a través de cada una de ellas y la virtuosidad de fusionarlas cuando se requiera.  El taller ofrece las herramientas para alcanzar el objetivo.

 

Dentro de las  posibilidades  y análisis  generados, encontramos que la alternativa que nos permite lograr dicho objetivo es la generación colectiva de un Plan Maestro de Intervenciones Interdisciplinarias en el Canal de Panamá

  • Incentivar  la participación  de estudiantes, practicantes y profesionales que, con el cuerpo docente, se conviertan en aliados estratégicos nacionales  e  internacionales para la realización de un proyecto integral e internacional.  Es por eso que se establece el taller internacional, que se convierte en un simulacro de oficina internacional de proyectos de uso mixto. Además,  desde este espacio creativo, se generan proyectos que aporten, con contenidos productivos, el entorno del Canal de Panamá desde el medio ambiente, el territorio, la ingeniería, la arquitectura, la economía y su impacto en las comunidades del área de influencia.
  • Participar interdisciplinariamente en el proceso de estructuración y solución de un problema de diseño relacionado con la presencia física del Canal de Panamá y sus componentes: Territorio, Infraestructura, Obra Hidráulica como megaobra regional, la Economía de la la Infraestructura, el transporte marítimo y el impacto económico y social en la región.
  • Comprender (adquirir la capacidad de participar en el proceso de transformación de una realidad) haciendo uso de formas de pensamiento creativo, principalmente del pensamiento relacional y del pensamiento abductivo, problemáticas contemporáneas susceptibles de ser resueltas a través del diseño y desde la interdisciplina.
  • Proyectar soluciones de diseño a problemáticas de la obra territorial contemporánea con base en la construcción fundamental de relaciones conceptuales entre categorías temáticas. Para el caso: Un territorio hidráulico, un desarrollo sostenible, una infraestructura económica global, una arquitectura funcional de escala y un impacto social sin precedentes.
  • Valorar los beneficios e implicaciones del proyecto de diseño en el entorno del Plan Maestro de Intervenciones Interdisciplinarias en el Canal de Panamá y su inserción y cualificación para convertirse en un prototipo piloto a ser implantado en otras latitudes.
Dirigido a

 

Estudiantes, practicantes y egresados de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Escuela de Economía, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Humano, Social y Comunitario.

El curso se desarrollará dentro de la estrategia pedagógica de taller intersemestral.  Este taller de diseño e interdisciplinario prevé el desarrollo completo de un proceso de pensamiento/diseño, desde la estructuración del problema, la generación de las ideas de solución,  hasta la comprobación o simulación de la resolución del mismo.  Para este taller, se trabajará el enfoque interdisciplinario de convergencia en torno a la solución de un problema abordado desde diferentes disciplinas y perspectivas, y de manera concurrente al proceso de diseño. El director y los profesores nacionales e internacionales invitados impartirán y desarrollarán los contenidos temáticos propuestos.

 

Para ello se requiere que los estudiantes y los participantes realicen las lecturas con base en la bibliografía sugerida para el desarrollo de cada contenido temático, al igual que todas las actividades prácticas acordadas. Los ejercicios de diseño y trabajos interdisciplinarios desarrollados a través del taller serán el medio didáctico para el logro de la comprensión. En este sentido, la asignatura tiene programado el desarrollo de cuatro semanas de trabajo intensivo (workshops).

 

De la misma manera, se identificarán los conceptos, procesos y habilidades que los participantes deben comprender y se establecerán actividades que les exijan a los participantes ir más allá de la información dada, con el propósito de crear algo nuevo, a partir de la extrapolación de lo que ya saben, y su reconfiguración para la construcción y aplicación de nuevos conocimientos.

 

La evaluación estará orientada por la valoración de todos los aspectos de la Formación Integral, referidos a: Competencia disciplinaria y profesional, Desarrollo del hábito reflexivo, crítico e investigativo, Desarrollo de la inventiva y Formación para la libertad y la responsabilidad social.

 

Competencia disciplinar:

  • Capacidad de generación de nuevas ideas.
  • Capacidad argumentativa de sus ideas.
  • Capacidad de análisis y de síntesis que trascienda la descripción.
  • Capacidad de relacionar dimensiones del contexto al objeto de estudio.
  • Aportes particulares desde la disciplina o desde la postura conceptual específica que asuma cada estudiante y participante para contribuir interdisciplinariamente en la comprensión del contexto, y en la estructuración y resolución de las problemáticas.

 

Competencia comunicativa:

  • Registrar las acciones que se desarrollan en el contexto.
  • Presentar las diferentes miradas, enfoques, posturas que se han integrado en el proceso de comprensión del contexto y la estructuración de la problemática.
  • Capacidad para comunicar reflexiones y experiencias.
  • Destreza para comunicar una idea proyectual.
  • Calidad de la expresión verbal y gráfica.
  • Vinculación de datos, textos escritos y gráficos para la construcción de marcos conceptuales y de referencia.

 

Competencia ético – formativa:

  • Cumplimiento de los compromisos con el grupo.
  • Respeto por las ideas de los otros y articulación de las miradas interdisciplinarias en la comprensión del contexto, para la estructuración y resolución de las problemáticas.
  • Capacidad de reflexión y auto-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.

Capacidad de reflexión para la co-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.

Módulo 1 Módulo 2
DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD.

  • Globalización y Diversidad Socio-Cultural en la práctica profesional.
  • Cultura y Diseño: La significación del espacio construido natural y construido como laboratorio de actuación internacional e interdisciplinaria.
DISEÑO: SISTEMA COMPLEJO Y ADAPTATIVO.

  • El proceso de Diseño en la interdisciplina.
  • Procesos de Diseño para la innovación. y la interdisciplina.
  • La innovación social. El rol social del diseñador: significado del Diseño y construcción de un entorno interdisciplinario.
Módulo 3
ASPECTOS INTERDISCIPLINARIOS MANEJADOS ALREDEDOR DEL PENSAMIENTO / DISEÑO

  • Medio ambiente y Territorio.
  • Ingeniería y Arquitectura.
  • Economía y su impacto en las comunidades del área de influencia.
  • Cómo estas tres combinaciones tienen el poder de involucrar, en un ejercicio y una práctica interdisciplinaria, a estudiantes, practicantes y profesionales dentro de un solo espacio mental.

Miguel Cifuentes USA-Colombia

 

Bachelor en Diseño, Maestría en Arquitectura y Maestría en Preservación Histórica de la Universidad de la Florida.  Estudios avanzados en Diseño Interdisciplinario en GSD.Harvard University.  Director de DesignalterGroup, un cluster regional de diseño, arquitectura, tecnología, negocios, turismo e innovación social basado en Miami y Cartagena.  Docente en universidades de USA, México, Panamá, el Caribe y Colombia.

Miguel Cifuentes. USA-Colombia (Desarrollo de Concepto y Planificación) Bachelor en Diseño, Maestría en Arquitectura y Maestría en Preservación Histórica de la Universidad de la Florida.  Estudios avanzados en Diseño Interdisciplinario en GSD.Harvard University.  Director de DesignalterGroup, un cluster regional de diseño, arquitectura, tecnología, negocios, turismo e innovación social basado en Miami y Cartagena.  Docente en universidades de USA, México, Panamá, el Caribe y Colombia.

 

Edgar García. USA-Colombia (Arquitecturas y Sostenibilidad) Arquitecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe con Maestría en Geofutures Arquitectura y Tecnología del Rensselaer PolyTechnic Institute.  Docente en universidades de USA, México y Colombia.

 

Jessica Hernández. (Tecnología Integradora) Arquitecta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe con Maestría en Geofutures Arquitectura y Tecnología del Rensselaer PolyTechnic Institute.  Docente en universidades de USA, México y Colombia.

 

 

Invitados:

Sebastian Gonzalez: Colombia (Estructuración y Promoción de Proyectos)

Luis Carballeda: Panamá (Infraestructuras Mixtas)

Santiago Carvajal: Colombia (Economía y Estrategia)

Andrea Faccini & Domenico Arena: Italia (Impacto Comunitario y Marketing Digital Global)

Marco Ramirez: USA (Gestión del Territorio y Paisaje Histórico)

Conoce más de lo que tenemos para ti

¿Te podemos ayudar?
Déjanos tus datos

Alternativas financieras y becas

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería

Curso Sistemas de Información Geográfica - UTB

Curso Sistemas de Información Geográfica

Modalidad: Presencial
Duración: 40 horas
Viernes de 6:00 a 10:00 p.m y sábado de 8:00 a.m a 12:00 p.m
Titulación: $770.000

Ingeniería

ingeniería de requerimientos

Curso en Ingeniería de Requerimientos

Modalidad: Remota
Duración: 40 horas

Ingeniería

Curso de topografía

Curso de Topografía

Modalidad: Presencial
Duración: 40 horas
Viernes de 6:00 a 10:00 pm, sabado de 8:00 am a 12:00 m. Campus Tecnológico.
Titulación: $790.000

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico

Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez
Pombo Km 1 Vía Turbaco
Tel: +57 5 6535200 +57 5 6619240

Campus Casa Lemaitre

Calle del Bouquet Cra.21 #25-92
Barrio Manga
Tel: +57 5 6606041

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2