fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado Marco Legal y Regulatorio para el Desarrollo de las Energías Renovables en Colombia

Imagen alusiva a Desarrollo de Energías Renovables en Colombia

Estudia el diplomado Marco Legal y Regulatorio para el Desarrollo de las Energías Renovables en Colombia.

 

La creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de transitar hacia un modelo energético sostenible ha renovado el interés por las energías renovables.

 

A partir de la Ley 1715 de 2014, por la cual se creó el marco general en Colombia para la promoción de las energías renovables, principalmente las no convencionales, y su integración al sistema energético nacional, se ha desarrollado una copiosa legislación y regulación del tema.  La creación de competencias en torno al marco legal y regulatorio de las energías renovable se erige entonces como un pilar fundamental para apoyar esta transición energética.

 

Dirigido a

 

Profesionales de diversas disciplinas (ingenieros, abogados, economistas, administradores de empresa, entre otros) interesados en conocer el marco legal y regulatorio de las energías renovables en Colombia para apoyar el desarrollo de proyectos en este campo.

  • Apoyar el proceso de transición energética del país complementando la formación de profesionales en el marco legal y regulatorio de las energías renovables en Colombia.
  • Conocer el marco legal y regulatorio general del sector de energía eléctrica y específico para la generación de energía con fuentes renovables no convencionales (FNCERs);
  • Familiarizarse con los incentivos transversales y específicos para la promoción de las FNCERs;
  • Comprender las etapas para el desarrollo e implementación de proyectos con FNCERs, estudios, trámites, permisos, entidades antes las cuales se tramitan y riesgos involucrados.
  • Entender los elementos esenciales de los proyectos de energías renovables: estudios previos, locación, conexión, “off-taker”.
  • Debatir sobre el estado del arte de las energías renovables en Colombia, perspectivas, barreras, oportunidades y amenazas.
Módulo 1 Módulo 2
Introducción – De las Energías Renovables

 

  • Cambio Climático y emisiones efecto invernadero.
  • Contexto Internacional frente al cambio climático (Convención ONU sobre cambio climático, Protocolo de Kyoto, Acuerdo de Paris, Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible)
  • Contexto nacional frente al cambio climático (Gestión del Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética)
  • Qué son y por qué son importantes las energías renovables.
  • IRENA
Del Servicio Público de Energía Eléctrica en Colombia

 

  • Principios constitucionales:  protección constitucional, función del Estado, participación del sector privado en los servicios públicos.
  • Estructura institucional del sector eléctrico.
  • Mercado de energía en Colombia.

– El sector en cifras

– Agentes y actividades (generación, transmisión, distribución y comercialización)

– Mercado mayorista: bolsa de energía, contratos, transacciones comerciales

– Mercado minorista: contrato condiciones uniformes, contratos a largo plazo

– Régimen económico y de competencia de cada una de las actividades del sector

– Régimen tarifario

  • Zonas No Interconectadas
Módulo 3 Módulo 4
De la Integración de las Energías Renovables en la Matriz Energética

 

  • Referencia a la experiencia internacional: instrumentos internacionales de promoción (Feed in Tariffs, cuotas, subastas, precios por encima del mercado, etc.
  • Marco Legal Colombiano: Leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021

– Antecedentes y finalidad

– Incentivos transversales para la promoción de las energías renovables

– Incentivos para la promoción de la autogeneración y generación distribuida

– Incentivos específicos por tecnologías

– Incentivos para Zonas No Interconectadas

– Eficiencia Energética

  • Desarrollo Reglamentario

– Autogeneración a pequeña escala

– Autogeneración a gran escala

– Subastas de Renovables

– Cargo de confiabilidad para renovables

De los Incentivos Tributarios

 

  • Análisis detallado de cada uno de los incentivos (renta, IVA, arancel, depreciación acelerada) en las leyes 1715 de 2014 y 2099 de 2021.
  • Incentivos ambientales del Estatuto Tributario.
  • Procedimientos para acceder a los incentivos.
  • Proyecto de unificación de tributación verde (Minhacienda 2021).
Módulo 5 Módulo 6
Desarrollo de Proyectos de Renovables

 

  • Tecnologías:

– Explicación técnica de cada una de las tecnologías consideradas con Fuentes No Convencionales de Energía Renovables (FNCER).  Énfasis en solar fotovoltaica, eólica, biomasa e hidrógeno.

– Precios, fuentes de información (radiación, vientos) y software de soporte.

  • Mapeo del proceso:  identificación de etapas, estudios, trámites y permisos, entidades ante las cuales se tramitan, riesgos y oportunidades.
  • Requerimientos medioambientales: licencias, permisos, estudios de impacto ambiental, identificación y caracterización de comunidades, consultas, impacto arqueológico, etc.
  • Terrenos: aspectos jurídicos relacionados con la adquisición de propiedad, servidumbre o uso de terrenos.  Verificación uso de suelos según POT.
  • Conexión: procedimiento para obtener conexión a la red, contratos de conexión.
  • Identificación del off-taker: PPA’s
  • Fuentes de Financiación.
Evaluación financiera de Proyectos (teórico-práctico)

 

  • Conceptos básicos financieros: Rentabilidad, Costo de Capital, Liquidez, Flujo de caja libre, Inversión, Diferencia entre Costo y Gasto, Principio de conformidad financiera, entre otros.
  • Valor de dinero en el tiempo (valor presente, valor futuro, costo del dinero, tipos de tasas de interés, capitalización, entre otros).
  • Métodos para evaluación financiera de proyectos energéticos: Valor presente neto (VPN), Tasa interna de retorno (TIR) y TIR Modificada (TIRM).
  • Retorno financiero de la inversión: ROI (Return operating investment), ROA vs Costo de Capital.
  • Escudo fiscal: Beneficios fiscales por apalancamiento financiero (palanca financiera)Cálculo de costo nivelado de la energía.Valoración en mercados internacionales en proyectos energéticos.Depreciación acelerada de equipos.Mercado de Carbono (o Mercado de Emisiones).
Módulo 7
Estado del Arte de las Energías Renovables en Colombia

 

  • Subastas de renovables: análisis de resultados y perspectivas.
  • Proyectos en operación y construcción
  • Transición energética: políticas, metas, líneas de acción.
  • Análisis prospectivo: barreras, oportunidades amenazas.  Experiencia de otros países.  Implicaciones en política de subsidios; en la actividad de distribución de energía eléctrica.

Nancy Abdala Tarud

 

Abogada de la Universidad del Rosario,  MBA Ejecutivo de la Universidad de los Andes y más de 30 años de experiencia en el sector de minas y energía.

Trabajó durante 13 años como abogada para la empresa operadora del complejo carbonífero El Cerrejón y 10 años como secretaria general del Grupo Unión Fenosa (hoy Gas Natural Fenosa) en Colombia, con inversiones en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Participó del proyecto de expansión de la refinería de Cartagena y lideró el proceso de venta del proyecto de coquización de carbón de London Mining Plc en Colombia. Desde abril de 2013 trabaja como consultora independiente a nivel nacional e internacional, en asuntos regulatorios del sector de minas y energía y servicios públicos, además de temas corporativos, contratación nacional e internacional.

Amplia experiencia en la interacción con las instituciones del sector y en la formulación de políticas y propuestas regulatorias. También ha sido miembro de Juntas Directivas de varias empresas del sector eléctrico.

 

 

Javier Campillo

 

Doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente de la Universidad de Mälardalen en Västerås, Suecia, 2016. Magíster en Ingeniería de Energía de la misma Universidad en 2008 e Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar en 2003.

Actualmente, Javier Campillo es Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTB y continúa trabajando en proyectos de investigación aplicado y consultoría encaminados a la integración de fuentes de energía renovable en sistemas eléctricos de distribución, incluyendo penetración de sistemas de almacenamiento y vehículos eléctricos. Recientemente, lidera la línea eléctrica del proyecto de diseño y construcción de la primera embarcación electro-propulsada solar para el transporte de pasajeros del país, en colaboración con el programa de Ingeniería Naval de la UTB.

 

 

Juan Fernando Alvarez

 

Abogado titulado con más de 30 años de experiencia profesional. Especialista en Derecho Tributario. Se ha desempeñado como abogado asesor, consultor y litigante en temas relacionados con tributos internacionales, nacionales y locales.

Ha laborado como abogado asistente, gerente y socio de impuestos, en firmas consultores y asesoras, y en empresas del sector real y de los servicios públicos domiciliarios, en estas últimas en los campos de energía y telecomunicaciones; así como en el ejercicio libre en su despacho de abogado.

Profesor universitario desde 1990, conferencista y ponente a nivel nacional e internacional, en temas relativos a la tributación y la hacienda pública. Ha sido autor de un importante número publicaciones relacionadas con estos temas.

 

 

Roger Cabarcas Torres

 

Contador Público, especialista en Gerencia de Proyectos y en Finanzas, magíster en Administración (MBA). Ha desempeñado cargos directivos en el área financiera como Director Nacional de Planeación Financiera en VIMARCO (Hoy Prosegur-Vigilancia), Subgerente Administrativo y Financiero en INSEP LTDA y actualmente Director Financiero en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Docente Universitario impartiendo las asignaturas de: Análisis Financiero, Planeación Financiera, Finanzas para el marketing, Contabilidad Financiera y Gerencial, Gestion Administrativa y Financiera, entre otras. Consultor y asesor financiero empresarial.

 

 

Julián Lopez Murcia

 

Abogado y magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. MSc en  Regulación, London School of Economics, PhD en Politics, Universidad de Oxford.

Ex Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia. Conjuez de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Durante más de 4 años hizo parte de la firma de abogados Palacios Lleras, en litigios y conceptos relativos a proyectos de infraestructura de impacto nacional. Fue profesor de Transnational Environmental Law en el Center for Transnational Legal Studies de Georgetown University en Londres, de la UCA en El Salvador y de la Universidad de Cuenca en Ecuador.

En Colombia, ha sido profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, y en las facultades de derecho de la Nacional, el Rosario, Los Andes, el Externado y la Javeriana. Con la aseguradora SURAMERICANA, el centro de innovación y negocios de Medellín RutaN y universidades destacadas, lideró la creación del Centro de Estudios Regulatorios para promover la mejora regulatoria en América Latina.

También es Miembro Fundador de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Sus libros más recientes son: «Recentralisation in Colombia» (Palgrave MacMillan, 2021) e «Inteligencia Regulatoria: Algunas Herramientas para Diseñar y Analizar Regulación» (Legis, 2021).

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Instituto IDEEAS
Modalidad: Remota
Duración: 70 horas
Titulación: $1.680.000
Fecha de apertura: Noviembre
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 110 horas
Jueves 4:00 - 9:00 p.m; viernes 2:00 - 9:00 p.m y sábado 8:00 a.m - 12:00 m.
Titulación: $2.430.000
Fecha de apertura: Noviembre
Instituto IDEEAS
Modalidad: Blended
Duración: 64 horas
Lunes y martes 5:00 pm – 7:00 pm y sábado 8:00 am – 12:00 m
Titulación: $900.000
Fecha de apertura: Marzo

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre