fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Periodismo Digital

Diplomado en Periodismo Digital UTB

El periodismo digital hace parte de la comunicación social, y esta, a su vez, puede ser comprendida como un campo transdisciplinar que centra su estudio fundamentalmente en tres aspectos: la producción, la circulación y el consumo de productos periodísticos, que deben ser entendidos dentro del contexto de la cultura y la sociedad, el mercado y otras formas de intercambio simbólico y la dinámica entre lo global y lo local.

 

Las TIC, especialmente Internet, nos han obligado a reformular el perfil del periodista, analizando sus rutinas en torno a sus fuentes, sus destinatarios, el medio y los contenidos, con posibilidades de expresión interactivas, hipertextuales e hipermediales y, lo mejor, con la posibilidad de llegar a audiencias multiculturales y multilingües.

 

“La alfabetización ciberperiodística, entendida como una ampliación de la denominada “alfabetización digital”, responde a este planteamiento formativo dotado de una doble dimensión: lo instrumental o pragmático, por un lado; y lo humanista o cultural, por otro. En la mixtura de ambas necesidades, se sitúa el inicio del verdadero camino” (Tejedor, 2020).

 

El diplomado en Periodismo Digital entiende el nuevo contexto del periodismo y asume el reto de enseñar a construir contenidos para segmentos web específicos que, a la larga, permiten nuevos campos y oportunidades laborales —además del oficio periodístico clásico—, como por ejemplo la administración de contenidos en Intranets empresariales.

 

Dirigido a 

 

Profesionales de cualquier carrera de Ciencias Sociales o Administrativas, con uno de estos tres perfiles: el primero de ellos, quien tiene un desconocimiento por los elementos digitales en el campo de la comunicación y el periodismo y reconoce su importancia; el segundo, quien en el ejercicio profesional ha comprendido la importancia de estos y, por tanto, requiere de la conceptualización o formalización de sus prácticas, y el tercero, el recién egresado del Programa de Comunicación Social de la UTB.

  • Formar periodistas digitales que combinen con experticia las habilidades conceptuales, comunicativas e instrumentales para generar contenidos periodísticos hipermedia para los medios y plataformas digitales.
  • Desarrollar en los participantes la capacidad necesaria para diseñar soluciones creativas e innovadoras a problemas complejos en el área de la comunicación y el periodismo.
  • Formar profesionales con conocimientos profundos en el área del periodismo digital, con una sólida base teórica y práctica, además de una actitud crítica.
  • Desarrollar las habilidades requeridas para actuar dentro de un equipo heterogéneo y multidisciplinario de trabajo.
  • Utilizar métodos y técnicas de producción para el planteamiento y solución de problemas ante el desarrollo de propuestas de productos periodísticos hipermedia, que permitan a las empresas y personas competir, ganar participación y consolidarse en los mercados globales.

Los contenidos de los módulos regulares se desarrollarán en jornadas de trabajo de nueve (9) horas. Las clases se realizan los días miércoles, jueves y viernes de 6:00 a 9:00 pm. Variarán entre cortas presentaciones teóricas dirigidas por un profesor experto en el tema, que promueve la intervención de los participantes y la apropiación de los conceptos.

 

La metodología general del seminario se caracteriza por ser un “Proceso interactivo de acción y reflexión”, en el cual se aplican diversas tecnicas: Conferencias magistrales, talleres, debates y exposiciones. 

Módulo 1 Módulo 2
Sociedad Web

 

  • Cibercultura y Globalización: En la asignatura se parte de un análisis de los procesos comunicativos que atraviesan la sociedad contemporánea, para luego contextualizar el nacimiento de un nuevo concepto al que se le denomina Periodismo Digital y analizar los profundos cambios sufridos en las dinámicas de trabajo de los hacedores de información con la llegada de la Web.

 

  • Responsabilidad Social e Información Digital: Sea cual fuere el medio a través del cual se emitan los contenidos periodísticos, no se deben cambiar los fundamentos del buen periodismo, como la precisión, la responsabilidad, la imparcialidad, la independencia y la transparencia informativa. El desarrollo de esta asignatura se fundamenta además, en los aportes teóricos que sirven como punto de partida para iniciar diálogos reflexivos, a la luz de la legislación para Internet que deben regir la conducta del periodista y/o creador de contenidos para este medio.
Usabilidad

 

  • Arquitectura de Información Periodística: La consolidación de la red web en los años noventa definió un área de estudio conocida como Arquitectura de Información (AI), según la cual se organizan los flujos de datos, su valoración, acceso y posición de los mismos en entornos digitales. En esta asignatura el periodista digital comprende que se debe partir de la premisa de que los sitios web en general y en especial los periodísticos, deben ser fuentes de información y conocimiento, de fácil uso y comprensión, en proceso constante de crecimiento y aprendizaje.

 

  • Convergencia Mediática y Usabilidad: La asignatura muestra cómo Internet acentuó los procesos de convergencia mediática. El encuentro del mundo físico con el ciberespacio visibiliza y acelera la dinámica con la que los medios se relacionan entre sí, haciendo más expedito y extenso el flujo de contenidos a través de diferentes medios y plataformas. En esta nueva configuración del ecosistema mediático, lo digital se presenta como el principal articulador de las producciones y como tierra fértil para el crecimiento y desarrollo de los colectivos inteligentes en conformación.
Módulo 3 Módulo 4
Narrativa Digital

 

  • Hipertexto y Lenguaje Digital: Crear contenidos para medios digitales exige conocer en detalle las características, usos y alcances del hipertexto. Una lógica que modifica la forma con la que los usuarios consumen contenido respecto a los medios de comunicación tradicionales. Esta asignatura busca su apropiación, lo que implica estudiar las nuevas y diversas construcciones narrativas hipermediales que permiten interesantes hibridaciones entre historias, formatos y géneros.
Tecnología y Diseño WEB

 

  • Prensa Escrita On Line: Las técnicas de redacción clásicas de la prensa impresa, tales como la pirámide invertida, se han trasladado a la publicación en Internet; además, se han incorporado formas nuevas de informar que aprovechan a fondo las potencialidades  hipertextuales del nuevo medio. El periodista digital debe emplear nuevos criterios para organizar y redactar las informaciones periodísticas en Internet.

 

  • Taller de Nuevos Medios: La migración a Internet de medios tradicionales como la prensa, luego la radio y por último la televisión ha generado en las mismas empresas retos en cuanto a la presentación del contenido y al grado de satisfacción del usuario. En el taller se analiza de manera integral este escenario para comprender las motivaciones y enseñanzas de las experiencias que han fracasado o triunfado a nivel global, regional y local en radio online, televisión digital y también en los portales.

Profesor Oscar DuránOscar Durán 

 

Estudios y experiencia en periodismo, desarrollo de proyectos, docencia universitaria y edición de contenidos.

Autor de los libros Juan el hijo de Juan, La costura de la escritura y Unipep, una apuesta por la paz de Colombia. Editor de los libros El Taller: la crónica de la Tadeo, El Género del Coraje II, El Género del Coraje III, Edificadores de Paz y Un segundo para la eternidad.

 

Investigador en los documentales A la guerra, adiós, Mejor Documental en el Festival de Cine de la Universidad de La Sabana (2017), y Granada: Relato de un perdón, Premio del Público en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción en Argentina (2021) y Mejor Documental en el XI Festival de Cine y Video de la Comuna 13 de Medellín: La Otra Historia (2021).

 

Medalla al mérito científico de la Universidad del Norte (2007), becario del Centro de Español de la Universidad de los Andes (2010), Mención de Honor de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep (2019), finalista en los Premios de Periodismo Digital (2020), finalista en dos categorías diferentes en los Premios de Periodismo CPB (2021), primer puesto en los Premios de Periodismo Digital (2021) y miembro de los Comités Editoriales de La Liga Contra el Silencio y de la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

 

Evaluador de Colciencias, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC, del Ministerio de Educación Nacional, del Concurso Nacional de Cuento, del Premio Distrital de Crónica ciudad de Bogotá y del Premio de Periodismo de la Fundación Gabo.

 

Asesor para los espacios de la Defensoría del Televidente del Canal RCN, Canal 13 y City T.v. Escribe para los portales de La Silla Vacía, la Red de Ética de la Fundación Gabo, El Espectador, Cuestión Pública y Verdad Abierta.

Óscar Durán – UTB

Diana Salinas – Cuestión Pública

Mauricio Jaramillo – MinTIC

Juanita León – La Silla Vacía

Alejandro Gómez – Liga Contra el Silencio

Laura Mejía – Baudó Agencia Pública

José Guarniz – Vorágine

Tatiana Velásquez – Contratopedia

Jónathan Bock – Fundación para la Libertad de Prensa

Óscar Parra – Rutas del Conflicto

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 30 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: $660.450
Fecha de apertura: Febrero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m
Titulación: $910.200
Fecha de apertura: Feberero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 32 horas
Lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: Afiliado Fenalco: $627.000
No afiliado: $660.000
Fecha de apertura: Octubre

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre