Diplomado en Operación de Zonas Francas en Colombia

Operación de Zonas Francas

Las zonas francas son un instrumento de facilitación del comercio exterior en Colombia que tienen una aplicabilidad para labores logísticas, productivas y el desarrollo de servicios para el mercado local y exterior.

Bolívar es el segundo departamento en Colombia con más zonas francas, sin embargo, el sector empresarial coincide en la necesidad de ampliar el conocimiento de las actividades que se realizan dentro de las zonas francas desde el punto de vista de comercio exterior, manejo de inventario y el apoyo contable y financiero para tener un conocimiento pleno de las operaciones en Zonas Francas.

Dirigido a

• Profesionales en el área de comercio exterior que requieren actualización en normatividad y sistemas de información de zonas francas.
  • Profesionales, técnicos y tecnólogos que buscan desempeñarse en una zona franca en las áreas de operaciones, logística, financiera y contable.
  • Empleados de zonas francas que requieren mejorar su dominio de la normatividad y los requerimientos operacionales.
  • Zonas francas que requieren capacitar a sus empleados actuales y potenciales para desarrollar operaciones internas.
  • Cualquier persona interesada en conocer el manejo de las zonas francas en Colombia.
  • Proporcionar conocimientos a los profesionales y técnicos que buscan desempeñarse en zonas francas a nivel nacional mediante la descripción de procesos y generación de habilidades del manejo de aspectos logísticos, procedimentales de comercio exterior, y de apoyo contable y financiero en las zonas francas de Colombia.

Al finalizar el diplomado, el egresado estará en capacidad de:

• Comprender el manejo de las operaciones de zona francas según lo estipulado en la normatividad aduanera vigente desde la perspectiva de las operaciones logísticas y de comercio exterior.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de inventarios de los distintos usuarios de Zona Franca a través de las herramientas tecnológicas y métodos específicos de estos usuarios de comercio exterior.
  • Analizar el manejo financiero y contable de las empresas instaladas en Zonas Francas para realizar operaciones en sistemas de información y generar los reportes y la documentación aplicable.

Se realizará un proceso teórico practico en el desarrollo de las operaciones de zonas francas dentro de los aspectos de comercio exterior, manejo de inventarios, contable y financiero.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará mediante clases magistrales, estudios de caso, visitas a zonas francas y experiencias de aprendizaje en sitio.

Módulo 1 Módulo 2
El régimen franco en Colombia

– Generalidades de las Zonas Franca Colombianas.

• Tipos de Zonas Francas.
    • Tipos de Usuarios.
    • Obligaciones de los usuarios.

– Operaciones de comercio exterior en Zonas Francas

• Ingresos de mercancías del resto del mundo.
  • Salidas de mercancía del resto del mundo.
  • Ingresos del territorio aduanero nacional.
  • Salidas al territorio aduanero nacional.
  • Operaciones entre otras zonas francas.
  • Operaciones entre usuarios de la misma zona franca.
  • Ajustes

– Gestion de riesgos y Operador Económico Autorizado En Zonas Francas.

– Régimen Sancionatorio de Zonas Francas.

– Perspectivas sobre el futuro de las Zonas Francas en Colombia.

Logística interna en zonas francas

• Manejo de Inventarios en Zonas Francas
  • Sistemas actuales de gestión de inventarios.
  • Sistemas de información
Módulo 3 Módulo 4
Manejo financiero y contable en Zonas Francas

• Manejo Contable (Renta – IVA – E impuestos locales).
  • Manejo de Costos de usuarios industriales de bienes.
  • Manejo financiero de las Zonas Francas.
Habilidades gerenciales

• Comunicación asertiva
  • Negociación
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo de Equipos

Edwin Claros Bueno

Docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar en el área de comercio exterior, gerencia de exportaciones y estrategias de negociación. Es actualmente jefe de comercio exterior de la Zona Franca Argos. Profesional en Comercio Exterior con énfasis en Gestion Logistica de la Distribución Física Internacional de la Universidad Santo Tomas, Con Especialización en Gerencia en Logistica y comercio internacional y Magister en Administracion (MBA) de la Universidad de Medellin Con 16 años de experiencia en Comercio exterior desarrollando actividades del trabajo en zonas francas.

Ricardo Antonio Rada

Estudios a nivel de Maestría y Especialización en Logística, Certificaciones internacionales en cadenas de suministro, 20 años de experiencia en el área de inventarios, régimen aduanero, zonas francas, compras nacionales e importadas, consultoría empresarial y docencia universitaria a nivel de pregrado y postgrado.

La formación como ingeniero me brinda la posibilidad de dar un enfoque sistémico a la administración y control de los procesos relacionados con la logística y Cadenas de abastecimiento.