fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Logística Internacional y Gestión Marítima post-Covid 19

El mundo ha registrado un significativo impacto negativo que la pandemia del Corona Virus (COVID-19) ha ejercido en los ciudadanos y negocios a todo nivel, desde las nacientes microempresas hasta las más experimentadas y fuertes multinacionales. Para enfrentarse a esta crisis mundial y conmoción socioeconómica, se requiere un esfuerzo global encaminado a estabilizar las economías e impulsar los sectores afectados. La actual coyuntura global del comercio implicará un incremento sustentable de la red mundial de transporte, y los puertos se convierten así en pieza clave de esta cadena logística internacional. Los costos de transporte se reflejan en la competitividad de los productos vendidos internacionalmente, por lo cual toda nación tiene un interés natural en desarrollar sistemas de transporte eficientes. De hecho, el mercado de los productos dejó de ser local / regional, y ahora se hace necesario competir a nivel global.

 

La pandemia del COVID-19 ha provocado que la logística marítima y portuaria esté constantemente bajo una exigencia que balancee costos, responsabilidades y tiempos de entrega, dado que es el principal medio de transporte utilizado. Problemas actuales como cuellos de botella en los puntos de transferencia de carga, perspectivas y exigencias frente a los tratados de libre comercio, preocupaciones ambientales e implementación de duras normas de seguridad física y biológica no pueden ser omitidos de la ecuación en el momento de efectuar un modelamiento de transporte. Estos cambios necesitarán esquemas administrativos y operativos competentes, y este diplomado tiene la intención de proveer los conocimientos requeridos para que los profesionales del campo portuario, marítimo, logístico y de comercio internacional se enfrenten a retos futuros.

 

  • Proveer a los alumnos los conocimientos adecuados para desempeñarse exitosamente en funciones profesionales de alto nivel en actividades de logística integral bajo el nuevo escenario del entorno portuario-marítimo y de comercio internacional. Lo anterior permitirá desarrollar habilidades para su aplicación práctica, modernizando la gestión logística con el propósito de mejorar la toma de decisiones.
  • Analizar los principios básicos de la planificación, organización y dirección empresarial, con mayor énfasis en el ámbito portuario y del transporte marítimo.
  • Profundizar en los principales aspectos relacionados con el transporte de mercancías por vía marítima desde distintos puntos de vista: Técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y político.
  • Estudiar el papel que desempeñan los puertos, dentro del ciclo logístico del transporte, y conocer a fondo de una forma tanto teórica como práctica sus peculiaridades organizativas, de planificación, económicas y de explotación.
  • Actualizar y extender los conocimientos de los profesionales relacionados con los servicios de transporte o logística empresarial, en áreas específicas, facilitando la adaptación funcional de los cuadros directivos de las empresas que se enfrentan a una dinámica acelerada de cambios.

Virtual, donde el alumno participa activamente en la construcción de su propio aprendizaje a través de investigaciones, lecturas y participación en foros de discusión y análisis de casos.

Módulo 1 Módulo 2
Logística integral global: Interacción de la gestión marítima y portuaria con el comercio internacional.

Introducción a la logística integral global como ventaja competitiva: Requerimientos y expectativas del sector de comercio exterior frente al actual esquema logístico.

Política portuaria y gestión de servicios en los puertos

Analizar la composición de los puertos modernos, resaltando su papel en el desarrollo del comercio global, relevancia en esquemas logísticos y sinergia con los demás sistemas de transporte

 

Módulo 3 Módulo 4
Seguridad integral, administración de riesgos en los puertos y aspectos legales de las operaciones comerciales internacionales

Actualizar y extender los conocimientos de los profesionales relacionados con la seguridad integral en los puertos

Gestión y aprovechamiento de la actual legislación aduanera como factor competitivo de los TLC

Impacto de la legislación aduanera nacional en la legislación marítima y portuaria, agentes de aduana y modalidades de importación y exportación, agentes internacionales de carga, usuarios Aduaneros Perm. – UAP Usuarios Altamente Exportadores, régimen de depósitos de aduana – zonas de régimen aduanero especial y régimen de tránsito aduanero.

 

Módulo 5
Actualidad, retos y tendencias del transporte multimodal

El entorno logístico asimila las tendencias mundiales en la gestión portuaria; esto es, el modo de gestionar los recursos (espacio portuario, infraestructura y superestructura) por parte del sector público y privado. El sector exportador colombiano debe crear una sinergia entre los modos de transporte y los puertos con el fin de volver sus productos más competitivos en el exterior.

 

Isidro Acuña

Psicólogo Industrial; Especialización en Salud Ocupacional.

Diplomado y cursos en Protección Contra Incendio (Texas A&M University), OHSAS 18001 (CCS-Icontec), Auditor Líder en ISO 14000 – OHSAS 18001 (Bureau Veritas), Operaciones HAZMAT – Hazardous Materials (Texas A&M University).

Experiencia laboral de 30 años como Jefe de Seguridad Industrial, Contraincendios y Salud Ocupacional en las empresas Fagrave, Abocol y Sociedad Portuaria de Cartagena.

Instructor, asesor y consultor internacional en Manejo de Materiales Peligrosos, Formación y Entrenamiento de Brigadas de Emergencia, Seguridad Integral Portuaria, Manipulación, Almacenamiento y Transporte de Mercancías Peligrosas.

 

Manuel Campos

Profesional de Transporte Marítimo y Puertos (Capitán de Marina Mercante) con Maestría en Economía del Transporte / Gerencia de Puertos y Logística, World Maritime University, Suecia (WMU).

Cursos: Implementación y Desarrollo de Terminales de Contenedores (IPP UNCTAD), Operaciones Portuarias Eficientes (Suecia), Operaciones Multimodales de Carga General y Contenerizadas (Rotterdam), Operaciones de Dragado, Reclamación de Tierras y Relleno (Suecia), Curso avanzado para el Manejo de Carga Liquida Peligrosa, Código ISM ISO 9000 (American Bureau of Shipping), Entrenamiento para el Manejo de Cargas Contenerizadas Peligrosas – Guardacostas de EE.UU. (Newark).

Gerente General del Complejo Portuario Industrial de Buenaventura (en desarrollo). Asesor de Gerencia, Planeación, Mercadeo y Operaciones de Sociedad Portuaria de Buenaventura. Asesor Portuario del Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego. Coordinador de Operaciones Marítimas de Drummond. Gerente de Contrato del Dragado de Mantenimiento. Coordinador de la adquisición e instalación de las grúas pórtico y grúas RTGs en Sociedad Portuaria de Buenaventura. Asesor y consultor portuario.

Experiencia laboral de 10 años en navieras marítimas (Grupo Coremar, Líneas Agromar, Flota Mercante Grancolombiana), puertos (Buenaventura) y entes estatales (Mintransporte). Optimizador de Operaciones Portuarias de Contenedores y Graneles. Expositor, conferencista y docente en el campo portuario, marítimo y logístico.

 

Jorge Cassalins

Ingeniero Industrial, Maestría en Administración de Empresas (MBA), Especialización en Negocios Internacionales, Diplomado en Habilidades Docentes, Diplomado en Liderazgo para la Productividad. Microstrategy 7: Certified Business Intelligence Consultant.

Cursos en Estrategias de Marketing, Estrategias de Ventas, Logística Empresarial, Internacionalización de Empresas, Seguridad Portuaria, Mercadeo y Servicio al Cliente, Marketing Internacional, Desarrollos Portuarios.

Experiencia laboral de 24 años en medio marítimo y portuario particularmente en las áreas de Mercadeo, Ventas, Servicio al Cliente y Operaciones Logísticas.

Creador y docente de las cátedras Gestión Comercial de Puertos y Empaques y Almacenamiento en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Docente e investigador en el área de Marketing Internacional, Gestión Empresarial y Administración. Asesor y consultor para el desarrollo de proyectos de exportación y apertura de nuevos mercados en el exterior para productos colombianos. Conferencista de Estrategias de Mercadeo, Marketing Internacional, Servicio al Cliente, Sistemas de Negociación, Logística y Transporte Multimodal, Administración Marítima y Portuaria.

 

Hernando Tovar

Administrador de Comercio Exterior y Comercio Internacional con estudios de Alta Gerencia y Diplomado en Logística Comercial y Distribución Física Internacional.

Cursos en Comercio Internacional, Actualización Aduanera, Incoterms, Atención al Cliente, Control Portuario, Régimen Aduanero para la interpretación de términos de comercio internacional, Manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en áreas portuarias, Transporte, almacenamiento, manejo y emergencia de sustancias químicas, Gestión Logística en Bodegas y Centros de Distribución.

18 años de experiencia en las áreas de Logística de Distribución, Operaciones Aduaneras, Agenciamiento Naviero, Operaciones Portuarias. Transporte, almacenamiento, manejo de cargas.

Docente y asesor en el área de Comercio Exterior, Servicio al Cliente, Sistemas de Negociación, Logística y Transporte, Administración Marítima y Portuaria.

 

Andrés Vargas

Administrador de riesgos con conocimientos en cubrimiento, medida y prevención de siniestros.

Experiencia en riesgos en actividades marítimas y portuarias relacionadas con terminales de contenedores, transportistas marítimos y operadores logísticos.

Conocimientos amplios en seguros, control de perdidas y reclamos.

Actual Administrador de Riesgos de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

 

Humberto Quintero

Ingeniero Industrial con amplia formación en la Gestión de Sistemas de Control y Calidad para Planeación de los Recursos Empresariales, formación y experiencia en el diseño, implementación, entrenamiento, capacitación y mantenimiento de Sistemas de Simulación, ISPS, BASC, Calidad, S&SO, Planeación y Supervisión de Procesos.

Curso en Auditoría Interna de Calidad ISO 9000-2000, Auditoría S&SO OSAS 18001. Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000-2000. Diplomado Liderazgo para la Productividad.

Experiencia laboral 9 años como Coordinador de Control de Calidad en el Puerto de Cartagena.

Consultor externo para la implementación y mantenimiento de sistemas de calidad en empresas de outsourcing de personal y en comunicaciones y facilitador para el programa de cooperativas y operadores portuarios.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 20 horas
Lunes a miércoles 6:00 p.m a 9 :00 p.m
Inversión: $ 435.000
Fecha de apertura: Junio
Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 20 horas
Inversión: $435.000
Fecha de apertura: Julio
Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre