fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Gestión Legal de los Negocios

gestión legal de los negocios

En el mundo de las empresas es inevitable la relación con diferentes actores tales como proveedores, clientes, trabajadores, Estado, actores con quienes permanentemente se celebran negocios jurídicos con el fin de hacer nacer y extinguirse obligaciones con acreencias y deudas mutuas.

 

Así las cosas, los mercados se mueven entre negocios que se enmarcan en el sistema jurídico para dar validez a los pactos y confianza en las expectativas; de allí que se haga necesario conocer cuáles son las disposiciones mínimas que en materia legal deben observarse a la hora de administrar una empresa o un negocio.

 

El diplomado en Gestión Legal de los Negocios está dirigido a profesionales de todas las áreas que busquen conocer o profundizar su conocimiento sobre los asuntos legales que atañen a los negocios.

 

Emprendedores que deseen conocer la normatividad vigente en torno a los negocios y contar con herramientas necesarias para avanzar en sus objetivos.

 

Gerentes y líderes de empresas o áreas de las empresas que quieran conocer cómo la regulación legal en nuestro país debe ser integrada a sus estrategias.

  • Conocer las disposiciones legales de las diferentes ramas del derecho que se aplican a las empresas y la forma en la que se puede garantizar una administración segura frente a riesgos jurídicos.
  • Comprender que el derecho y a su interior el derecho empresarial, propende por establecer marcos normativos que delimiten el campo de acción de los empresarios en garantía de los derechos de sus “steakholders”.
  • Conocer, analizar y comprender los conceptos básicos que rigen las relaciones civiles, mercantiles, tributarias y laborales a fin de aprovisionarse de herramientas que permitan resolver los problemas de la vida jurídica.
  • Identificar las distintas perspectivas del derecho empresarial desde la visión de las partes que integran el devenir de los negocios; y aprender a identificar las situaciones que ponen en riesgo o ameritan el uso de los principios constitucionales y legales.

Se dedicarán 84 horas de trabajo en clases magistrales combinadas con dinámicas de simulación de casos y 6 horas en un Taller de Experiencias, en el que se analizarán casos propuestos por los participantes en una discusión jurídica interdisciplinar con la participación de todos los docentes del diplomado en un mismo workshop.

Módulo 1 Módulo 2
Negocios jurídicos

 

Esta será la primera aproximación al origen de las obligaciones que nacen en virtud de los negocios que se celebran en el entorno empresarial y mercantil; y el rol de los contratos en la constitución de reglas de juego consideradas como “ley para las partes”.

Se estudiarán los modos de extinción de las obligaciones como el pago, la compensación, la novación, entre otros; todo visto desde su aplicabilidad a los negocios.

 

Contenido

 

1. De las obligaciones en general (Registro mercantil y otros)

2. De los contratos, sus elementos esenciales y su impacto en la consolidación de las ideas de negocio y emprendimientos.

3. De los contratos comerciales:

  • Agencia Mercantil
  • Corretaje
  • Contratos por adhesión

4. De los contratos para el intercambio de bienes y servicios:

  • Compraventa
  • Suministro
  • Distribución
  • Concesiones mercantiles: Clásicas, franquicias, de espacio, hoteleras o de administración y/o operación hotelera

5. De los contratos de colaboración empresarial

  • Joint Venture
  • De agrupación o colaboración propiamente dicha: Uniones transitorias o temporales, Consorcio
Contratación y asuntos laborales

 

En este módulo se estudiarán las obligaciones que surgen de los contratos de naturaleza laboral y los límites en la contratación de mano de obra y trabajo intelectual.  Se revisarán las alternativas de tercerización y su oferta en la competitividad de los negocios; así como los costos y responsabilidades asociadas a ambos tipos de vinculación para el trabajo.

Se hará un análisis profundo de la responsabilidad de los empresarios en la generación de empleo y la garantía de las mínimas condiciones consagradas en los principios constitucionales y legales del derecho laboral y la seguridad social, como medios para contribuir al desarrollo del país.

 

 Contenido

 

1. Principios y garantías mínimas constitucionales y legales en materia de relaciones laborales.

2. Formas de contratación laboral.

  • Contrato de trabajo y sus modalidades
  • Tercerización laboral

3. Generalidades de la gestión de las relaciones laborales en la administración de los negocios.

4. Nueva normatividad en materia de Derecho Laboral.

  • Ley de trabajo en casa
  • Ley de reducción de jornada laboral

5. El salario y sus repercusiones.

6. Generalidades de la Asociación Sindical en Colombia.

Módulo 3 Módulo 4
El comercio y el régimen de sociedades

 

Se hará un recorrido general de la normatividad más relevante en materia de Derecho Mercantil y Societario, haciendo especial énfasis en la inmensa responsabilidad social que les corresponde a las empresas y a las personas que tienen la tarea de hacer empresa en Colombia; se estudiarán los requisitos de constitución, transformación, escisión, fusión y disolución, como algunos fenómenos que se gestan al interior de las empresas que son fruto de la tendencia a la apertura, globalización e internacionalización desde las implicaciones y requisitos de la creación de empresas en Colombia.

 

Contenido 

 

1. Constitucionalización del Derecho Mercantil

2. Constitución de establecimientos de comercio, derechos y deberes de los comerciantes.

3. Empresas y su clasificación.

4. Sociedades comerciales, constitución, transformación, escisión y fusión.

4. Disolución y liquidación de las sociedades.

5. Aspectos clave de la Responsabilidad Social Empresarial a la luz del Derecho.

6. Competencia Desleal.

Protección de marcas e invenciones

 

Se introducirá el tema de forma general en el panorama de las marcas e invenciones.  Se proveerá a los participantes de los conceptos y modalidades de protección de tales derechos, así como las ventajas que ofrecen en el mundo de la competencia empresarial y los procedimientos necesarios para conseguir una adecuada protección de tan importantes bienes.

 

Contenido 

 

1. Introducción a la propiedad industrial.

2. Generalidades sobre Signos distintivos: Nombre comercial, Enseña comercial, Nombres de dominio, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, y Marcas.

3. Marcas y registro marcario como forma de protección.

4. Aplicación práctica del registro marcario, trámite, etapas y recomendaciones.

5. Patentes, ámbitos de protección y clasificación.

6. Registro de patente, trámite, etapas y recomendaciones.

7. Sistema Internacional de Patentes.

8. Estudio de casos marcas y patentes

Módulo 5 Módulo 6
Obligaciones fiscales en la constitución y operación de empresas

 

Este módulo proveerá a los participantes de elementos necesarios para encontrar una sinergia entre la obligación constitucional de tributar y el manejo apropiado de los recursos financieros de las empresas que contribuyen a aportar una visión estratégica de las actividades, y a desarrollar ventajas competitivas.

Se buscará de igual manera comprender todas aquellas acciones administrativas y constitucionales que tiene el contribuyente para la defensa de sus derechos ante la Administración Pública.

 

Contenido

 

1. Fundamentos del sistema tributario

2. Decretos reglamentarios

3. Facturación electrónica

4. Impuestos sobre las ventas (IVA) e impuesto al consumo.

5. Impuesto básico de renta y régimen simple de tributación.

6. Impuestos territoriales.

7. Nómina electrónica.

Negocios comerciales internacionales

 

Se analizarán los conceptos más relevantes de las relaciones empresariales internacionales y las normas aplicables, tomando como punto de partida los principios, convenios y tratados internacionales que han sido adoptados por nuestra legislación interna. 

Revisaremos las principales figuras del comercio internacional brindando fundamentos que permitan comprender el contexto legal en el que se desarrollan los negocios internacionales, así como las reglas de juego y los efectos de las transacciones comerciales entre países.

 

Contenido

 

1. Principios de contratación Internacional (UNDITROIT)

2. La compraventa internacional.

  • INCOTERMS 2020.
  • Seguros

3. Transporte Internacional.

4. Créditos documentarios.

Módulo 7
Taller de experiencias

 

Este módulo ofrece a los participantes un espacio práctico de apropiación de los conceptos adquiridos durante el diplomado, en el que participan todos los profesores del diplomado en un formato debate sobre temas y problemáticas reales expuestas por los participantes y que serán resueltas entre todos con la guía de los docentes.

 

Este ejercicio implicará trabajo asincrónico de los participantes para el planteamiento y solución de los casos propuestos.

Estefania Gaviria Juliao

 

Abogada de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario, MBA de la Universidad Externado de Colombia y Coach Ontológico certificada de la Universidad San Sebastián de Chile. Más de 15 años de experiencia en procesos de Gestión Humana, Relaciones laborales y negociaciones colectivas en empresas como Avianca, Tigo en Colombia y Kimberly Clark en Estados Unidos; experiencia en consultoría y desarrollo de programas de entrenamiento y conferencias para la transformación de cultura, diversidad e inclusión y liderazgo en Estados Unidos, Perú y México. Directora del Programa de Derecho, docente de las asignaturas Derecho Laboral para el Programa de Derecho y la Escuela de Negocios y de Derecho Empresarial en las Maestrías de Desarrollo Humano en las Organizaciones y el MBA de la UTB.

Marlon Farick Rincon Aljuri

 

Abogado de la Univesidad Autónoma de Bucaramanga, con posgrado en Derecho procesal, Derecho probatorio, derecho público y empresarial y estudios de Maestría en Derecho de la Universidad de Cartagena.  Experiencia en Gerencia de Proyectos y Gobernanza Corporativa.  Experiencia en el sector público y privado.  Miembro de Juntas directivas de empresas del sector privado y 29 años de experiencia docente.  Docente de Derecho Privado del Programa de Derecho y Asesor del área de Derecho Privado del Consultorio Jurídico de la UTB.

 

 

Katleen Marún Uparela

 

Abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y Magíster en Cooperazione e Sviluppo de la Universitá degli Studi di Palermo, Italia. Docente investigadora del Programa de Derecho de la Universidad Tecnológica de Bolívar, docente del área de Propiedad Intelectual, con formación orientada a la formulación y gestión de proyectos de investigación y dedicada a la producción de nuevo conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales.

 

Estefania Gaviria Juliao

 

Abogada de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario, MBA de la Universidad Externado de Colombia y Coach Ontológico certificada de la Universidad San Sebastián de Chile. Más de 15 años de experiencia en procesos de Gestión Humana, Relaciones laborales y negociaciones colectivas en empresas como Avianca, Tigo en Colombia y Kimberly Clark en Estados Unidos; experiencia en consultoría y desarrollo de programas de entrenamiento y conferencias para la transformación de cultura, diversidad e inclusión y liderazgo en Estados Unidos, Perú y México. Directora del Programa de Derecho, docente de las asignaturas Derecho Laboral para el Programa de Derecho y la Escuela de Negocios y de Derecho Empresarial en las Maestrías de Desarrollo Humano en las Organizaciones y el MBA de la UTB.

 

Martha Elena Rivero

 

Abogada, egresada de la Universidad de Cartagena con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado, en los que se ha desempeñado como consultora y directora jurídica.  Especialista en Responsabilidad y Seguros de la Universidad del Norte, Derecho Comercial y Marítítimo de la Universidad Sergio Arboleda y Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Derecho con énfasis en Derecho Mercantil de la Universidad Sergio Arboleda y Docente universitaria desde hace más de 5 años.

Publicaciones: Empresas y posconflicto: El Dilema de la RSE en Colombia

 

Sally Barón Mercado

Contadora Pública y Abogada de la Universidad de Cartagena con amplia formación interdisciplinaria, Especialista en Impuestos, Magister en Finanzas y Candidato a Ph. en Ciencias Económicas y Administrativas. Con una amplia trayectoria académica e investigativa. Ha sido docente en temas contables, tributarios, laborales, comerciales, económicos y turísticos.

 

Fabián Alcides Ramos Zambrano

 

Abogado de la Universidad de San Buenaventura; Especialista en Derecho Marítimo de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Docente de pregrado y posgrado en las áreas de Derecho Marítimo, Derecho Portuario, Derecho Comercial Internacional, Legislación Aduanera y Legislación sobre Transporte de Carga.  Conferencista en eventos nacionales e internacionales; Asesor en asuntos Marítimos, Portuarios, Administrativos, Comerciales y Aduaneros de Entidades Marítimas y Portuarias, Compañías de Seguros y Empresas Multinacionales. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 30 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: $660.450
Fecha de apertura: Febrero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m
Titulación: $910.200
Fecha de apertura: Feberero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 32 horas
Lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: Afiliado Fenalco: $627.000
No afiliado: $660.000
Fecha de apertura: Octubre

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre