Diplomado en Ciberseguridad y Manejo Seguro de la Información

Ciberseguridad UTB

El interés en la seguridad de la información se ha visto estimulada por el uso generalizado de aplicaciones informáticas, como los sistemas de información, bases de datos e Internet. El aseguramiento de la información también ha surgido como un objetivo en varios países con la defensa nacional y las implicaciones de seguridad nacional. La seguridad de la información es posible gracias a la seguridad de datos, computadoras y redes.

• Describir los principales problemas de seguridad de la información, las tendencias, y asesorar a un individuo o entidad que busca proteger sus datos.

Al término de este diplomado, el asistente será capaz de:

• Explicar los retos y alcances de seguridad de la información
  • Explicar conceptos básicos de seguridad como la confidencialidad, integridad y disponibilidad, que se utilizan con frecuencia en el campo de la seguridad de la información
  • Explicar la importancia de los algoritmos criptográficos utilizados en el aseguramiento de la información en el contexto de la industria de la tecnología global de la información (TI)
  • Describir el mecanismo de control de acceso utilizado para la autenticación y autorización de usuarios
  • Explicar la importancia de la seguridad física y discutir formas de mejorar la seguridad física de una empresa
  • Explicar el uso de herramientas de seguridad como firewalls y sistemas de prevención de intrusos
  • Explicar los problemas de software maliciosos como los introducidos por los virus y gusanos basados en software
  • Describir el proceso básico de la evaluación de riesgos en el contexto de la gestión general de la seguridad de TI.

La temática se impartirá con clases teóricas y se complementará con la realización individual de prácticas y talleres.

Las clases teóricas se desarrollarán remotamente de manera expositiva y siempre deberá cerrar los conceptos con contenidos prácticos, para permitir vincular y estrechar la relación teórico – práctico.

Las clases prácticas serán participativas, individual o grupal sobre trabajos prácticos.

Módulo 1 Módulo 2
Introducción de conceptos claves Criptografía aplicada al manejo seguro de la información
Módulo 3 Módulo 4
Control de acceso Protocolos seguros de comunicación
Vulnerabilidades del software

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus