fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado en Automatización Industrial

Automatización industrial

La automatización industrial, es uno de los principales objetivos de las empresas que buscan competitividad y permanencia en el mercado.  Es de esta forma que se requieren profesionales con conocimientos de cómo llevar a cabo la automatización y lograr la optimización de los procesos productivos.

 

El Diplomado en Automatización Industrial ofrecerá a los participantes las competencias necesarias para desarrollarse y perfeccionarse en el uso de tecnologías modernas que puedan aplicar en la mejora de  los procesos de producción de las empresas del sector productivo mediante la adecuada selección y diseño de sistemas de Automatización Industrial

  • Ofrecer a los participantes las competencias necesarias para desarrollarse y perfeccionarse en el uso de tecnologías modernas de Automatización Industrial que puedan aplicar en la mejora de los procesos productivos de las empresas del sector industrial y para realizar proyectos de mejora en máquinas y procesos, evaluando cual debe ser la tecnología que mejor se ajusta al requerimiento. Así mismo dar a conocer los conocimientos necesarios para dominar el uso de elementos y técnicas para la automatización de máquinas y procesos industriales.
  • Aprender los principios de medición y los instrumentos empleados para el control de procesos industriales.
  • Conocer los elementos que componen un sistema de automatización e identificar las tecnologías empleadas en la automatización industrial.
  • Adquirir la fundamentación básica de programación de los controladores lógicos programables, conociendo su estructura, lenguajes y aplicaciones, que se utilizan en un sistema Automático
  • Interpretar diagramas eléctricos de control empleados en la industria actualmente.
  • Diseñar e implementar sistemas de supervisión y adquisición de datos para la automatización de procesos
  • Adquirir la fundamentación básica de las redes de comunicación utilizadas en la automatización de procesos industriales y configurar redes de comunicación industriales.
  • Identificar las partes y la configuración de los sistemas de supervisión.
  • Poner en marcha sistemas de supervisión.

Exposiciones magistrales y sesiones teórico-prácticas. Las prácticas de laboratorio se realizan con software de programación y simulación de equipos industriales. Adicionalmente se cuenta con el software de programación licenciado con un computador por estudiante.

Módulo 1 Módulo 2
Instrumentación Industrial (20 h)

Introducción a la instrumentación de procesos. Definiciones y conceptos básicos. Instrumentación inteligente. Calibración. Diagramas P&ID. Normas ISA y SAMA. Lazo de control y controladores PID. Medición de temperatura.  Medición de presión y nivel. Medición de peso.  Medición de caudal. Medición de variables analíticas. Elementos finales de control. Aplicaciones y criterios de selección.

Control de motores eléctricos (10h)

Principios físicos de funcionamiento del motor eléctrico. Motor de inducción. Curva par-velocidad. Característica del motor en carga. Niveles de tensión y conexiones.  Variación de velocidad. Características mecánicas. Eficiencia de los motores. Clasificación por código IE. Ensayos. Circuitos de mando para arranque de motores. Arranque Estrella-Triángulo.

 

Módulo 3 Módulo 4
Automatismos Industriales (20 h)

Lógica básica. Reglas para la implementación de circuitos de mando. Simbología eléctrica.  Automatismos cableados. Elementos de protección, Elementos de mando. Detectores fotoeléctricos. Inductivos. Capacitivos Finales de carrera. Diseño de esquemas- simulación. Diseño de automatismos. Temporizadores. Contactores. Mando con contactores y relés.  Arrancadores suaves. Variadores de velocidad

Controladores lógicos programables (20h)

Historia y evolución de los PLCs. Descripción del hardware de los PLCs: entradas y salidas digitales y analógicas. Módulos de expansión. Descripción y normalización (IEC 1131-3) de los lenguajes. Configuración del PLC. Lenguaje Ladder (LD). Funciones, memorias, temporizadores, contadores, marcas. Programación de una multiinstancia. Ejercicios prácticos. Programación de PLC S7 1200 de Siemens. PLC s7-1500. Plataforma TIA portal

 

Módulo 5 Módulo 6
Fundamentos en Redes (10h)

Introducción a las redes. Modelo de comunicación. Redes de Área Local (LAN). Redes de Área Metropolitana (MAN). Redes de Área Amplia(WAN). Protocolos de Comunicaciones. Estándares en Redes. Tecnología ethernet.

Redes Industriales (20h)

Entorno de las Comunicaciones industriales. Comunicaciones en una fábrica. Clasificación de las redes. Capa física Topologías de las redes industriales. Métodos de acceso al medio. Redes de sensores y actuadores Redes de sensores y actuadores. Protocolo HART. Red AS-i. Bus I-O link. Redes de dispositivos. Modbus. Profibus. Buses de campo: Foundation Fieldbus. Industrial Ethernet. Profinet.  Prácticas de laboratorio:  Red Modbus, Red Profibus.

 

Módulo 7
Software para supervisión y control (20h)

Software para automatización. Introducción a los sistemas SCADA. Jerarquía del software de automatización. Ejemplos de software de supervisión y control. Software para Entornos de desarrollo: Intouch. Alarmas y eventos.  Curvas históricas y reales.  Instrumentación virtual. Introducción al Labview . Comunicaciones OPC. Configuración de comunicación PLC-SCADA vía OPC.

 

Jorge E. Duque Pardo

 

Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Automatización Industrial de la Universidad de Lovaina- Gante – Universidad de Ibagué.  Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander. Su área de trabajo son las redes industriales y automatismos industriales. Experiencia docente en las áreas de sistemas digitales, control automático y automatización industrial. Experiencia profesional en proyectos de automatización industrial dirigidos a empresas del sector industrial, utilizando tecnologías de punta. Investigador asociado al Grupo de Investigación en Automatización y Control –GAICO en las líneas de investigación: Control de procesos y comunicaciones industriales.

José Luis Villa Ramírez

Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Magíster en Ing. Electrónica y de Computación de la Universidad de los Andes y Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes, y Docteur en Automatique de la Universidad de Nantes (Francia). Su área de trabajo es el modelamiento y control de procesos industriales. Desde el año 2004 se encuentra vinculado a la Universidad Tecnológica de Bolívar. Es el director del Grupo de Investigación en Automatización y Control – GAICO, y actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ingeniería de la UTB.

 

 

Rubén Morales.

Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte Especialista en Automatización Industrial de la Universidad de Los Andes. Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Su área de trabajo es la programación de PLC. Se ha desempeñado en empresas del sector industrial tales como: Philips de Colombia,  Indutrónica del Caribe y Jefe de mantenimiento eléctrico y electrónico en Biofilm.  En la actualidad es el gerente de la compañía IngeCog

 

Jaime Jhon Rodríguez

Ingeniero en Instrumentación y Controles Industriales, con veinte (20) años de experiencia en selección, instalación y configuración de instrumentos para medición de variables industriales. Asesor industrial de firmas como Weigth-Tronics, Cardinal detecto, Bailey Controls, Endress+Hauser, Phoenix Contact y Siemens. Certificaciones en: Advanced level radar training/Siemens-Milltronics (Canadá). Mass dynamic Training/ Siemens (Perú) Profibus E-learning Course/Siemens (Colombia). Interbus basic Seminar/Phoenix Contact (Alemania). Process Analytic and Process Sensors/Siemens (Colombia). Medidores de flujo y sist. SCADA/Advanced Controls (Colombia). Aplicac. de equipos de medición/Hendres+Hauser (Colombia) Ingeniero de soporte de Siemens Zona Norte. Su área de trabajo es la Instrumentación Industrial

 

Luis Eduardo Rueda

Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Automatización Industrial de la Universidad de Lovaina- Gante –Universidad de Ibagué. Magister en Nueva Tecnologías de la Educación, Instituto Universitario de Posgrado (España). Gestor Energético Avanzado. Instructor de Habilidades docentes y Microenseñanza del instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, Campus Estado de México-CEM. En la Universidad Tecnológica de Bolívar se ha desempeñado entre otro en los siguientes cargos: Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería, Director de Bienestar Universitario, Decano de Ciencias Básicas, Director de los programas de Diplomado en Habilidades docentes, Desarrollo de Habilidades para Instructores y Supervisores y Desarrollo de Actitudes Proactivas hacia la calidad. Asesor en caracterización energética en empresas del sector industrial. Experiencia docente en las áreas de máquinas eléctricas, mediciones eléctricas, circuitos eléctricos y Sistemas de Potencia.

 

Jorge E. Duque Pardo

Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Automatización Industrial de la Universidad de Lovaina- Gante – Universidad de Ibagué.  Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander. Su área de trabajo son las redes industriales y automatismos industriales. Experiencia docente en las áreas de sistemas digitales, control automático y automatización industrial. Experiencia profesional en proyectos de automatización industrial dirigidos a empresas del sector industrial, utilizando tecnologías de punta. Investigador asociado al Grupo de Investigación en Automatización y Control –GAICO en las líneas de investigación: Control de procesos y comunicaciones industriales.

 

Eduardo Gómez Vásquez

Eduardo Gómez Vásquez. Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Ciencias Computacionales con énfasis en Redes de Computadoras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-México en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Tecnológica de Bolívar, Profesor de tiempo Completo en pregrado por 25 años de las áreas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica, Supervisor de Prácticas Profesionales, Profesor de posgrado y del Centro de educación permanente, Director del Programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2008-2011 y 2015-2016). Director de la Especialización en Telecomunicaciones (2012-2017). Director de la Especialización en Telecomunicaciones y Redes (2018). Investigador del Grupo de Automatización y Control Automático GAICO con Categoría A1 de Colciencias. Asesor y consultor empresaria

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 20 horas
Lunes a miércoles 6:00 p.m a 9 :00 p.m
Inversión: $ 435.000
Fecha de apertura: Junio
Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 20 horas
Inversión: $435.000
Fecha de apertura: Julio
Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre