fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado de Introducción al modelado inteligente de edificios (BIM)

El trabajo de desarrollo de proyectos exige la coordinación eficiente de distintos profesionales que aportan desde distintos escenarios a los diversos sistemas que constituyen la construcción de un proyecto, desde lo arquitectónico hasta lo ingenieril. En la actualidad la metodología BIM y la Modelación, se han constituido en la herramienta por excelencia para el trabajo colaborativo en los procesos de construcción, planificación y logística para el desarrollo de proyectos de diseño arquitectónico, ingeniería e infraestructura.

 

La metodología BIM agrupa información en modelos tridimensionales que permite ser corregida o consultada por todas las partes interesadas desde múltiples plataformas o sistemas de apoyo con información actualizada y en línea. Esto facilita la coordinación de los distintos proyectos técnicos y mejora la toma de decisiones en proyecto constructivos complejos. La metodología permite replicar el proyecto y modelar todos sus ciclos de vida incluyendo los aspectos de arquitectura, estructura, instalaciones, etc. para asegurar la calidad evitando interferencias, colisiones y conflictos; haciendo una coordinación oportuna y eficiente ante los cambios o ajustes en el modelo y sus consecuencias sobre otros elementos del mismo; facilitando así la planificación y la administración de la obra.

 

Dirigido a

Profesionales del área de la Arquitectura, Construcción, Ingeniería, Informática o Instalaciones. En específico a quienes se desempeñan en industrias de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción como especialista mecánico, eléctrico, sanitario, informáticos, arquitecto(a), constructor(a) civil, ingeniero(a) en construcción, coordinador(a) de proyectos de construcción, administrador(a) de obra, supervisor(a) de obra, dirección BIM, modelador(a) BIM, o dibujante proyectista.

  • Ejecutar herramientas digitales para modelado y coordinación de proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones técnicas de una edificación, de acuerdo a los principios de la Metodología BIM con la finalidad de facilitar la toma de decisiones y la eficiencia en la coordinación de un proyecto.
  • Identificar los principios metodológicos de BIM y sus estándares conforme a los requerimientos técnicos de una obra.
  • Aplicar técnicas y herramientas para el modelado de estructuras de especialidad conforme al estándar y especificaciones técnicas de los proyectos.
  • Comprender los principios del rol de un Coordinador BIM y sus alcances en el flujo de trabajo dentro de un Proyecto de Construcción.
Módulo 1 Módulo 2
Fundamentos de BIM

  • Introducción a BIM y su importancia en la industria de la construcción.
  • Historia y evolución de BIM
  • Principios básicos de modelado 3D
  • Herramientas y software BIM más comunes
  • Estándares y normativas relacionadas con BIM
Modelado BIM – Ambiente Autodesk

  • Modelado de elementos arquitectónicos
  • Modelado de elementos estructurales
  • Modelado de instalaciones
  • Introducción a la visualización y presentación de modelos
  • Modelado de terreno y paisaje
Módulo 3 Módulo 4
Colaboración y Coordinación 

  • Trabajo en equipo y colaboración en proyectos BIM
  • Flujo de trabajo BIM y gestión de proyectos
  • Coordinación y detección de interferencias
  • Uso de software de gestión y colaboración BIM
Análisis y Simulación   

  • Análisis energético y sostenibilidad
  • Simulación estructural y de iluminación
  • Análisis de costos y presupuesto en BIM
  • Análisis de seguridad y gestión de riesgos
  • Casos de estudio y prácticas de análisis
Módulo 5 Módulo 6
Sesiones de Apoyo y Consultas 

Sesiones adicionales para resolver dudas, asesorar en proyectos y profundizar en temas específicos.

Proyecto Final y Evaluación   

  • Presentación de proyectos BIM
  • Evaluación y retroalimentación de proyectos

 

Raúl López

 

Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, especialista en Gerencia de Proyectos y especialista en Finanzas de la Universidad Tecnológica de Bolívar UTB. Actualmente director de Infraestructura y ambiente de la Universidad Tecnológica de Bolívar y profesor catedrático del programa de arquitectura en la misma universidad, en las áreas de Expresión, BIM y Tecnología de la construcción.

 

Andrés Camargo

 

Ingeniero Civil de la Universidad de Cartagena, con estudios de maestría en Análisis Estructural de Monumentos y Edificios Históricos de la Universidad de Minho, Portugal y Patrimonio y Proyectos de la Universidad de Basilicata, Italia. Ha desarrollado su experiencia profesional como ingeniero residente, director de obras y consultor independiente en proyectos de construcción, así como también asesor del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Actualmente es docente catedrático de la Universidad de Cartagena en la especialización de Gerencia de Proyectos, docente de la UTB en el pregrado de Arquitectura.

 

Javier Pérez

 

Arquitecto de la Universidad Rafael Núñez, con un Magíster en Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diplomado en metodología BIM de la Universidad Javeriana, con estudios en dibujo cad 2d, 3d, 4d, 5d, manejo de drones, retoque de imágenes en Photoshop. Más de 17 años de experiencia como consultor, Diseñando y coordinando proyectos arquitectónicos, participando en proyectos urbanos de índole estatal en grupos transversales a proyectos interdisciplinarios, compilando información de diciplinas como la ingeniería civil, arqueología, urbanismo, economía, Social y conservación de bienes muebles, inmuebles e historiadores, con una amplia experiencia en la presentación digital de proyectos de arquitectura y residencia de obras y coordinación de obras civiles de restauración, institucionales del orden privado y público. Actualmente es profesor en el pregrado de Arquitectura de la UTB.

 

Joel Samper

 

Magíster en Sostenibilidad y arquitecto. Con más de una década de experiencia en diseño y coordinación arquitectónica y más ocho años comprometido con la formación. Experto en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, en investigación de temas urbanos y en la promoción de la equidad y justicia social a través del diseño inclusivo. Actualmente es profesor de planta de la Facultad de Arquitectura de la UTB.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Arquitectura
Modalidad: Virtual
Duración: 96 horas - Lunes a viernes de 9:00 am 12:00 m
Titulación: $1.100.000

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre