fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diplomado Buenas Prácticas en Sostenibilidad

Diplomado Buenas Prácticas en Sostenibilidad - UTB

Se ha demostrado como la sostenibilidad puede generar valor a la empresa, este valor puede traducirse financieramente desde el incremento de beneficios intangibles o en la identificación temprana de riesgos (Global Reporting Initiative, 2018)

 

La presión ejercida por parte de diversos grupos de interés, ha obligado a las empresas a replantear la forma de hacer negocios, los stakeholders tienen un protagonismo en la legitimación social y en la reputación de las mismas en los entornos donde se desenvuelven, lo cual ha influido en la adopción de políticas empresariales que favorezcan una mayor responsabilidad por parte de las empresas, que según Carroll (1992) pueden ser de tipo económica, legal, ética y filantrópica. Sumado al hecho, que hoy en día se exige que las organizaciones sean más transparentes y rindan cuentas sobre sus operaciones.

 

El término sostenibilidad, se ha usado como equivalente a la Responsabilidad Social de las Empresas -RSE, principalmente debido a que ambos se mueven en tres dimensiones complementarias o triple bottom line, así, los negocios necesitan evaluarse no solo con el tradicional rendimiento económico sino también con la evaluación de sus impactos en la economía, el medio ambiente y las sociedades en las cuales operan. En este sentido, las empresas son responsables por los impactos que generan (Comisión Europea, 2014)

 

En este diplomado en Buenas Prácticas en Sostenibilidad aprende a extender las prácticas sostenibles de una empresa en su cadena de valor, generando mayor competitividad, compromiso y espíritu colaborativo en la búsqueda del crecimiento sostenible de toda la industria.

  • Formar a los interesados para que sean capaces de responder a las necesidades y demandas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible. Proporcionando una sólida base teórica y práctica de los principales aspectos de la responsabilidad social empresarial desde su triple dimensión: económica, socioambiental y de gobernanza; que les permitirán a los participantes desde una perspectiva multidisciplinar, poder entender y gestionar aquellos riesgos e impactos que le son atribuibles a la organización en este sentido.
  • Proporcionar las bases conceptuales de la responsabilidad social de las empresas y la sostenibilidad empresarial.
  • Entender el significado y la relevancia que tienen los distintos grupos de interés hoy para las organizaciones.
  • Identificar los riesgos e impactos que tienen las empresas desde los aspectos económicos, sociales y ambientales.
  • Facilitar herramientas de gestión para la responsabilidad social de las empresas.

Se realizarán talleres y dinámicas grupales, complementadas con clases magistrales. Para ello, será importante la asistencia a las sesiones sincrónicas y la preparación de las lecturas facilitadas previamente. Para la interacción con los participantes se utilizarán herramientas digitales complementarias como Menti, Kahoot, Quizizz, Google Jamboard, Mapchart, el paquete de Microsoft Office 365 entre otras.

Módulo 1 Módulo 2
Introducción a la Responsabilidad Empresarial

– Fundamentos de la Responsabilidad Social, Sostenibilidad.

– Criterios ESG

– Mapeo de grupos de interés

– Materialidad

– Ética, transparencia y buen gobierno: códigos de conducta

Dimensión ambiental

– Desarrollo sostenible: Educación ambiental para empresas.

– Innovación ambiental: prácticas de economía circular y de valor compartido.

– Medición y gestión de los riesgos e impactos ambientales

– Normatividad ambiental

Módulo 3 Módulo 4
Dimensión social

– Derechos humanos y empresa

– Relacionamiento social: Acción social, trabajo con la comunidad, voluntariado, gestión de proyectos sociales.

– Relaciones laborales: Prácticas laborales, gestión del talento, diversidad e igualdad, salud y seguridad en el trabajo

Dimensión económica

– Relación con clientes

– Cadena de abastecimiento: generación de valor.

– Reporte de información, medición de impacto y comunicación responsable.

Lina Marrugo Salas. PhD.

 

Delegada nacional ante la Cámara de Comercio Internacional en “Responsabilidad Empresarial y Anticorrupción”; Miembro UTB de la Red Académica de Valor Compartido; Miembro UTB del Comité de Sostenibilidad y Voluntariado Corporativo de la ANDI; Miembro de la Red Académica Global “B”; Miembro UTB del Nodo Bolívar (Programa Regional Caribe de Negocios Verdes) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Experiencia profesional en el sector privado y académico. Con experiencia de trabajo en proyectos sociales, investigación con la publicación de estudios y en las discusiones público-privado sobre mis áreas de interés.

Ronald Silva Manjarres. Mg.

 

Psicólogo, con experiencia en dirección de proyectos de RSE, desarrollo social, relacionamiento comunitario, emprendimiento social y gestión del conocimiento. Experiencia en organizaciones del sector público, ONGs, agroindustrial y minero-energético. Liderazgo de equipos multiculturales y habilidades para planeación estratégica y financiera. Competencia profesional en idioma inglés y nivel medio de portugués. Actualmente Responsable de las operaciones de IsraAID Colombia en Barranquilla.

 

Estefanía Rubio Zea. Mg.

 

Experta en análisis y gestión de riesgos con experiencia en temas de Sostenibilidad Corporativa, Inversión Responsable y asuntos ASG. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, graduada con honores de la maestría en Análisis de Riesgos de King’s College London en Inglaterra y de la maestría en Management de la Escuela de Negocios Audencia Nantes en Francia. Experiencia en reporte y divulgación ASG, e incidencia en política pública y mercado de capitales en temas de sostenibilidad corporativa. Actualmente Consultora para la Implementación del Programa de Negocios Competitivos at Global Reporting Initiative (GRI).

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Escuela de Negocios
Modalidad: Virtual
Duración: 150 horas
Escuela de Negocios
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas
Escuela de Negocios
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre