fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales

Curso Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UTB

La coyuntura actual ha obligado a la administración de los procesos de nómina y pago de aportes al Sistema de Protección Social en todas las organizaciones conociendo, comprendiente y aplicando adecuadamente las figuras legales de la forma segura, eficiente y estratégica.

 

En este curso se presenta un marco teórico básico, pero muy riguroso; no obstante, se profundiza en la presentación de casos prácticos para un mejor entendimiento de las figuras e instituciones del derecho del trabajo y la seguridad social, aprovechando la experiencia del docente en su actividad profesional como consultores expertos en la materia.

 

Dirigido a 

  • Responsables de Recursos Humanos en todas sus áreas (Selección, Contratación, Bienestar y Compensación).
  • Abogados relacionados con el derecho laboral y la seguridad social.
  • Responsables de Áreas Legales de las entidades del sistema de seguridad social (EPS; AFP; ARL).
  • Gerentes y administradores de MIPYMES.
  • Brindar a los participantes un elementos conceptuales y prácticos actualizados sobre el procedimiento correcto de efectuar la liquidación de salarios, prestaciones sociales, e indemnizaciones, así como su adecuado registro en nómina, de conformidad con lo establecido en las normas laborales vigentes y en los recientes pronunciamientos jurisprudenciales de las altas cortes; con el objeto de que los partícipes resuelvan las dudas que sobre estos aspectos se presente en sus organizaciones y así evitar  errores y omisiones, que derivan en millonarias sanciones, conflictos y demandas laborales.
  • Presentar los más recientes cambios normativos (Leyes, Decretos y Resoluciones).
  • Brindar a los participantes la fundamentación teórica y práctica en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
  • Presentar los temas de mayor impacto respecto de los procesos de fiscalización y cobro que adelanta la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP.

 

El Diplomado se desarrollará mediante la exposición del docente, presentación y estudio de casos prácticos, análisis de disposiciones normativas y decisiones judiciales aplicables, talleres con presentación de casos reales y discusiones grupales con intercambio de experiencias de los participantes y el docente.

Contenido
  • El concepto de salario como punto de partida. El salario ordinario, el salario integral y el salario en especie. Pagos constitutivos y no constitutivos de salario. Efectos laborales y financieros de determinar si un pago es o no salario. Normatividad, jurisprudencia y doctrina recientes sobre el tema.
  • Concepto y componentes de salario variable (Comisiones, bonificaciones, destajo otros pagos variables).
  • Esquemas de beneficios y paquetes de compensación no salarial, su correcta administración y su concordancia contractual.
  • Estrategia de revisión de la información de nómina, contable y de seguridad social de la Compañía, en caso de reconocimiento y pago de comisiones, bonificaciones, destajo otros pagos variables.
  • Liquidación de vacaciones. Ingreso base de liquidación. Acumulación de vacaciones. Aportes parafiscales por disfrute y pago de vacaciones
  • Bases para liquidar aportes parafiscales.
  • Bases para liquidar aportes al sistema de Seguridad Social. Aportes al Fondo de Solidaridad. Y Cuenta de Subsistencia.
  • Análisis de aspectos controversiales en los procesos de fiscalización de la UGPP (alcances del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 y el acuerdo 1035 de 2015).
  • Concepto y casos prácticos para determinar el 60/40.
  • Novedades en la materia.
  • Análisis de casos reales de los participantes.

Diego Mauricio Acevedo Gámez

 

Socio del Departamento Laboral y Seguridad Social de Cuberos, Cortés, Gutiérrez Abogados. Abogado, Especialista en Derecho Laboral y en Derecho de la Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Gerencia en Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios E.A.N. Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Universitario. Apoderado de empresas ante la Jurisdicción Ordinaria Laboral. Apoderado en procesos de fiscalización y cobro ante la UGPP.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 30 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: $660.450
Fecha de apertura: Febrero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m
Titulación: $910.200
Fecha de apertura: Feberero
Ciencias Sociales y Humanidades
Modalidad: Remota
Duración: 32 horas
Lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m
Titulación: Afiliado Fenalco: $627.000
No afiliado: $660.000
Fecha de apertura: Octubre

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre