fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso Sistemas de Información Geográfica

Curso Sistemas de Información Geográfica - UTB

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en una de las más importantes herramientas del trabajo de investigadores, analistas y planificadores, quienes en su labor trabajan con información espacial o territorial. Lo anterior hace parte de una red contemporánea de conocimiento, que permite definir patrones sociales y medioambientales para la solución eficiente de los problemas dónde interviene hombre y medio ambiente.

 

Es así, que los SIG son utilizados por instituciones públicas y privadas para investigaciones en tan diversas áreas como cartografía, negocios, planeación, manejo ambiental, transporte, telecomunicaciones, turismo, seguridad, salud, entre otras.

 

Los Sistemas de información Geográfica (SIG) incluyen aplicaciones informáticas consideradas extremadamente útiles para diversas funciones. Estas aplicaciones permiten integrar información gráfica y alfanumérica que, después de almacenada, tratada y organizada, es susceptible de operaciones de búsqueda, análisis y visualización de los resultados en forma de mapas temáticos. (Mondragao-Rodrigues et al. 1998). Estos modernos softwares, haciendo uso de técnicas de geoestadística, están siendo utilizados en los últimos años frecuentemente en estudios de la variación espacial de parámetros medioambientales.

 

Los procesos de análisis de la información correspondiente a procesos naturales, indicadores de cobertura, diversidad de los ecosistemas, etc., que de una u otra manera reflejan cambios en la naturaleza cada día se van diversificando y utilizan de manera más frecuente los modelos computacionales, como una vía rápida para la evaluación de una situación y la toma de decisiones que en muchos casos y sin la ayuda de estos, tomaría días realizar.

 

Dirigido a

 

Ingenieros civiles, ambientales, técnicos ambientales, estudiantes de ingenieria civil & ambiental, profesionales de la arquitectura, ingeniería, diseñadores gráficos y personal técnico de apoyo.

  • El presente curso tiene como objetivo, brindar al estudiante la información básica en los fundamentos de los sistemas de información geográfica, como herramienta soporte en la toma de decisiones.
  • Desarrollar y analizar la información geográfica para dar solución a problemas planteados en el campo geoespacial, empleando las herramientas tecnológicas.

La clase teórica se impartirá con seminarios presenciales, que permitan la participación e interacción de los estudiantes.

La práctica se desarrollará utilizando los sistemas computacionales.

Capítulo 1 Capítulo 2
Conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográfica y cartografia La información geográfica
Capítulo 3 Capítulo 4
Análisis y modelación de información georreferenciada Estructuración de datos georreferenciados
Capítulo 5
Generación de modelos con datos georreferenciados

Milton Guerrero Pájaro.

 

Ingeniero Civil de la Universidad de Cartagena, magíster en Urbanismo y Desarrollo Territorial de la Universidad del Norte (Barranquilla), especialista en Sistemas de información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), especialista en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario (Bogotá).

 

Sus campos de investigación comprenden la planeación del territorio, los sistemas de información geográfica, sensores remotos y riesgos urbanos.

 

Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la facultad de Ingeniería, en los programas de Ingeniería Civil y Ambiental donde imparte las asignaturas de geomática, sistemas de información geográfica y gestión y geoplanificación.

 

Ha desarrollado proyectos orientados al Análisis Multitemporal de Cambios en la cobertura vegetal, generación de modelos digitales de terreno para el análisis de la escorrentía superficial, mitigación del riesgo de inundación en áreas urbanas utilizando los sistemas urbanos de drenaje sostenibles y los sistemas de información geográfica.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas
Ingeniería
Modalidad: Virtual
Duración: 150 horas
Ingeniería
Modalidad: Remota
Duración: 40 horas
Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.
Titulación: $860.250
Fecha de apertura: Febrero

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre